Blog ITILCOM

datos en la empresa servicios de informática servicios profesionales

Cómo elegir el mejor ERP para empresas

Antes de entrar en materia para decidir cuál es el mejor ERP para empresas, o más bien, cómo elegir un software de gestión empresarial adecuado a las necesidades del negocio, vamos a analizar de forma breve la situación actual de este método de automatización de tareas.

Los ERP son necesarios y están adoptados de forma masiva en la mayoría de tiendas online. No obstante, como suele pasar en el mundo de la tecnología y la informática tenemos disponibles diferentes herramientas con las que llevar a cabo esta función. La elección de uno u otro viene dada por las preferencias en materia de seguridad y funcionalidad. Para que el software de gestión sea pueda adaptar de forma personalizada a una determinada marca se tienen que establecer primero las prioridades y los objetivos a alcanzar. Además conociendo las diferentes posibilidades sabremos cuál ofrece mejores ventajas sin ser necesariamente más cara.

Una vez elegido e implementado el sistema ERP será una pieza muy importante en nuestra plataforma online. Su trabajo estará presente en una gran cantidad de facetas del funcionamiento natural del negocio. Ejemplos de estas tareas pueden ser la gestión de las ventas y los pagos, así como todo lo que tiene relación de alguna manera con la gestión de los diferentes activos e información administrativa de la empresa. Por esto es tan importante elegir adecuadamente el mejor ERP para cada situación.

Contratar un ERP para empresas adecuado

El primer paso en la búsqueda de el mejor ERP para empresas consiste en tener claras cuáles son las herramientas que necesita un determinado negocio. Además, debe ser una plataforma que nos ofrezca las correctas medidas de seguridad y que tenga una amplia disponibilidad. De esta forma evitaremos que los posibles problemas pongan freno a nuestra operativa corriente o nos supongan conflictos con los clientes, algo que hay que evitar a toda costa.

Cuando se implementa un ERP para empresas en una tienda online, este será la herramienta mediante la que se producirá la gestión de toda la información relacionada con el inventario, las transacciones comerciales, los clientes y la contabilidad. De esta forma estamos controlando todos los datos necesarios desde un mismo lugar y de forma automatizada. Las ventajas que ofrece esta operativa son enormes y por eso son innegociables en el mundo comercial actual, especialmente en plena era digital y con la adopción que ha tenido el teletrabajo este último año.

El error que están cometiendo muchas empresas, es no establecer unas expectativas adecuadas o no conocer las condiciones reales en relación a los ERP para empresas. Esto provoca que se acabe perdiendo tiempo y dinero. Para evitar esta situación, sino se tienen los conocimientos adecuados, acabará siendo más rentable contar con los servicios de un equipo profesional en consultoría IT para que nos acompañe en el proceso. Este servicio se puede contratar desde un coste muy económico y garantizará que el ERP para la empresa esté optimizado y de alegrías en lugar de problemas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un ERP para empresas?

Como hemos mencionado el mercado nos ofrece muchas posibilidades para implementar nuestro ERP. Por ello, vamos a entrar en materia y a analizar cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se está en proceso de elegir un ERP para un determinado negocio.

Las condiciones del proveedor

Destacando su servicio de soporte y su atención ante posibles problemas que puedan surgir durante la utilización de la plataforma. Los software de gestión se pueden conseguir de manera gratuita pero hay que tener los conocimientos adecuados para su correcta configuración.

Además, la implementación del software de gestión en la plataforma se debe realizar de la forma más rápida posible. Hay que evitar que se produzcan pérdidas de datos o algún otro problema que afecte a la correcta actividad de la plataforma. Para ello será muy importante apoyarse en un equipo profesional.

El precio debe estar acorde con el servicio. No es necesario buscar lo más barato si no se ofrecen las funcionalidades necesarias. Actualmente se pueden contratar ERPs a un precio económico, por lo que será más accesible contratar el servicio más adecuado.

Interfaz y funcionalidad

Es recomendable que el aspecto gráfico del sistema de gestión ERP sea lo más intuitivo posible. De esta forma tanto el empresario o emprendedor como los trabajadores podrán gestionar su actividad sin necesidad de grandes conocimientos. El objetivo de estos sistemas de gestión es el de facilitar el trabajo, por lo que no tiene sentido que sean complejos. Si pueden serlo en cuanto a las funcionalidades que ofrecen, pero no en la forma en la que se opera con ellas.

El método de organización

La funcionalidad y el apartado visible es importante. Por supuesto también lo será el método mediante el que se produzca la organización de las diferentes herramientas y datos incluidas en el sistema de gestión ERP. Una correcta organización mejorará la accesibilidad y ahorrará recursos en modo de tiempo y esfuerzo. Además, gracias a las posibilidades de personalización y a la variedad del mercado, es posible escoger el software de gestión que más encaje con la organización propia de la empresa. Este será por tanto otro punto importante a analizar cuando queramos elegir un ERP adecuado.

El alojamiento del ERP para empresas

Durante un tiempo, el debate con respecto a la decisión de dónde alojar una plataforma empresarial y un sistema ERP estaba en la duda de si hacerlo de forma local o a través de Internet. Con el tiempo y la explosión del mercado digital, la balanza se tendió hacia el lado de los servidores online.

En la actualidad, el debate está terminado porque existe la posibilidad de tener un sistema ERP para empresas en un servidor propio en la nube. Con esta innovadora tecnología se tienen al alcance las ventajas de seguridad de los servidores locales pero con todas las posibilidades disponibles propias de Internet y de los sistemas de almacenamiento descentralizados. En ITILCOM nos dedicamos a ayudar a las empresas con su transformación digital. Ponte en contacto con nosotros para recibir atención personalizada.