Blog ITILCOM

Cómo y por qué implementar el teletrabajo en una empresa
teletrabajo transformación digital

Cómo y por qué implementar el teletrabajo en una empresa

En pleno siglo XXI y gracias a los avances tecnológicos, en una gran cantidad de trabajos se utilizan sistemas informáticos. El teletrabajo en una empresa es por tanto cada vez más asequible al mismo tiempo que se va haciendo imprescindible. Hace unos años, el trabajo a través de Internet o de un ordenador estaba limitado a ciertos empleos. Sin embargo, actualmente prácticamente todo se hace a través de un computadores, o se utiliza uno para facilitar la realización de las tareas. Prácticamente todas las empresas pueden digitalizar sus oficinas y prepararse para el teletrabajo y así, aprovechar sus innumerables ventajas.

Antes de entrar de lleno en qué es el teletrabajo y cuáles son sus objetivos y ventajas, convienen hacer una pequeña reflexión. Internet ha cambiado la manera en la que hacemos negocios y la mayor parte de los sectores económicos. Tener la posibilidad de trabajar de manera remota no solamente es muy útil y cómodo sino que también se hace necesario ya que en ello va implícito disponer de una plataforma online. Con esta tecnología a nuestra disposición nuestro negocio será mas visible, mas escalable y estará más optimizado. Toda aquella empresa que no cuenta con una oficina en la nube va a tener una desventaja competitiva importante con respecto a los que si la tienen. En este artículo vamos a analizar todo sobre el teletrabajo en la empresa para que no tengas ninguna duda de por qué es hoy en día una prioridad en cualquier empresa.

¿Qué es el teletrabajo en una empresa y cuáles son sus tipos?

El teletrabajo es una metodología laboral mediante la cual se realiza un aprovechamiento de los sistemas informáticos para posibilitar el trabajo de manera remota. Dicho de una manera menos técnica, serie el uso de los medios de comunicación digitales para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin estar presentes en la oficina.

Este trabajo remoto puede ser completo o parcial, dependerá de lo establecido que esté el teletrabajo en la empresa y del sector al que se dedique. En cualquier caso, será necesaria una conexión a Internet para establecer una conexión remota.

Teletrabajo desde el domicilio

Hablamos de teletrabajo desde casa cuando el trabajador no tiene porque presenciarse en la oficina o la sede de la empresa en ningún caso. Este caso es especialmente habitual para los trabajadores ‘freelance’ y aquellas profesiones que sus propias características tienen una estrecha relación con el mundo digital.

El trabajador recibirá las instrucciones sobre sus tareas y las entregará en un determinado plazo acordado. Es entonces el propio profesional el que establece sus horarios y administra su tiempo. Para que una empresa pueda poner a disposición de sus trabajadores esta forma de operar de la manera más efectiva, es necesario disponer de una oficina en la nube.

Trabajo remoto desde otra oficina

Es una práctica muy habitual en empresas que tienen varias sedes o que tienen presencia en diferentes localizaciones geográficas. Para poder conectar todas ellas de la manera correcta es necesario contar con una plataforma online en la que los propietarios y los trabajadores puedan organizarse de la mejor manera. Este tipo de teletrabajo se realiza también de manera remota pero desde oficinas habilitadas para ello que están en un lugar diferente a la sede u oficina central.

Trabajador móvil

Se trata de la forma de teletrabajo mixta. Según las tareas a realizar o la situación personal o social el trabajo puede realizarse de manera remota o de forma presencial. Es por tanto una manera de trabajar versátil en la que el profesional tiene que ir a la oficina únicamente cuando es necesario o cuando supone un aprovechamiento extra.

¿Por qué implementar el teletrabajo en una empresa?

Disponer de una plataforma habilitada para el teletrabajo en una empresa ofrece numerosas ventajas. Si de algo se ha encargado el año 2020 es de recordarnos que los trabajos locales son cada vez más vulnerables y no están adaptados a la nueva era digital. Esta situación ha empujado a muchas empresas a pasar su negocio a la nube en una situación de extrema necesidad. Para no tener que llegar a esa situación, conviene estudiar las ventajas que tiene el teletrabajo en cualquier empresa e iniciar la transformación digital de un negocio de la manera más organizada posible. Para ello lo más sensato es contratar servicios de consultoría informática.

Ventajas del teletrabajo en una empresa

El teletrabajo ofrece una gran cantidad de beneficios para cualquier negocio. A continuación vamos a comentar los principales y que tienen validez para empresas de cualquier nicho o sector económico:

  • Aumento de la productividad derivado de la automatización de tareas tediosas o repetitivas.
  • Mayor conciliación familiar y laboral gracias a la versatilidad horaria derivada del trabajo desde casa.
  • Ahorro de recursos en suministros e inventario en las sedes u oficinas de la empresa.
  • Disponibilidad de contratar profesionales en diferentes ámbitos sin importar su disponibilidad geográfica.
  • Adaptar la empresa a las nuevas tecnologías haciéndola más resistente a problemas sociales al mismo tiempo que se hace un aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas.
  • Reducción drástica del absentismo laboral derivado por problemas de movilidad como atascos o problemas en el transporte físico de las personas.
  • Comunicación a tiempo real entre los empresarios y entre los trabajadores desde cualquier parte facilitando el trabajo en equipo.

¿Cómo disponer de una oficina para el teletrabajo en tu empresa?

Los pasos que debe realizar una empresa para su transformación digital son, en primer lugar, la planificación de una estrategia, donde se marcarán los objetivos y cómo conseguirlos. Después, la creación y configuración de los recursos digitales necesarios, donde la computación en la nube juega un papel muy importante abaratando costes. Y por último, la formación de los empleados para que puedan aprovechar esta transformación. Actualmente las plataformas son muy sencillas e intuitivas por lo que el cambio a esta nueva forma de trabajar es realmente cómodo.

Disponer de esta tecnología en nuestro negocio es, además, bastante sencillo y económico. Por ello no hay escusa para limitar el crecimiento tecnológico de la empresa. De nuevo, cabe destacar que una asesoría experta nos ayudará realizar la transformación digital de la empresa de manera óptima, estableciendo una hoja de ruta y aplicando sólo aquellas tecnologías que sean realmente necesarias en nuestro negocio. En ITILCOM tenemos como objetivo que las empresas puedan migrar a la nube de la manera más rápida, sencilla y económica posible, por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas atención personalizada.