Blog ITILCOM

auditoria consultoría financiera servicios de informática transformación digital

Cómo mejorar la productividad en la empresa

Con los continuos cambios que está sufriendo la economía debido a factores externos pero también internos, es normal plantearse cómo se puede mejorar la productividad en la empresa. En la mayoría de casos, la respuesta estará orientada al uso de nuevas tecnologías. La economía digital está ya presente en un gran porcentaje del conjunto de los factores económicos. Es de vital importancia que las empresas de cualquier tamaño se adapten al nuevo entorno digital al mismo tiempo que plantean una mejora en el resto de sectores.

Las sucesivas crisis han dañado de forma seria el tejido productivo de España y del resto de países. Existen una serie de medidas necesarias para adoptar si se quiere mejorar la productividad de la empresa. También, si se quiere proteger esta productividad independientemente de los determinados acontecimientos que se puedan producir y que escapen a nuestro control.

El ejemplo más evidente sería la reciente crisis sanitaria, que ha obligado a muchas empresas a frenar de una toda su productividad. Esto, como es evidente, ha provocado que muchas empresas que eran rentables hayan tenido que cerrar indefinidamente.

Mejorar la productividad en la empresa en tiempos de crisis

Cuando las empresas no tienen igualdad de métodos para producir tampoco pueden competir en igualdad de condiciones. La estrategia que se está planteando tomar para revertir la situación de crisis en España y en el resto de países, especialmente en la Unión Europea, es la de avanzar en la senda de la digitalización de la economía.

La adopción de servicios IT por parte de las PYME es un aspecto clave para garantizar y mejorar la productividad en la empresa, pero no es el único. A continuación vamos a analizar cuáles son todos los elementos clave sobre los que va a girar los métodos de transformación de la economía en los próximos años.

Digitalizar el tejido empresarial para hacerlo más estable

La estrategia para mejorar la productividad en la empresa mediante el uso de la tecnología tiene un toque proteccionista. El objetivo es minimizar los posibles riesgos que actualmente existen y que pueden frenar el proceso productivo normal de cualquier negocio. Es importante que cualquier empresa, da igual su tamaño, pueda seguir trabajando aunque surjan problemas. En caso de sufrir algún freno importante en su operativa, es necesario que se pueda activar nuevamente rápido y con garantías.

Se trata de un enfoque que pretende proteger el tejido empresarial actual al mismo tiempo que mira hacia el futuro. Mejorar la productividad en la empresa no se aprovechará al máximo si no está acompañado de un sistema escalable. En este sentido, la computación en la nube es la puerta para que las PYME puedan realizar su transformación digital de una forma económica.

La modernización tecnológica de la economía para los próximos años

La tendencia lógica de aprovechar las innovaciones tecnológicas en el ámbito empresarial está enfocada en mejorar la productividad al mismo tiempo que plantea una economía más estable. Para que esto sea posible es necesario una mayor comprensión del funcionamiento y las posibilidades de las tecnologías actuales.

El sector tecnológico de la empresa es una pieza clave sobre la que merece la pena invertir para mejorar la productividad. Desde las propias instituciones públicas, se está fomentando que se produzca esta adopción en los diferentes niveles y agentes económicos, también, en la propia administración. Cuanto antes se sume a esta tendencia un negocio, mejor será para su propia supervivencia y sus posibilidades de crecimiento y de éxito.

En las empresas pequeñas es normal que no se puedan utilizar muchos recursos para tener un sector IT propio. En estos casos, sigue siendo posible optar al mundo digital mediante la contratación de servicios externos de tecnología para empresas. Las nuevas tecnologías en materia de computación, concretamente las relacionadas con la nube, permiten que se pueda tener una oficina completa en Internet sin necesidad de hacer costosas inversiones en infraestructura.

Medidas para mejorar la productividad en la empresa

Una vez planteado cuál será el motor principal sobre el que girará nuestra estrategia para mejorar la productividad (la adopción de nuevas tecnologías), merece la pena hacer hincapié en el resto de medidas que podemos tomar para facilitarnos este proceso. La crisis actual ha supuesto un cambio repentino para muchos negocios que han tenido que cambiar su manera de funcionar a veces de un día para otro.

Lo ocurrido hay que tomarlo como una oportunidad para estar preparado en caso de que vuelva a suceder alguna situación similar. También, para que los que tuvieron que adaptarse de forma rápida y sin previo estudio puedan optimizar ahora los recursos empleados.

Definir planes de ahorro de costes apoyándose en la tecnología

A medida que el presupuesto permita invertir en nuevas tecnologías, se irán reduciendo también ciertos costes. Por tanto hay que enfocar la innovación tecnológica con un plan que nos permita invertir cada vez más en la mejora del sector IT a medida que vamos desechando otras opciones que ya no necesitamos.

También estamos en una situación en la que los diferentes Gobiernos han puesto a disposición de los ciudadanos diferentes ayudas en forma de préstamos o subvenciones. Es sin duda el mejor momento para hacer una estrategia y pasarse a la nube.

Cómo ayuda la tecnología Cloud a mejorar la productividad en la empresa

Diferentes tecnologías pueden ser implementadas en la nube para hacer posible la automatización de muchas de las fases de la tarea productiva de la empresa. Además, pone a disposición de los emprendedores una plataforma que garantiza un alto grado de disponibilidad. La mejora de la comunicación y la creación de un entorno de trabajo facilita las relaciones entre trabajadores sin importar cuál sea su localización geográfica. En la economía digital a la que vamos, cada vez las fronteras tienen una menor importancia.

Si quieres saber más sobre cómo la mejora del sector IT de tu empresa puede ayudar a mejorar la productividad en la empresa no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto. En ITILCOM somos especialistas en ayudar a las empresas de cualquier tamaño con su transformación digital.