Blog ITILCOM

Qué son los Ciberataques. Concepto y tipos
ciberseguridad seguridad informática

Qué son los Ciberataques. Concepto y tipos

Debido a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo en 2020, muchas empresas han tenido que continuar con sus procesos de producción y venta de manera remota. Más de un 50% de las empresas reciben ciberataques por lo menos una vez al mes. Muchos de estos ataques los pasamos por alto por dos razones. La primera porque nuestras defensas las evitan y no nos damos cuenta. La segunda, que puede ser realmente negativa, porque el ataque no es sobre algo concreto sino que actúa de manera oculta para aprovechar nuestros recursos o robar nuestra información a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo que se fomentan las nuevas tecnologías como medio de trabajar a través de Internet, los ‘hackers’ encuentran en esta nueva metodología de trabajo una gran cantidad de brechas de vulnerabilidad para potenciar sus ciberataques. Según una reciente encuesta, en el ámbito empresarial más de un 80% de las empresas reconocen que no estaban preparadas para la transformación digital cuando llegó el momento de pasarse al teletrabajo. Esto, como es lógico, le pone mucho más fáciles las cosas a los ‘hackers’.

Para que nuestra empresa pueda tener una oficina para el teletrabajo 100% segura es muy importante contratar servicios expertos en ciberseguridad. En este artículo vamos a analizar qué son los ciberataques, cuáles son sus tipos más comunes y qué motivaciones pueden empujar a un ‘hacker’ a atacar las plataformas de nuestra empresa. La información es la herramienta más valiosa para entender por qué es necesaria la gestión profesional de la seguridad informática.

¿Qué son los ciberataques?

Los ciberataques son todos aquellos ataques a una empresa o a una persona que se realizan aprovechando las vulnerabilidades o fallas que pueden tener los sistemas informáticos. La intención de este tipo de ataques puede ser muy diversa. El objetivo suele ser el robo o la filtración de información confidencial, el desarrollo de una planificación para ataques futuro, el control de una determinada plataforma o incluso su destrucción.

Ciberataques según la motivación del hacker

Los motivos que pueden motivar la realización de los ciberataques son muy diversos. No todos los piratas informáticos responden a organizaciones o equipos de asalto informático de élite. Muchos de ellos son simplemente personas con amplios conocimientos informáticos que intentan aprovechar una determinada oportunidad para obtener un beneficio. ¿Cuál puede ser la finalidad de los ciberataques según el ‘hacker’ que lo realice? Podemos distinguir cinco tipos principales.

Motivos personales

La ambición personal es uno de los motivos más recurrentes por los que se pueden realizar ciberataques. Se incluirían en esta categoría todas aquellas violaciones de la privacidad de las personas a través de Internet. Aunque parezca que este tipo de ataques solo son producidos por celos, envidias, venganzas y este tipo de situaciones, también pueden afectar a las empresas. Nuestro competidores pueden realizar ataques sobre nosotros para perjudicarnos. Esta no es una práctica muy extendida afortunadamente, pero puede ocurrir con mayor frecuencia en determinados sectores.

Motivos políticos

Otro motivo que produce ciberataques son las ideologías. El enfrentamiento de las diferentes ideas y maneras de ver el mundo puede ser el desencadenante de multitud de peligros y de manipulaciones en la red. Para los personajes públicos, sobretodo si tienen bastantes ‘haters’ por su forma de pensar, proteger la privacidad es sumamente importante en razón de no recibir extorsiones o amenazas a través de la red.

Beneficio económico

El la principal razón que mueve a toda persona que vulnera la ley, poder enriquecerse. Incluso personas que a priori no son mal intencionadas pueden intentar ganar dinero si tienen necesidad de hacerlo de maneras poco legítimas. Para las empresas que tienen plataformas que de alguna forma gestionan capital de sus clientes es de vital importancia contar con un servicio de asesoría profesional. Una fuga del capital de la empresa a través de una vulnerabilidad puede suponer la quiebra.

Espionaje

Otro motivo por el que podemos recibir ciberataques en una empresa de manera recurrente es el espionaje. La información es un arma muy poderosa. La competencia puede estar interesada en copiar nuestra estrategia. También, los ‘hackers’ pueden estar interesados en adquirir datos de clientes o información confidencial para venderla en la deep web.

Los ciberataques más comunes que puede sufrir una empresa

Después de analizar los objetivos de los ciberataques, vamos a hacer lo propio con los métodos de ataque a través de la red. De esta forma el conocimiento nos hará estar preparados para descubrir a tiempo estas amenazas y no tomar decisiones imprudentes.

Phising

Es uno de los ciberataques más extendidos y que más víctimas tiene al año. Consiste en la imitación, normalmente vía e-mail, de un mensaje corporativo. Mediante este engaño se pide información personal o se solicita el ingreso a través de un enlace alternativo. Se trata de una práctica para obtener de manera sencillo datos privados y poder realizar robos.

Ransomware

Se trata de un ciberataque cuyo objetivo es limitar o incluso bloquear el funcionamiento de un sistema informático. Normalmente la plataforma que permite las tareas productivas o el servicio al cliente. Puede ser por pura malicia o a cambio de un rescate monetario. Este tipo de ataques es cada vez más popular porque lo han recibido compañías con importancia mediática.

Troyanos y Gusanos

Son dos de los virus más antiguos de la red, su aparición está fechada en 1998. Sin embargo, siguen encontrando nuevas formas de atravesar defensas y se van haciendo cada vez más peligrosos a medida que nuestros escudos mejoran. Se caracterizan por ser un archivo que una vez infecta un sistema informático, empieza a reproducirse y a copiar a servidores externos todos los archivos que contiene el equipo o la red. Si no se atajan a tiempo pueden producir la filtración y borrado total de nuestros datos.

La transformación digital de las empresas es necesaria en la época actual. Debe realizarse con las medidas de seguridad adecuadas para impedir catástrofes. Si quieres saber más sobre la importancia de la seguridad y cómo afecta a tu empresa, te invitamos a rellenar nuestro formulario de contacto. En ITILCOM somos expertos en ofrecer todo tipo de servicios relacionados con nuevas tecnologías.