Blog ITILCOM

Big Data. La importancia de los macrodatos en la empresa
big data

Big Data. La importancia de los macrodatos en la empresa

El término «Big Data» hace referencia a los paquetes de información con tal nivel de magnitud y diversidad que no pueden ser gestionados por software corriente. Desde sus inicios, las características del big data se han organizado en torno a las tres uves. El volumen de los datos, la velocidad con la que estos se admiten para tomar decisiones, y la variedad de fuentes de los que provienen los datos. Hoy en día, el número de uves ha ido creciendo con la veracidad que involucra separar la constancia y dejar de lado los que gozar de una mayor espontaneidad. Y el valor, que considera la demostración de información relevante para cada uso específico y su aprovechamiento.

El Big Data obtiene la información de diversas fuentes, abarcando tanto información organizada como no organizada. Así pues, todos estos datos se procesan, se reúnen y se les da forma de manera repartida. La información de gran volumen se organiza en varios procesadores.

¿Cómo aplicar el Big Data en tu empresa?

La utilidad de esta información y su proceso para la conversión de reportes eficaces que ayuden a la toma de decisiones, es la clave. El análisis de clientes, de las experiencias, la evaluación de riesgos, el cumplimento de la regulaciones, el análisis de la seguridad y la privacidad de la información. Todo es fundamental en el sector IT y tu empresa se puede beneficiar de toda esta información para aprovecharla en las situaciones adecuadas. Hoy en día, los datos ya no se usan para analizar acontecimientos del pasado. En cambio, son útiles para estudiar sucesos en tiempo real que permite ofrecer una mayor optimización de los recursos tecnológicos, mejorar los servicios, reducir costes y ahorrar tiempo.

Herramientas de uso

Para la gestión del big data es necesaria la utilización de complejas herramientas para las que, en la mayoría de casos, se necesita de una formación específica. Estas abarcan los programas de lealtad, los reportes de ventas y análisis web, así como las bases de datos de clientes. Toda esta información se debe organizar en un software que facilite las tareas que realizan tu equipo de trabajo. Hay cuatro medidas de análisis con las que podemos beneficiarnos del Big Data.

  • Análisis descriptivo. Explica lo acontecido en este momento.
  • Diagnóstico. El porqué está pasando algo determinado.
  • Análisis predictivo. Adelanta un probable resultado.
  • Análisis preceptivo. Detalla como hacer que ocurra un suceso determinado.

Los desafíos principales del Big Data

El mundo empresarial se está digitalizando de manera masiva y actualmente vivimos en un océano de información. Manejar toda esa información en cualquier empresa tiene una gran importancia. Cuanta mas información se obtiene, mejor van a funcionar el resto de sectores de nuestro negocio. El Big Data es sinónimo de éxito a un costo menor del que puede parecer. Como es un concepto novedoso y en continuo avance, la repercusión que esta tecnología puede tener sobre en negocio es muy grande. Podemos organizar en varios aspectos la implementación del Big Data en el mundo de los negocios.

Precisión de ingenio

El progreso del Big Data ha ido a pasos agigantados en los últimos tiempos. Se demanda mucho al profesional de este sector y se encuentran entre los mejores remunerados porque están especializados en la gestión de una gran cantidad de información haciendo uso de las distintas herramientas tecnológicas. Todas las empresas necesitan de este tipo de servicios en cuanto alcanzan cierto tamaño.

Ciberseguridad en la información

Los datos confidenciales son objetivo de ataques cibernéticos por lo que es necesario un almacenamiento seguro mediante el uso de redes privadas. Los archivos almacenados en servidores físicos o digitales deben estar acompañados de las distintas medidas de seguridad para evitar robos, filtraciones o pérdidas recomendadas para respetar la protección de datos. En ITILCOM somos especialistas en ofrecer servicios de privacidad y seguridad para empresas, puedes consultar con nosotros si necesitas atención personalizada.

Regulación

La importancia de obedecer la ley, que cuenta con regulaciones características en cada sector para el almacenamiento y la gestión de la información. las empresas están obligadas a ofrecer las medidas de seguridad oportunas para el tráfico de información del consumidor y el propio negocio, respetando, como no, las leyes de protección de datos para evitar sanciones administrativas.

Variación activa

El crecimiento continuo y rápido de la tecnología fuerza a la industria a replantearse la posibilidad de gastar recursos en las herramientas que propone el Big Data. Se necesita un estudio preciso que analice los pasos a dar para agilizar los procesos y reducir gastos sin sacrificar por ello el rendimiento. Sin un previo análisis correcto, se puede malgastar y perder muchos recursos a corto y largo plazo.

La escalabilidad de un proyecto Big Data

Son proyectos que pueden crecer si límites y con una rápida vertiginosa. Los negocios debe tomar la escalabilidad como un punto clave a la hora de distribuir los recursos, garantizando así que se produzca un crecimiento sin interrupciones, errores, o vulnerabilidades.

El Big Data y el Cloud Computing

Contar con la potencia suficiente de almacenamiento y procesamiento de los datos es un problema que todas aquellas empresas que no tienen una enorme infraestructura pueden tener. Sin embargo, en la actualidad los servidores Cloud ofrecen todas las herramientas del Big Data y su potencia tecnológica de una manera accesible y económica para todo tipo de empresas. El uso de la tecnología Cloud pone al alcance todas estas ventajas:

  • Acceso sin límites a los datos almacenados. Desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Menos coste total o ‘Total Cost of Ownership’ en las operaciones realizadas.
  • Importante ahorro económico derivado de la reducción en la adquisición y mantenimiento de equipos e infraestructura.
  • Generación de nuevas oportunidades de negocio gracias al uso de plataformas en la nube.

En ITILCOM somos expertos en ofrecer soluciones en la nube para empresas. Si quieres saber más sobre el Big Data y como los macrodatos pueden ayudar a tu empresa no dudes en contactar con nosotros. Con los servidores Cloud tu negocio estará a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías y podrá crecer sin límites con la mayor seguridad y a un precio económico.