Blog ITILCOM

Cómo y por qué crear una tienda online en la nube
cloud computing e-commerce

Cómo y por qué crear una tienda online en la nube

El avance de las nuevas tecnologías obliga a las empresas a estar en un período de evolución constante. La competencia cada vez es más feroz en un mundo en el que la presencia digital es también cada vez más importante. Ante esta situación crear una tienda online en la nube es una opción que no solamente es recomendable, sino que además es la elección preferida por la mayoría de emprendedores y nuevas ‘PYMEs’. También para los negocios que acaban de abrir sus puertas, es más económico y una apuesta con un mayor futuro que estas ‘puertas’ sean digitales.

Aunque una gran parte de los negocios que se crean de manera online invierten mucho dinero en marketing, con el fin de generar negocio, lo cierto es que cada vez es más importante no solamente un diseño atractivo, sino la creación de plataformas que sean ágiles y que de una buena sensación de seguridad y de experiencia.

La tienda online en la nube como solución a los problemas típicos de los e-commerce

El éxito o el fracaso de cualquier empresa depende en gran medida de la experiencia que se ofrece a cada usuario que conseguimos atraer a nuestra plataforma. Para optimizar esta experiencia y hacer que cada persona que nos visita esté contenta y quiera adquirir algún producto o servicio, o simplemente quede informada y quiera repetir, debemos evitar una serie de problemas que se dan mucho en el mundo del comercio online y que suponen la principal piedra en el camino de cualquier negocio cuyo funcionamiento se da principalmente a través de Internet.

Si la opción de crear una tienda online en la nube es tendencia es porque ofrece soluciones a la gran mayoría de problemas a los que normalmente se enfrentan las plataformas de comercio electrónico. Estas serían principalmente tres:

Ofrecer seguridad y confianza a los usuarios

Mediante la implementación de certificados, firmas electrónicas, sistemas de autentificación de dos factores, encriptación y demás técnicas que permiten tener un índice de ciberseguridad adecuado.

El almacenamiento de los datos es cada vez más importante porque cada vez se tienen que procesar un mayor número de ellos en menos tiempo. Estos datos se protegen de una manera mucho más eficiente al crear una tienda online en la nube. Al implementar la tecnología cloud en nuestro e-commerce estaremos cerrando las puertas a un gran número de amenazas, ya que estas, aunque existen, suponen un riesgo mucho menor al aplicar los servicios de ciberseguridad propios de la nube.

Aumento de la velocidad de carga y de las posibilidades en cuanto a la interacción

La rapidez con la que carga una tienda online es muy importante a la hora de atraer clientes. En primer lugar influirá en nuestra posición en los motores de búsqueda, lo que tiene repercusión directa sobre nuestro tráfico orgánico. Por otra parte hará que un mayor número de personas se queden en nuestra web y acaben comprando algo.

Las personas tienen cada vez menos paciencia y un sitio que cargue lento será abandonado antes de poder mostrar su contenido. Además, una mayor velocidad también permite incluir más animaciones y más herramientas que faciliten y hagan llamativa la navegación.

Mayor escalabilidad y flexibilidad

Si por algo destacan los negocios online es por su capacidad para crecer. Con una buena campaña de marketing es posible que el número de visitantes a nuestra plataforma varíe drásticamente de un día para otro. Por ello es necesario disponer de un alojamiento para nuestro sitio que se pueda adaptar perfectamente a los nuevos requisitos de nuestro negocio sin la necesidad de tener que realizar cambios importantes en la infraestructura ni en la propia plataforma.

Crear una tienda online en la nube ofrece la solución perfecta para este problema, ya que podrá adaptarse a las necesidades que tenga en cada momento simplemente contratando más potencia. Esto facilita que un mayor número de personas puedan acceder a la web sin experimentar caídas o cortes de conexión.

Las diferentes opciones para crear una tienda online en la nube

Las llamadas tiendas en la nube, también llamadas tiendas SaaS (Software como servicio), son una herramienta muy potente para poder vender online y para dar presencia a un negocio físico. En el caso de los negocios locales, es muy común pasar largas horas a la espera de clientes, este tiempo se puede invertir en mejorar la visibilidad en Internet. Existen varias formas de crear una tienda online en la nube, pero principalmente podríamos distinguir dos opciones:

  • Utilizar una plataforma de terceros para la creación y mantenimiento de nuestra web.
  • Crear nuestra propia plataforma en un servidor personalizado que se ajuste a las características propias de la empresa.

Crear una tienda online en una plataforma de terceros

Incluiría todas aquellas plataformas donde podemos crear una tienda y vender nuestros productos. Te ofrecen todo lo necesario para crear una tienda online. Solo tienes que registrarte de forma gratuita o mediante suscripción y tendrás acceso a una porción de la plataforma con las herramientas oportunas según el nivel de acceso del usuario. El diseño, las herramientas, las copias de seguridad y las demás funcionalidades vienen ya configuradas. Es posible tener configurada una tienda en unos pocos pasos.

Sin embargo tiene una parte negativa y es que tu tienda no es realmente tuya. Al utilizar la plataforma de una empresa externa estarás siempre limitado no solo por las funcionalidades y el servicio que ellos ofrezcan, sino también por las cuotas o las comisiones que ellos mismos asignan por cada ventas que realizas.

Crear tu propia plataforma en la nube

Para aprovechar las ventajas de tener una tienda online en la nube existe la opción de crear una plataforma propia. Para ello también se pueden usar herramientas que ofrecen un sitio personalizada que responda a las necesidades de la empresa y a las de tus clientes. De esta forma seremos realmente dueños de nuestra tienda online y contará con todas las ventajas propias de crear un negocio en la nube.

En este caso es muy posible que necesites ayuda, déjame decirte que en ITILCOM somos expertos en ayudar a las empresas con su transformación digital. Si quieres saber más contacta con nosotros y te atenderemos de manera personalizada.