Blog ITILCOM

cloud computing datos en la empresa redes transformación digital

Ecosistema empresarial cloud

Vamos a analizar la importancia de un ecosistema empresarial cloud. Internet y las nuevas tecnologías han creado un conjunto de nuevas normal empresariales que son conocidas como la economía digital. Aunque la red de redes apareció en los años sesenta, no ha sido hasta la estandarización de los ordenadores personales cuando realmente se ha producido la adopción masiva de la tecnología. De hecho ha llegado un momento en el que a través de diferentes dispositivos, como pueden ser nuestros teléfonos móviles, consumimos todo tipo de productos y servicios por Internet. Además, las comunicaciones tanto personales como profesionales se han adaptado también a este cambio.

La razón es sencillamente porque nos permite establecer relación con personas que se encuentran a largas distancias de una forma que hace unos años sería sencillamente impensable. Es normal que los avances tecnológicos se acaben imponiendo, sobretodo si ofrecen una gran cantidad de posibilidades y funciones. Todo esto por supuesto es aprovechado por las empresas de cualquier tamaño y sector cada vez con más frecuencia. Aunque en España todavía queda un largo camino por recorrer para la adopción del cloud, cada vez más negocios adquieren consciencia de lo que un ecosistema empresarial cloud les puede aportar.

El ecosistema empresarial cloud

Según los expertos en tecnología cloud, podemos definir el fenómeno de los ecosistemas empresariales en la nube como todos aquellos sistemas vinculados a un determinado negocio que depende principalmente de la tecnología cloud para poder funcionar. En este artículo vamos a intentar arrojar algo de luz sobre como puede esta tecnología ayudar de forma práctica a las empresas. En general, la nube permite que las empresas tengan su propio entorno de trabajo y este esté optimizado para funcionar de una forma mucho más eficiente.

Las características y funciones de un ecosistema empresarial cloud

Este tipo de ecosistema, a pesar de ser moderno, comparte en su estructura los elementos tradicionales que se suelen utilizar en cualquier sistema informático empresarial. Hablamos de los diferentes componentes tanto internos como externos. En el caso de los internos hablaríamos de los diferentes niveles jerárquicos así como de los sectores o departamentos diferenciados dentro de la empresa. A nivel externo tendríamos que tener en cuenta lo relacionado con los proveedores, así como cualquier otra fuente de suministros o herramientas administrativas.

La principal característica que ofrece entonces un ecosistema empresarial cloud es que está preparado para que se puedan ofrecer al público final servicios más potentes. Además, se trata de la tecnología más puntera y que más futuro y desarrollo tiene con vistas a la globalización y la nueva forma de hacer negocios. Permite que se establezca una colaboración o aprovechamiento de una forma mucho más fluida y desde cualquier parte del mundo.

Para algunos expertos la computación en la nube se puede considerar una extensión de Internet. Es decir, no es un Internet nuevo, pero si un complemento de este que lo potencia y lo adapta a las nuevas necesidades empresariales. Por todo ello, las herramientas TIC tradicionales han sufrido una transformación. No solamente son más potentes, sino que además son más accesibles. Con la adopción masiva de estos servicios y la puesta a disposición de los mismos por parte de proveedores de servicio especializados, a día de hoy es bastante accesible el uso de las aplicaciones virtuales necesarias para que las empresas realicen su transformación digital.

La virtualización en los sistemas empresariales en la nube

Si hemos dicho que el computación en la nube es un complemento de Internet, que lo potencia, podríamos decir algo similar de la virtualización con respecto al cloud. Se trata de una recreación virtual de nuestras aplicaciones, o incluso de sistemas completos y plataformas. Un ecosistema empresarial cloud pude estar totalmente virtualizado. De esta forma los recursos TIC son mucho más accesibles y también adaptables.

Servicios externos de computación en la nube

La contratación de servicios para el sector IT de la empresa de manera externa, en primer lugar, siempre ha tenido como principal aportación de valor el poder reducir costes en infraestructura. De esta forma los costosos y difíciles de mantener equipos informáticos que hacen posible esta tecnología quedan a cargo de un empresa especializada. El empresario o emprendedor solo tiene que alquilar un espacio de potencia que puede ser modificado en función de sus necesidades en cada momento.

No obstante, un ecosistema empresarial cloud, permite que se produzca una forma renovada de acceso a los servicios y herramientas TIC. Se podrían considerar los servicios cloud como una evolución de los servicios informáticos para empresas tradicionales. Se trata por tanto de una actualización o de una forma nueva de entender estos servicios. Como es lógico esto ha sido posible gracias a las características propias que ofrece esta tecnología, tanto en el terreno de la creación y gestión de aplicaciones como en el almacenamiento de las mismas.

Acceso y utilidad de un ecosistema empresarial cloud

La tecnología cloud va madurando y con ello va ofreciendo servicios más sólidos. También las propias empresas van naturalizando cada vez más la necesidad de estos servicios. La naturaleza de contratación de un ecosistema empresarial cloud permite que se pague solo por lo que se utiliza. Es decir, es muy accesible porque no requiere de una fuerte inversión inicial. Además, los costes se pueden entender como los producidos por cualquier otro suministro. Cuando consumimos energía eléctrica en nuestra empresa, por ejemplo, pagamos por lo que consumimos. Del mismo modo con la tecnología cloud es posible adaptarse más fácilmente a los cambios y además pagar únicamente por lo que realmente sirve de utilidad para la empresa.

Aunque hemos analizado las principales características de un ecosistema empresarial en la nube, es normal que aún tengas algunas dudas. La tecnología cloud se puede amoldar a los negocios según sus necesidades específicas. Por esta razón, si quieres saber más sobre como un ecosistema empresarial cloud puede potenciar a tu empresa en la economía digital, no dudes en contactar con nosotros. En ITILCOM tenemos como objetivo servir de ayuda al mayor número de empresas posibles en su transformación digital, escríbenos y te atenderemos sin compromiso.