Blog ITILCOM

cloud computing datos en la empresa protección de datos redes

Cosas que se pueden hacer utilizando la tecnología cloud

Utilizando la tecnología cloud se puede ayudar a las empresas a ahorrar mucho dinero. Se elimina el gasto de adquirir servidores, programas informáticos y el mantenimiento de la infraestructura es prácticamente inexistente. La implementación de soluciones personalizadas haciendo uso de esta tecnología hace que hoy en día 9 de cada 10 empresas grandes (y no tan grandes) tengan al menos una aplicación en la nube.

Los proveedores de servicios cloud utilizan una infraestructura, que permite a través de la personalización de servidores brindar servicios especializados a una determinada empresa y ayudarla con su transformación digital. La computación en la nube proporciona recursos informáticos escalables y dinámicos utilizando para ello la red de redes, Internet.

Los servicios informáticos relacionados con la computación en la nube se ofrecen virtualmente a través de servidores en línea y centros de datos online. Es por ello que son tan accesibles y que ofrecen las mejores características del momento en cuanto a tecnología para empresas.

También los usuarios del ámbito no empresarial pueden hacer uso, y de hecho lo hacen casi a diario sin darse cuenta, de esta tecnología. Las diferentes plataformas más populares que ofrecen almacenamiento o streaming, ofrecen sus servicios utilizando la tecnología cloud. Es por esto que la computación en la nube está ya entre nosotros desde hace tiempo y cada vez con más presencia. Sin embargo, a veces no se le da la importancia que merece o no se es consciente de las posibilidades que realmente ofrece.

Para dar un poco de luz sobre este tema, en este artículo vamos a analizar qué cosas podemos lograr utilizando la tecnología cloud.

¿Qué cosas podemos hacer utilizando la tecnología cloud?

El uso de la computación en la nube se puede diferenciar principalmente en tres grandes grupos. Por una parte estaría la utilización a nivel usuario, que consiste en el aprovechamiento por parte de los usuarios de las diferentes plataformas que ofrecen servicios. Normalmente estos servicios son de almacenamiento, pero también permiten algún tipo de interacción. Suelen ser gratuitos, ‘freemium’, o bajo suscripción. Ejemplos muy conocidos podrían ser Dropbox o Netflix.

Por otra parte tendríamos la computación en la nube enfocada a un uso empresarial. Se trata de la creación de plataformas como oficinas en la nube que están alojadas en un servidor que utiliza esta tecnología y que por tanto permite el aprovechamiento a nivel de empresa de todas sus ventajas.

En tercer lugar, tendríamos otros usos que son realmente sorprendentes y que parecen más propias de la imaginación que de la informática. Los ejemplos más destacados de como esta tecnología puede sorprendernos serían:

  • La automatización de procesos médicos, como el análisis del genoma humano con el fin de detectar enfermedades.
  • La aplicación de computación cloud con fines espaciales. Tanto para la mejora de las bases de datos como para la propia creación de los sistemas informáticos de las naves y la manera en la que son construidas.
  • La utilización en el sistema financiero, donde no solamente se está aplicando la tecnología para facilitar las transacciones comerciales, sino que ha supuesto la aparición de las criptomonedas. Las populares monedas digitales son, al fin y al cabo, una tecnología que combina la computación en la nube con un sistema de encriptación y que funcionan bajo un protocolo propio de forma descentralizada.

Protección de los datos de la empresa

Esta es una de las funciones más importantes que proporciona la computación en la nube y por ello es mencionada casi siempre cuando se habla de este tema. Cuando se utilizan servicios online gratuitos o ‘freemium’, los usuarios tienen poco control sobre el lugar donde el proveedor almacena sus datos. Los datos almacenados normalmente están en un país diferente y este puede tener diferentes leyes de privacidad. Además, la información subida a Internet por este medio no es realmente de nuestra propiedad. Dependemos de un tercero y de sus medidas de seguridad.

Para evitar esto y potenciar la privacidad de los datos de la empresa, es posible la creación de un servidor privado en el que se incluyan todas las buenas prácticas de ciberseguridad que son tendencia y así disponer de una plataforma en la que nuestra información no dependa directamente de terceros.

Recuperación de datos ante posibles desastres

El método de recuperación de datos a través de la nube es una herramienta importante que funciona de forma automática (si se ha configurado previamente) cuando los datos de un servidor fallan. Esta tecnología ayudará a recuperar los datos de la forma más breve posible intentando que no suponga un problema para la plataforma ni su operativa.

Escalabilidad y optimización de los recursos

Utilizando la tecnología cloud se puede prescindir de la mayor parte de hardware y software de la empresa. De esta forma es posible abaratar notablemente el coste de implementación y de mantenimiento del entorno digital. Además, el crecimiento no estará limitado al sistema informático. Se podrá ir escalando de forma progresiva a medida que el negocio lo necesite sin tener que realizar grandes cambios en los dispositivos. Será suficiente con contratar una potencia mayor.

Conexiones dinámicas desde cualquier lugar

El servicio en la nube permite pasar de un mundo físico a un nuevo mundo virtual en el que ya no es importante la infraestructura IT interna de la empresa. Acceder a la plataforma en cuestión y a los datos que contiene, así como las herramientas o funcionalidades necesarias, se puede hacer prácticamente desde cualquier dispositivo y lugar.

Utilizando la tecnología cloud para crear sitios web

Los sitios web complejos necesitan cada vez de una mayor capacidad al mismo tiempo que no pueden permitirse el lujo de reducir la velocidad de su funcionamiento. A este respecto la tecnología cloud ofrece soluciones modernas que además se pueden incorporar a algunos de los CMS más conocidos del mercado ampliando las posibilidades de estos y optimizándolos para seguir las nuevas tendencias y ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios.

Si quieres saber que más cosas se pueden hacer utilizando la tecnología cloud y cómo la computación en la nube puede ayudar a tu negocio, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.