Blog ITILCOM

ciberseguridad cloud computing datos en la empresa servicios de informática servicios profesionales servidores Sin categorizar transformación digital

Centro de datos virtual para empresas y sus ventajas

La estructura informática de una empresa juega un papel fundamental en la actualidad. La optimización de los recursos tecnológicos permiten una mayor productividad y muchas otras ventajas. Todas ellas se traducen en una empresa más competitiva y preparada para las nuevas tendencias y los cambios propios del mercado. El uso de Internet es hoy en día tan necesario que la informática se ha convertido en la base de operaciones de cualquier negocio, sin importar la cantidad de trabajadores que tenga ni su capacidad de facturación. Por tanto, ya que en el ámbito empresarial necesitamos Internet, ¿Por qué no analizar las ventajas de un centro de datos virtual para empresas?

Se trata, como veremos a continuación, de una solución económica y preparada para que cualquier empresa pueda crecer y tener éxito. Es la herramienta que potencia el sector IT permitiendo que los trabajadores y los empresarios tengan más fácil su trabajo y alcancen más fácilmente sus objetivos. También, permite ofrecer servicios y una atención al cliente que antes era imposible. A continuación vamos a analizar las ventajas y las principales razones para tener un centro de datos virtual que forme parte de la oficina en la nube de tu empresa.

Por qué contratar un centro de datos virtual para empresas

Para poder realizar la operativa diaria a través de internet necesitamos de un servidor donde alojar todos los datos. Las tecnología cloud es el sistema más avanzado de almacenamiento que existe en la actualidad y por sus características está disponible desde un precio muy económico. Dentro de nuestro servidor, que puede ser privado y totalmente personalizado en caso de ser necesario, será donde alojaremos las distintas plataformas y herramientas, como pueden ser la página web, las bases de datos, el CRM, las aplicaciones de mensajería y correo electrónico, las centralitas virtuales y todas las funcionalidades que necesite la empresa en concreto.

La virtualización del centro de datos permite que se aproveche al máximo la tecnología cloud haciendo prácticamente innecesarios los equipos físicos. Esto hace que cualquier negocio sea del sector que sea se pueda adaptar muy fácilmente a los cambios que vaya necesitando. Es más flexible, se puede crecer de forma escalonada sin necesidad de realizar una fuerte inversión para dar un salto calculando el crecimiento potencial.

Servicios IaaS en la nube

Un centro de datos virtual es una aplicación de la infraestructura como servicio (IaaS). Se trata de uno de los servicios de computación en la nube encargados de proveer a las empresas de una infraestructura informática a través de Internet. Contratar este servicio permite que la estructura necesaria para el óptimo funcionamiento de la empresa se pueda actualizar de manera progresiva, tal como hemos dicho antes, sin que sea necesario realizar una actualización completa cada cierto tiempo cuando la empresa alcance ciertos objetivos. Es decir, con los centros de datos tradicionales la infraestructura nos pone límites. Sin embargo, con la tecnología cloud y la virtualización es la infraestructura la que se adapta al ritmo de crecimiento de la empresa.

Las ventajas de un centro de datos virtual para empresas

La mejor manera de entender porqué un centro de datos virtual supone enormes ventajas es comparándolo con el sistema tradicional. Ya hemos comentando en los apartados anteriores algunas de ellas de forma sencilla. Ahora, vamos a hacer hincapié en los detalles de cómo era una infraestructura tradicional y que aportaciones ofrece la tecnología cloud.

Para crear un centro de datos en una infraestructura local era necesario adquirir multitud de hardware. Desde elegir el propio servidor, a comprar e instalar otros muchos dispositivos como los routers, el firewall o los switches. Tener una red era posible pero no tenía mucho sentido si no se podía realizar con garantías una determinada inversión según el tamaño necesario.

La principal ventaja de la tecnología cloud, es que al no ser necesario comprar estos equipos, la facilidad de acceso a la operativa es mucho mayor. La virtualización pone a disposición de todo tipo de empresas los centros de datos en la nube debido a sus bajos costes. Si a esto le sumamos que se trata del servicio tecnológicamente más avanzado, es normal que cada vez más empresas estén realizando su transformación digital migrando a la nube.

Ventajas de tener un centro de datos virtual para empresas

Hasta ahora hemos hablado de lo rápido y barato que se puede crear un centro de datos virtual y de cómo este potencia el sector digital de la empresa. No obstante, conviene también analizar otra serie de ventajas que haces aún más recomendable pasarse a la nube.

  • Seguridad: La seguridad es uno de los aspectos principales que hay que tener en cuenta en la empresa. Es bastante normal que no se tomen las medidas adecuadas en esta materia por un exceso de confianza o una falsa sensación de seguridad. La tecnología cloud permite la encriptación de los archivos y la configuración personalizada de todo tipo de aplicaciones de protección y antivirus. Implementadas correctamente hacen que un servidor cloud sea mucho más seguro que incluso una infraestructura física tradicional.
  • Gestión de datos centralizada. El concepto de centro de datos virtual viene dado porque este será nuestro núcleo de operaciones. Tendremos a nuestra disposición una plataforma online con una interfaz sencilla. Con ella, podremos tener un absoluto control de todas las herramientas y funcionalidades, además de poder personalizarlas según las necesidades o preferencias.
  • Velocidad y tiempo de carga. Al estar en la nube los datos están repartidos entre diferentes servidores virtuales y esto aumenta la velocidad de carga. Esto sumado a la relación de copias de seguridad de forma casi paralela, permite que se puedan restaurar copias anteriores muy rápidamente en caso de ocurrir algún tipo de problema. Es decir, tu plataforma estará siempre operativa para ti y para tus clientes.
  • Durabilidad: Al no tener que adquirir ningún equipo físico, tampoco habrá que preocuparse de su reparación o mantenimiento. El centro de datos virtual no se deteriora con el paso del tiempo.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las ventajas de tener un centro de datos virtual en la nube. Si quieres saber más, contacta con nosotros sin compromiso, te informaremos de como desde ITILCOM podemos ayudarte a realizar la transformación digital de tu empresa.