Blog ITILCOM

Cloud Computing. Significado, ventajas y características
cloud computing redes seguridad informática

Cloud Computing. Significado, ventajas y características

En la actualidad los servicios de gestión de datos a través de la nube ofrecen soluciones adaptables a empresas de cualquier tamaño. Esta innovadora tecnología pone a disposición de todo tipo de negocios una enorme cantidad de recursos informáticos para la automatización de ciertas tareas o fases productivas, así como la administración de la información. Es como tener una oficina completa pero en Internet. Este tipo de servicios son muy útiles para cualquier tipo de negocio si quiere potenciarse y crecer gracias a Internet. Está recomendado especialmente para aquellas empresas que tienen varias oficinas, facilitando la conexión entre las mismas y el traspaso de datos. Las ventajas del Cloud Computing son muy numerosas, por lo que merece la pena estudiarlas en profundidad.

¿Qué es exactamente el Cloud Computing?

Hablamos de Cloud Computing cuando nos referimos a todos aquellos servicios informáticos que se pueden contratar para ser utilizados a través de Internet. Permiten la creación de complejos centros de datos y de oficinas digitales mediante al almacenamiento a través de servidores de manera remota. Esta tecnología es la que usan todas las empresas que tienen plataformas de cierta complejidad, pero también es muy útil para las ‘PYMEs’ puesto que ponen a disposición de estos negocios la más innovadora tecnología sin necesidad de instalar costosas infraestructuras y por un coste muy económico.

Características del Cloud Computing

Los servicios informáticos ofrecidos a través de la red deben cumplir con una serie de condiciones para ser considerados ‘Cloud Computing’.

  • Acceso estandarizado a la red. Los servicios de Cloud Computing utilizan accesos de red estándar y no requieren de protocolos específicos ni de métodos de conexión especialmente diseñados para ello. El objetivo precisamente es que exista usabilidad y facilidad de instalación para que cualquier empresa pueda utilizarlo de manera intuitiva y sencilla.
  • Autogestión. Las personas que tienen acceso a una plataforma de Cloud Computing deben poder acceder a los recursos de aplicaciones y datos sin necesidad de que el proveedor les de permiso. Es decir, son plataformas autogestionables que cualquier usuario con un poco de práctica puede utilizar, por lo que no se requiere continuamente de un experto que realice la gestión de cada proceso.
  • Análisis del servicio. Un servicio de Cloud Computing debe poder ser monitoreado para que exista una relación de transparencia tanto por parte del proveedor del servicio como de la empresa contratante.
  • Adaptabilidad y escalabilidad. Los servicios deben poder adaptarse de manera precisa a las necesidades reales de la empresa y poder ser actualizados si estas necesidades cambian. Se dará prioridad a que estos cambios puedan producirse sin suponer un alto costo para la empresa. La tecnología Cloud Computing, al no requerir de infraestructura física no requiere de una gran inversión ni para su implementación ni para su mantenimiento u actualización.
  • Servidores dinámicos. El Cloud Computing o computación en la nube debe ser capaz de poner a disposición de sus usuarios todas las funcionalidades y recursos de manera simultánea. Para ello se hace uso de granjas o ‘pools’ que tienen una gran cantidad de equipos informáticos conectados y garantizando una conexión estable y un almacenamiento descentralizado.

Ventajas del Cloud Computing

Simplemente con la definición y el análisis de las principales características que definen a un servicio de Cloud Computing ya hemos visto algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología para empresas. No obstante, a continuación vamos a enumerar y comentar todas las principales ventajas competitivas que podemos obtener gracias al uso de la computación en la nube en cualquier tipo de negocio.

Mejora de la movilidad

La información de la empresa y la plataforma de gestión de datos, así como los sistemas de comunicación, son accesibles desde cualquier punto geográfico. Esto permite el teletrabajo, y además facilita que la empresa pueda hacer negocios con clientes o proveedores de cualquier parte del mundo.

Aumento de la seguridad

Los servicios de almacenamiento en la nube permiten la encriptación de los datos. Los mensajes cifrados y el uso de certificados de seguridad permiten que la información esté protegida antes posibles ataques externos, así como robo o pérdidas de los datos. Un problema común cuando se gestionan datos informáticos es el riesgo de que un equipo que contenga archivos importantes se pueda estropear. Gracias al almacenamiento en la nube esto no tendrá importancia puesto que los archivos serán accesibles de manera remota desde cualquier dispositivo siempre que se tengan los permisos de acceso correspondientes.

Almacenamiento sin límites

La capacidad de almacenamiento de los sistemas de Cloud Computing es prácticamente ilimitada. No será necesario comprar discos duros a medida que la información histórica de la empresa va en aumento.

Prestaciones modificables

La empresa puede adaptar en cualquier momento los recursos de Cloud Computing a medida que cambian sus necesidades reales. Esto se puede hacer de una manera prácticamente instantánea y sencilla ya que no será necesario cambiar la infraestructura para poder disponer de otro plan de servicios concreto, como puede ser aumentar la capacidad de almacenamiento.

Más amigable con el medio ambiente

En plena época de la transición ecológica, el Cloud Computing es una alternativa recomendable y viable que reduce notablemente la emisión de gases puesto que son necesarios muchos menos recursos físicos y también se produce un menor consumo eléctrico. Está demostrado que la virtualización de los sistemas informáticos reduce la contaminación y el consumo consumo de energía en más de un 50%.

Mejora de la productividad

Facilita la comunicación entre el empresario y los trabajadores al mismo tiempo que pone a disposición multitud de herramientas para automatizar tareas o para que los empleados tengan acceso remoto a los recursos que necesitan. Permite organizar reuniones o trabajar equipo sin necesidad de que se produzca un encuentro físico.

Optimización de los recursos

Como no es necesaria una gran inversión en equipo ni en infraestructura se produce un importante ahorro. Esto permite optimizar los recursos que dedica la empresa al sector IT. Además, con la velocidad propia de estos servidores y la reducción de la carga laboral en relación con labores automatizables se hace posible una mejora en la capacidad de la empresa de producir más rápido sin sacrificar por ello la calidad.

En ITILCOM somos expertos en ofrecer servicios de tecnología para empresas. Si estás interesado en saber más sobre como esta tecnología puede ayudar a tu negocio no dudes en contactar con nosotros. Ponemos a disposición los mejores servidores Cloud Computing con todas sus funcionalidades, así como todo tipo de servicios TIC para empresas.