Blog ITILCOM

El mantenimiento informático. Concepto, áreas y consejos
servicios profesionales Sin categorizar

El mantenimiento informático. Concepto, áreas y consejos

Hoy en día la informática está presente en prácticamente todas las empresas del mundo. Aunque solo sea un ordenador que se utilice para gestionar el inventario y las facturas, ya estamos necesitando de los sistemas informáticos. Todos estos equipos, y en más proporción cuanto mayor es la carga de trabajo que se realiza a través de medios digitales, necesitan de un mantenimiento informático.

Los equipos que se utilizan para los sistemas productivos o de administración de una empresa no pueden fallar, de hacerlo siempre suponen retrasos en la producción, incumplimiento de plazos, imposibilidad de realizar las tareas y en casos más extremos, pérdidas de información relevante que puede frenar en seco la productividad o tener que realizar un mismo trabajo por segunda vez. En definitiva usaremos el mantenimiento informático para prevenir todo este tipo de situaciones y proteger nuestros archivos y nuestras herramientas de posibles errores.

¿Qué es el mantenimiento informático?

Un servicio de mantenimiento informático es el trabajo realizado por profesionales especializados cuyo objetivo es prevenir los posibles problemas de funcionamiento y de pérdida de datos que pueden ocurrir cuando se trabaja con equipos y dispositivos digitales. De esta forma se evita que surjan inconvenientes que puedan frenar en seco la productividad. También podemos entender mantenimiento informático como el servicio de soporte para el cuidado y reparación de equipos dañados, aunque el principal objetivo es evitar que lleguen a producirse errores graves.

Las áreas del mantenimiento informático

En el ámbito empresarial, el mantenimiento informático está dividido en tres áreas principales. Estas áreas engloban de manera general los tres principales conjuntos de herramientas que una empresa necesita para gestionar su funcionamiento aprovechando la tecnología. Serían las siguientes:

  • Se trata del mantenimiento informático destinado a los componentes físicos. En esta categoría se incluyen todos los elementos de los sistemas informáticos que se pueden conservar o reparar de forma material. Los propios ordenadores, los dispositivos y los periféricos serían los representantes principales de este área.
  • Incluiríamos aquí el mantenimiento informático de las aplicaciones necesarias para el funcionamiento de una empresa. Los programas también necesitan de revisiones y actualizaciones para corregir posibles ‘bugs’ y evitar vulnerabilidades.
  • Sería el área encargada de monitorear el correcto funcionamiento de los servidores de la empresa. También de la correcta administración y configuración de los mismos. Un trabajo profesional incluirá un servicio de ciberseguridad acorde con las necesidades empresariales actuales.

La importancia del mantenimiento informático en la empresa

A nivel de usuario pocas personas dan a sus equipos informáticos el cuidado que necesitan para prolongar su vida útil. Lo más normal es utilizar el equipo en cuestión hasta que da algún error, entonces buscamos la solución y si no podemos arreglarlo por nosotros mismos, buscamos a un especializaste que lo arregle. En el peor de los casos, incluso acabamos adquiriendo un equipo nuevo.

En el mundo empresarial, tener esta despreocupación por el apartado IT de nuestro negocio será muy perjudicial. Supondrá a largo plazo un gran desperdicio de recursos que se podría evitar de una manera sencilla. En lugar de preocuparnos de los equipos una vez que den fallos, hay que hacerlo cuando están operativos para asegurarnos de que se prolonga de la manera más eficaz su vida útil. También, porque en el mundo empresarial los problemas se pagan muy caros cuando frenan o bloquean nuestra actividad laboral.

El mantenimiento informático es de vital importancia para cualquier empresa por muchas razones. En primer lugar porque cuidando las diferentes áreas que hemos comentado en el apartado anterior tendremos que realizar un gasto mucho menor en equipos nuevos. Además, el período de amortización de los sistemas adquiridos será mucho mayor.

Por otra parte, los problemas informáticos que surgen dentro de sistemas que tienen un seguimiento son más fáciles y rápidos de solucionar, además de que se pueden corregir antes de que sucedan, adelantándose al problema y evitando que esto nos produzca problemas más graves.

Además, contando con servicios profesionales, aumentarás la seguridad de la empresa al mismo tiempo que se evita perder largas horas buscando de manera personal la solución a los problemas.

Contratar un servicio externo para el mantenimiento del sector IT

La mejor manera de tener el apartado informático de una empresa siempre actualizado y en funcionamiento es contratando un servicio de consultoría informática que nos ayude con todo el proceso de transformación digital. De esta forma podremos disfrutar de varias ventajas importantes:

  • Tener a nuestra disposición un equipo completo de profesionales especializados que se encargarán de la salud de nuestros equipos, servidores y software. Si queremos tener en nómina a profesionales de esta categoría será algo muy costoso para la empresa y difícilmente rentable. Por ello, en prácticamente todos los casos, será más adecuado contratar servicios externos.
  • Aumentar la brevedad con la que se solucionan los problemas al mismo tiempo que se reduce notablemente la frecuencia con la que se producen.
  • Ahorrar una cantidad de recursos importante, tanto humanos como económicos. Con el asesoramiento profesional externos se evita que nuestros trabajadores pierdan su tiempo en solucionar problemas para los que no son expertos ni tienen que dedicar su tiempo de trabajo.
  • Libertad para el empresario. La gestión de los sistemas informáticos de una empresa puede ser un verdadero quebradero de cabeza. La contratación de servicios externos permite que la empresa se pueda centrar en su nicho, sin tener porque saber nada de informática.

Conclusiones y atención personalizada

Tanto si aún no dispones de tecnología en tu empresa, como si no dispones de un servicio de mantenimiento informático, estás limitando de manera notable las posibilidades de crecimiento de tu negocio. En la actualidad los sistemas de comunicación digitales son la pieza clave para conseguir más ventas y clientes, pero también para mantener la seguridad de la información y la sostenibilidad de los procesos productivos.

En ITILCOM somos expertos en servicios de tecnología para empresas, si quieres saber más sobre como las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a tu negocio no dudes en contactar con nosotros. Nuestro objetivo es ayudar al mayor número de empresas posible en su transformación digital, por lo que estaremos encantados de ayudarte.