Blog ITILCOM

Cómo teletrabajar de manera segura y legal
teletrabajo

Cómo teletrabajar de manera segura y legal

La situación que estamos viviendo en esta año 2020 ha tenido una enorme consecuencia en el mercado laboral. Teletrabajar de manera segura y legal se ha convertido en una prioridad para todas las empresas que quieren sobrevivir y salir fortalecidas de esta crisis. Los servicios de tecnología para empresas son los principales aliados que tienen las ‘PYMEs’ para realizar su transformación digital y sobrevivir. Según los principales medios de comunicación nunca antes ha habido un número tan grande empresas que trabajan de manera remota. Debido a esto, se ha disparado como es lógico la contratación de profesionales que se encarguen, entre otras cuestiones, de la seguridad de la empresa.

La otra necesidad primordial que tienen actualmente los negocios de cualquier tamaño es adaptarse a los cambios legislativos. Ideologías a parte se están produciendo muchos cambios en materia laboral y el teletrabajo está comenzando a ser fuertemente regulado. Por ello las empresas tienen que tener en cuenta que la seguridad va ligada a la legalidad. De tal forma que tenemos que tener mucho cuidado de como protegemos los datos ajenos y los propios. También, por otra parte, de como gestionamos las tareas desde el hogar y la relación laboral con nuestros compañeros o empleados siguiendo unas condiciones preestablecidas.

Teletrabajar de manera segura y respetando la ley

Teletrabajar de manera segura y legal no consiste solamente en que los profesionales hagan sus tareas desde casa. Es necesario saber que para que esta transformación digital de la empresa se produzca con todas las garantías se tienen que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Tener una plataforma adecuada. La empresa debe de contar con un sitio online donde se pueda gestionar de forma eficiente las tareas de los empleados y llevar un control exhaustivo del horario de estos, así como de la información que se maneja por la empresa. De esta forma cumplimos con las nuevas leyes pero también creamos una oficina en la nube que permite una mayor escalabilidad del proyecto.
  • Seguir los pasos legales. El Gobierno se ha puesto serio con la regulación del teletrabajo y ha puesto una serie de nuevas condiciones para establecer el trabajo remoto de manera legal entre los empleados y su empresa. Además de la necesidad de cumplir con la Ley de protección de datos, para la que necesitaremos que nuestro negocio tenga una serie de condiciones de seguridad, será necesario adaptarse a la nueva Ley del teletrabajo y sus cambios en materia de contratación, horarios y asignación de tareas.

Respetando todo lo anterior, que de cierto modo es una recomendación y por otra parte es una obligación, se podrá tener la seguridad de que la empresa avanza en la dirección correcta y no tendremos contratiempos que puedan ser fatales para el desarrollo del negocio.

Teletrabajo de forma segura y legal ¿Cómo conseguirlo?

Con todo lo que hemos comentado hasta ahora seguramente te estés preguntando cómo puedes adaptar tu empresa a todos estos cambios de una forma sencilla. Todos los cambios en materia legal y la cada vez más amplia regulación influyen en crear una situación en la que muchas veces no se hacen las cosas como se deben o se hacen mal.

Tal como hemos indicado la necesidad principal de cualquier empresa que quiera teletrabajar de manera segura sería la creación de una oficina en la nube propia que preferentemente debe estar instalada en un servidor privado. Este método ofrece tecnologías de ciberseguridad muy avanzadas como la encriptación. También facilita que se cumpla con la normativa en materia de protección de datos de la Unión Europea, más conocida como la RGPD. Además, permite la utilización de un entorno de trabajo en la que se podrán llegar a cabo todos los controles necesarios que se recomiendan tanto para la productividad de la empresa como por ser solicitados de manera legal.

Características de una oficina en la nube segura y legal

Seguir estos consejos te será de gran ayuda para evitar tener problemas con la protección de datos pero también para un mayor aprovechamiento de la tecnología. Aunque a priori parezca que todas estas decisiones se toman por obligación, en realidad si se ven desde un punto de vista positivo puede ofrecer muchas ventajas a cualquier empresa. Al fin y al cabo el teletrabajo era ya tendencia en el mercado laboral actual, aunque haya tenido que incorporarse en muchos casos de manera precipitada. Las principales características que debe tener toda empresa que ofrezca servicios de informática para crear oficinas en la nube son las siguientes:

  • Posibilidad de realizar firmas digitales así como sistemas avanzados de verificación de identidad.
  • Creación de un sistema de perfiles de usuario donde se puedan establecer permisos para acceder a los distintos tipos de carpetas y archivos.
  • Herramientas de edición, almacenamiento y transferencia de archivos.
  • Copias de seguridad recurrentes y almacenadas de manera distribuida para evitar pérdidas.
  • Servidor privado o híbrido que utilice la computación en la nube para garantizar la accesibilidad y la seguridad de la información.
  • Una estrategia de ciberseguridad avanzada que esté preparada para afrontar todas las amenazas actuales y sea capaz de actualizarse para responder a las que vayan apareciendo.
  • Un completo historial en el que se pueda recoger toda la información posible sobre la actividad de la empresa. Esto puede tener objetivos de control internos pero también será de una enorme utilidad en caso de auditorías o comprobaciones externas.

Teletrabajar de manera segura, fácil y sin riesgos

Además, aparte del factor técnico y legal, es importante hablar de formación y conciencia laboral. Los empleados deberán seguir una serie de buenas prácticas que eviten abrir brechas de seguridad. Hablamos de errores comunes como puede ser la conexión al servidor desde redes de uso público o desde ordenadores que no tengan configurado su antivirus y firewall de manera correcta.

La forma más sencilla de llevar a cabo la transformación digital de un negocio es mediante la contratación de servicios externos. En ITILCOM tenemos como objetivo hacer que el camino de las empresas hacia el mundo digital sea lo más rápido, sencillo y económico posible. Contacta con nosotros y te daremos atención personalizada para que no tengas que preocuparte de todos estos temas y puedas centrarte en tu actividad principal.