Blog ITILCOM

big data cloud computing intranet transformación digital

Cloud computing para las PYME

Las PYME son, como casi todo el mundo sabe, el motor más importante de la economía en España. En el resto de países también se suele tener esta consideración. Es lógico teniendo en cuenta que representan algo más del 90% de las empresas de una determinada nación. La adopción de la tecnología cada vez es más rápida y necesaria y por eso actualmente la gran mayoría de emprendedores y empresarios hacen negocio a través de Internet. Sin embargo, la adopción del cloud computing para las PYME no es tan alta como se podría esperar.

El cloud computing para las PYME ofrece toda las ventajas de las nuevas tendencias tecnológicas a un precio asequible. Si la relación del cloud con las empresas todavía no está en su punto más álgido es en muchas ocasiones por falta de conocimiento con respecto a este tema. Para aclarar al máximo posible todo lo relacionado con la computación en la nube con respecto a las PYME, vamos a analizar como está actualmente su adopción y dar algunos datos estadísticos importantes.

La adopción del Cloud computing para las PYME

Según informes oficiales, los servicios TIC para empresas están ya adoptados en el ámbito profesional prácticamente en todos los sectores. Aproximadamente el 95% de las empresas en España utilizan algún tipo de tecnología en sus procesos productivos o de ventas. También en el ámbito de la gestión de información y tratamiento con clientes. Los sistemas de comunicación, por ejemplo, son una herramienta común que no falta en prácticamente cualquier empresa que tenga un cierto tamaño.

Aunque estos datos son muy positivos, todavía queda por realizar un salto tecnológico importante. El cloud computing para las PYME parece reservado solo para los gigantes del sector informático o de las ventas por Internet, pero no es así. Actualmente y según las más reconocidas encuestas del sector, la adopción de la tecnología cloud en la pequeña y mediana empresa es baja. Estas encuestas que podemos encontrar en la propia red, aunque algo dispares entre si, nos arrojan una gran cantidad de información importante.

Estadísticas sobre la adopción tecnológica en las PYME

Algunos datos estadísticos con relación al uso de Internet y de la computación en la nube en el mundo de las PYME podría ser:

  • Una media (entre las microempresas, las empresas pequeñas y las medianas) del uso de páginas web por parte de las PYME nos indica que aproximadamente la mitad de estos negocios usan alguna plataforma online para darse visibilidad. Este número va en aumento ya que cada vez más se adquiere consciencia de que sin presencia en Internet prácticamente es como si el negocio no existiera.
  • Tan solo una de cada cinco empresas dice estar usando la tecnología cloud en la actualidad. Esto puede deberse simplemente a desconocimiento de la tecnología o por pensar que su implementación y mantenimiento requiere de un alto coste.
  • De las empresas que utilizan una solución cloud, solo una de cada tres utiliza un servidor público. El resto prefieren trabajar con servidores privados en la nube.
  • Otros datos interesantes serían que de las empresas que si que utilizan la computación en la nube, aproximadamente la mitad usan un CRM o un ERP.

Según todos estos datos que nos muestran las encuestas y estadísticas todavía hay una baja adopción con respecto a la tecnología cloud en el sector de las PYME. Por tanto todavía hay mucho margen para que se produzca la implementación de la computación en la nube en las pequeñas y medianas empresas. El uso de la informática cada vez se vuelve más imprescindible. En este sentido la información y la formación juega un papel muy importante para que las empresas de cualquier tamaño puedan entender los beneficios que tienen los servicios de computación en la nube frente a otros métodos de creación de centros de datos a nivel empresarial.

¿Por qué hay una baja adopción del cloud computing para las PYME?

A pesar de que la computación en la nube otorga un gran número de beneficios a la operativa de las empresas, la gran mayoría de ellas todavía no los están aprovechando. Hace unos años los avances tecnológicos estaban solo al alcance de los negocios que tenían un gran tamaño o que eran líderes en un determinado sector. Eso se acabó hace tiempo y en la actualidad, tener un centro de datos en la nube es más económico que tener un servidor con su infraestructura correspondiente de forma tradicional.

Razones por las que las empresas aún no utilizan la tecnología cloud

Según los datos de las encuestas que hemos analizado en el apartado anterior, el desconocimiento es el principal causante de que todavía no se haya producido una adopción masiva de la tecnología cloud en las PYME. No obstante, hay otros motivos que responden a algunas preocupaciones adicionales. Frente a los cambios, es normal que haya empresarios más conservadores. Las principales razones que hacen dudar de la implementación de esta tecnología en la operativa de la empresa son las siguientes:

  • Dudas con respecto al servicio. Es bastante normal que una empresa no se atreva a dar el paso hacia la tecnología cloud porque no tenga claro en que consiste el servicio. En este sentido el proveedor tendrá que informar debidamente al cliente de todo lo relacionado con la disponibilidad, así como las posibilidades antes y después de la migración al nuevo enfoque digital.
  • Apartado técnico. El aspecto puramente técnico también es una razón importante. Muchos emprendedores o empresarios creen que el cloud es una tecnología difícil de manejar o que requiere de sistemas muy complejos.
  • Posibilidad de implementación en la empresa. Muchas empresas tienen un concepto equivocado sobre el coste y la dificultad que pueden tener para añadir esta tecnología a la operativa del negocio. Además, también existen dudas sobre como se podría producir la migración a este tipo de servicios informáticos, por supuesto sin perder datos por el camino.

En ITILCOM somos expertos en ofrecer servicios de transformación digital para emprendedores y empresas. Si quieres saber más sobre por qué el Cloud computing para las PYME es la mejor opción hoy en día para el sector digital de la empresa, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos sin compromiso.