Blog ITILCOM

Consultoría informática para empresas y sus ventajas
Sin categorizar

Consultoría informática para empresas y sus ventajas

La gran mayoría de empresas entran dentro de la categoría de pequeña o mediana empresa por su tamaño o número de empleados. Esto significa que las ‘PYME’ son siempre realmente las que mueven la economía de un país. Por ello, es importante que cualquier negocio sea del tamaño que sea pueda tener acceso a las nuevas tecnologías de la mejor forma posible y a un coste asequible. La consultoría informática es una solución que tienen las empresas de cualquier tamaño para optimizar sus recursos informáticos y sacar el máximo provecho a la tecnología según las necesidades reales de la empresa en cuestión.

Lo más común es que si una empresa tiene un tamaño reducido, no pueda disponer de su propio equipo técnico o de un departamento informático. Gracias a los servicios externos las empresas pueden contar con este servicio y potenciar su apartado tecnológico sin la necesidad de tener expertos en nómina. Es bastante más económico y además ofrece una visión objetiva de la empresa, por lo que ofrece un gran número de ventajas. Todas esas ventajas las vamos a analizar en este artículo.

¿Qué es una consultoría informática para empresas?

El mundo empresarial de la era tecnológica en la que vivimos está en continuo cambio. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a estos nuevos cambios si no quieren salir perdiendo ante sus competidores. Es normal y acertado por ello contar con los servicios de un profesional experto que acompañe la evolución de la empresa en el apartado tecnológico. De esta forma se permite que esta pueda escalar de la manera más rápida, eficaz y con el menor consumo de recursos posible.

Existen empresas que se dedican a ofrecer consultoría sobre todo tipo de temas relacionados con la informática como son equipos, redes, configuración de software, sistemas de telecomunicación, etcétera. El objetivo de estos expertos consultores es que los negocios de cualquier tipo puedan implementar los medios informáticos actuales, pero también hacer un seguimiento de todo el proceso y su evolución. En definitiva la figura del consultor informático sería la de aquella persona que respaldada por una marca o no, se encarga de ser la mano derecha de cualquier negocio en el terreno informático. En ITILCOM somos expertos en ofrecer este tipo de servicios de Auditoría y consultoría para empresas, por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas atención personalizada.

¿Por qué necesitas un servicio de consultoría informática en tu empresa?

La principal causa que suele conllevar a la necesidad de contratar un servicio de consultoría externo es la falta de profesionales especializados dentro del propio plantel de trabajadores. Las empresas de un mayor tamaño si suelen poder permitirse tener un equipo de expertos que se dediquen específicamente de esta tarea. No obstante, esto tiene un inconveniente muy importante. No serán tan objetivos en su análisis puesto que analizarán los datos desde un punto de vista interno.

Por ello las PYME, que necesitan tanto o más de este tipo de servicios que las empresas grandes, pueden acceder a un precio económico a una consultoría informática (y de otros tipos) aprovechando todas las ventajas que ofrece la inclusión en nuestro equipo de profesionales expertos y especializados en la nueva era digital.

Principales ventajas de contratar una consultoría informática

De manera general ya puedes hacerte una idea de la importancia de contar con un servicio de consultoría informática si se quiere que una empresa aproveche al máximo su apartado tecnológico con el mínimo coste de recursos. Pero además, vamos a analizar a continuación de manera específica las ventajas más relevantes que ofrece este tipo de servicio a las PYME.

Reducción de costes y ahorro de recursos

La ventajas más llamativa que ofrece la consultoría informática es que permite ahorrar en cuanto a la implementación de sistemas informáticos en un negocio. Es bastante común que si no se cuentan con los conocimiento técnicos apropiados se tomen malas decisiones a la hora de conseguir equipo o infraestructura para la implementación digital.

Con una consultoría informática se atenderán las necesidades reales de la empresa, optimizando así la inversión que se debe realizar al mismo tiempo que se aprovechan al máximo todos los recursos disponibles. El precio económico por el que se pueden contratar estos servicios permite que para las PYME sea accesible y mucho más barato disponer de un servicio externo antes que tener un equipo propio encargado de esta materia. Todo esto supondrá un mayor beneficio económico derivado del aumento de la productividad y la reducción de los costes. Además, también supone un importante ahorro de tiempo, ya que permite a las emprendedores centrarse en su negocio delegando el apartado informático. Gracias a esto la tecnología se convierte en un potenciar y una ayuda y no en un quebradero de cabeza.

Acceso a profesionales especializados

Tener en un equipo propio a un profesional cualificado puede ser muy costoso. Si embargo, al contratar un servicio de consultoría informática de manera externa, podemos conseguir que trabajen para nuestra empresa los mejores profesionales del sector a un precio reducido.

Actualización y escalabilidad

La implementación de sistemas informáticos dentro de una empresa no es una tarea única. El mundo tecnológico está en continuo cambio. No solo es necesario saber que necesitamos y cómo, sino también cuál es la mejor forma de implementarlo con vistas al crecimiento futuro del negocio. Al contratar una consultoría informática tendremos acceso no solo a una implementación optima, rápida, eficaz y adaptada a las necesidades reales de la empresa, sino que podremos contar con una estrategia completa bien definida que tenga en cuenta también las posibles necesidades futuras y cómo y cuando se tendrán que incorporar.

Innovación tecnológica

Hacer uso de las herramientas informáticas más actuales y demandadas es lo que más nos puede ayudar a posicionarnos frente a la competencia. Contratando servicios de consultoría informática tendremos acceso a la tecnología más innovadora. Por el contrario, lo más probable es que rápidamente el apartado tecnológico de la empresa se quedara obsoleto. Este sector además de ser tan importante avanza a una velocidad de vértigo.

En ITILCOM ofrecen todo tipo de servicios de consultoría y auditoría para empresas. Rellena nuestro formulario de contacto y te mostraremos de manera más específica como el uso de la tecnología ayudará al crecimiento de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *