Blog ITILCOM

Administrador de sistemas informáticos en la nube
cloud computing

Administrador de sistemas informáticos en la nube

¿Cuál es la función de un administrador de sistemas informáticos en la nube? ¿Qué formación tiene? Con la transformación digital de las empresas la demanda por este tipo de profesionales se ha disparado. Algunas empresas tienen la capacidad suficiente para poder contar con uno de estos profesionales en sus filas. De hecho, el administrador de sistemas informáticos en la nube es solo una de las especializaciones que existen en la tecnología cloud y que vamos a analizar en este artículo. Por otra parte, para que este tipo de tecnología sea accesible para todo tipo de empresas, tenemos a nuestra disposición los servicios externos en sector IT.

En cualquier caso, para contratar a un profesional de esta categoría, ya sea de manera interna o externa, es conveniente estudiar primero cuáles deben ser sus capacidades. De esta forma se podrá seleccionar al mejor candidato y por supuesto saber que nos puede aportar. También, de esta forma descubriremos porque es tan necesario en la época empresarial actual. La tecnología cloud es una fuente de crecimiento inagotable para las empresas y cuanto antes se produzca la transformación digital de cualquier negocio más sencillo será que pueda sostenerse y crecer, sobretodo en los tiempos de crisis que estamos viviendo.

¿Qué hace un administrador de sistemas informáticos en la nube?

Se trata de los profesionales que se encargan principalmente de la gestión de servidores que utilizan la tecnología de computación en la nube. Esto incluye las tareas de planificación, creación e instalación de la plataforma, así como su soporte y mantenimiento. Es por tanto responsable de que todo funcione como debe, por lo que es un puesto para el que se debe tener no solo un gran conocimiento, sino que también será muy importante la experiencia y la soltura para solucionar problemas. Es por esto también que este tipo de profesionales está tan cotizado, ya que existe poca oferta en el mercado de trabajadores especializados. A continuación vamos a analizar detenidamente cuáles son las funciones y tareas que los administradores cloud realizan en la empresa.

Las funciones de un administrador de sistemas informáticos en la nube

Para entender en que consiste el trabajo de un administrador de sistemas informáticos en la nube lo más práctico es analizar cuáles son las ofertas de trabajo que reciben los formados en ese puesto. Qué se les exige y que requisitos necesitan. Aunque las funciones pueden variar de una empresa a otra, en general en todos los casos hay tres funciones principales:

  • Crear el diseño y planificar la arquitectura que tendrá el servidor cloud.
  • Liderar el seguimiento de la implantación del proyecto con la consecuente transformación digital de la empresa.
  • Configuración y mantenimiento de la plataforma y el entorno de trabajo a través de Microsoft Azure, AWS  u otro proveedor de servicios de almacenamiento en la nube de primer nivel.

Las tareas de un administrador de servidores cloud

Todas las funciones anteriores llevan consigo una serie de tareas, que se convierten en el día a día de este tipo de profesionales. Podemos destacar las siguientes:

Monitorización y actualización de servidores

Puesto que la tecnología cloud utiliza sistemas virtuales, el trabajo de los administradores de sistemas no está enfocado en el mantenimiento de equipos físicos, sino en el correcto funcionamiento y en la prevención de la inactividad de los sistemas que permite el desarrollo productivo de la empresa.

Realización de copias de seguridad

La creación de copias de respaldo es una tarea principal que garantiza que la plataforma pueda tener un sistema de recuperación en caso de errores o ataques.

Modificaciones según las necesidades de la empresa

La tecnología avanza muy rápidamente y el mercado nos brinda continuamente nuevas herramientas. El administrador de sistemas es el encargado de ver si estas nuevas opciones son útiles para el servidor cloud y en caso afirmativo, implementarlas. Además, la virtualización de los sistemas permite una gran escalabilidad, por lo que la actualización se puede y debe realizar de forma constante sin que ello suponga un gran gasto.

Creación de entornos híbridos

La transformación digital requiere de un período de adaptación y transferencia de datos. Por ello es preciso que el profesional dedicado a administrar el servidor sea capaz de realizar una correcta conexión entre el entorno en la nube y los demás sistemas ya sean de otros proveedores y offline. También es probable que se quiera conectar entornos en la nube diferentes y que estén contratados a diferentes proveedores.

Migración de datos a la nube

El traspaso de los datos de la empresa al nuevo entorno se debe realizar de forma organizada y siguiendo ciertas pautas de seguridad. También utilizando las herramientas adecuadas. El administrador de sistemas informáticos en la nube será el encargado de planificar este proceso de transferencia y de elegir las herramientas adecuadas para ello.

Realización de informes

Para realizar un análisis de cómo funciona el sistema y los beneficios que ha traído el negocio, es necesario establecer métodos de medición y documentarlos de manera correcta. Además, la documentación a nivel de servidor debe incluir todos los procedimientos, contraseñas y demás información importante de la empresa con la que se pueda consultar cuál es el estado y los planes cumplidos y por cumplir del conjunto del sector IT.

Implementación de profesionales cloud en la empresa

La forma más sencilla y económica de realizar la transformación digital de un negocio y tener en el equipo un administrador de sistemas informáticos en la nube es mediante la contratación de servicios expertos. En ITILCOM nos especializamos en este tipo de servicios, por lo que nuestra empresa cuenta con un completo equipo de profesionales experimentados. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto para más información.

No obstante, si la empresa a gestionar es lo suficientemente grande para tener su propio equipo dedicado a la tecnología Cloud, también será recomendable contar con un equipo experto que asesore con la contratación de los recursos humanos IT. De esta forma se tendrán las garantías necesarias de que los candidatos cuentan con los conocimientos requeridos para el puesto. Algo que si no se cuenta ya con la opinión de un experto sería muy difícil de comprobar.