Blog ITILCOM

Desarrollo de aplicaciones en la nube para empresas
cloud computing

Desarrollo de aplicaciones en la nube para empresas

Cuando hablamos de aplicaciones en la nube nos estamos refiriendo a todos aquellos componentes lógicos de un sistema informático que son accesibles principalmente a través de Internet. Por tanto, el desarrollo de aplicaciones en la nube se centra en la elaboración de software para optimizar el aprovechamiento de la tecnología cloud, también conocida como computación en la nube.

Un servidor cloud es de esta manera el medio de almacenamiento de cualquier aplicación desarrollada en la nube. De esta forma se sustituye el alojamiento tradicional en un servidor o equipo informático local. Las ventajas que esto supone son muy grandes, ya que mejora la accesibilidad y permite la creación de un entorno de trabajo virtualizado con una oficina en la nube completa. En este artículo vamos a tratar todo lo que tienes que saber en relación el desarrollo de aplicaciones en la nube y sus aportes al mundo empresarial.

¿En qué consiste el desarrollo de aplicaciones en la nube?

Las aplicaciones en la nube están suponiendo una verdadera revolución en el nuevo marco industrial que a su vez está motivado por las innovaciones tecnológicas. La computación en la nube es una pieza clave de esta revolución y por ello la forma de programar y crear software también se ha adaptado a estos nuevos tiempos.

Con el desarrollo de aplicaciones en la nube se realiza un almacenamiento de datos que tiene como referencia a dos sistemas bien diferenciados. Estos se conocen como de lado del cliente y de lado del servidor. La razón es que cuando se procesa la aplicación una parte de realiza en el propio dispositivo del usuario, mientras que la otra tiene lugar mediante el trabajo de un servidor que funciona de forma remota.

El diseño de aplicaciones en la nube será el encargado de determinar que porcentaje de la aplicación necesitará ser instalado en el dispositivo local, ocupando parte de la memoria y que otra parte de la memoria estará alojada en un servidor cloud. La característica más importante de este tipo de aplicaciones es que es posible mediante este método crear aplicaciones cuya ocupación de memoria de los dispositivos en los que está instalada sea prácticamente nula, ya que toman todos los datos necesarios estarán almacenados dentro de la red.

¿Por qué desarrollar software utilizando la tecnología de computación en la nube?

Ahora que ya sabemos como se define y en qué consiste el desarrollo de aplicaciones en la nube, toca analizar sus características y las razones por las que es recomendable utilizar esta tecnología. Entre las principales ventajas, se encuentra la sencillez con la que es posible combinar un gran número de entornos de desarrollo distintos. También permite la creación de manera ágil y sencilla de entorno de prueba además de otros servicios.

Como el desarrollo de aplicaciones se realiza en la nube, es posible programar desde cualquier lugar. Esto también da una gran ventaja a la hora de establecer actualizaciones o mantenimientos, ya que el desarrollador no tendrá que estar presente de forma física en el lugar donde está implementada la aplicación, como si sucedería en caso de que esta estuviera almacenada en un servidor o equipo local, que es la forma en la que se guardaban las aplicaciones hace ya unos años.

La posibilidad de realizar pruebas en tiempo real es otra cualidad que en definitiva, unido a todo lo anterior, mejora la experiencia que tiene el cliente, ya que permite al proveedor de servicios cloud ofrecer aplicaciones y plataformas optimizadas al máximo.

Los tipos de servicios de aplicaciones cloud

Dentro de las posibilidades que nos ofrece el desarrollo de aplicaciones en la nube entra también el tipo de servicio que se ofrece a las empresas. Este puede variar según las necesidades y el modelo que se utilice para la implementación del software.

Principales servicios de desarrollo mediante computación en la nube

  • Servicio de software. Se trata de un modelo cuyo control reside en una empresa que está especializada en el ámbito de los sistemas informáticos de comunicación. Las aplicaciones se almacenan en servidores cloud, que pueden ser a su vez públicos, privados o híbridos. Además, esto hace posible que los clientes puedan acceder al software directamente a través de la red.
  • Servicio de plataforma. Se trata fundamentalmente de un servicio de desarrollo de aplicaciones cuyo entorno contiene la utilización de APIs. También se realiza la implementación, las pruebas necesarias y luego el mantenimiento. Además, se crea una estructura que permita la autentificación de usuario para aumentar la seguridad y la productividad. Se desarrolla una plataforma en la nube accesible para la empresa y sus trabajadores.
  • Servicio de infraestructura. Su finalidad es la de establecer una estructura que permita la comunicación a nivel corporativo, aunque tradicionalmente se ha realizado de forma local, la tecnología cloud permite en la actualidad ofrecer alojamiento dentro de servidores virtuales distribuidos.
  • Servicios de Backend. Enfocado a servir de puente entre diversos tipos de aplicaciones y la optimización de su integración. Generalmente se traduce en integración de diferentes métodos de análisis estadístico, almacenamiento, creación y distribución de notificaciones así como conexión con redes sociales.
  • Servicio de datos. Especialmente indicado para la administración de datos concretos. Ejemplos pueden ser imágenes o vídeos cuya finalidad es la de ofrecer servicios a su vez a un cliente final. Al estar enfocado a la transferencia de los mismos, aumenta la velocidad y reduce el costo del movimiento de datos. Permite que los datos sean protegidos mediante sistemas de control de acceso propios de los sistemas descentralizados y los métodos de encriptación.

Contratar un servicio de desarrollo de aplicaciones cloud

Al tratarse de una tecnología bastante moderna y específica, el número de profesionales especializados en el mercado laboral es escaso. Por ello, la mejor opción que tienen las empresas para utilizar estos avances tecnológicos es la de contratar a una empresa externa. Esta se encargará del proceso de planificación e implementación, además del manteniment0, las actualizaciones y la escalabilidad de los sistemas y aplicaciones utilizadas.

En ITILCOM somos expertos en el sector IT. Nuestra misión es la de ayudar al mayor número de empresas posible con su transformación digital. No dudes en contactar con nosotros si tienes más dudas sobre como las aplicaciones en la nube pueden ayudar a tu negocio.