Blog ITILCOM

Empresas de cloud computing según su función
cloud computing

Empresas de cloud computing según su función

La computación en la nube es una tecnología que está más que consolidada en esta nueva era digital. Podemos encontrar multitud de empresas de cloud computing que forman parte de una especie de estructura jerárquica. De esta forma mediante las diferentes relaciones comerciales se hace posible que esta tecnología este disponible para todo tipo de negocios. La infraestructura que requiere disponer de este tipo de servidores es difícilmente asumible por todas aquellas empresas que no sean gigantes del sector. No obstante, el mercado ha evolucionado hasta ser accesible para emprendedores y ‘PYMEs’. A continuación, vamos a analizar cuál es la estructura organizativa que tienen las diferentes empresas de cloud computing según a quien dirigen sus servicios.

Empresas de cloud computing de primer nivel

Se trata de los gigantes de esta tecnología. Son los que poseen las costosas infraestructuras y que ofrecen sus servicios a otras empresas. Gracias a esto es que la revolución de la computación en la nube ha sido posible. Estarían en la cúspide de la pirámide y ofrecen sus servicios a otras empresas también de gran tamaño.

El servicio más conocido que ofrecen las empresas de cloud computing de primer nivel es el Cloud Storage, o servicio de almacenamiento en la nube en Español. Las más conocidas son Amazon, Microsoft y Google, pero hay otros gigantes que están entrando a competir en este mercado. Los clientes de estos proveedores de primer nivel son también grandes empresas como Netflix o cualquier otra plataforma de vídeo por Streaming. De esta forma, es fácil entender que en el caso de YouTube, por ejemplo, la plataforma utiliza la tecnología cloud de Google, que es el propietario de la plataforma.

Las empresas de cloud computing más grandes del mercado

Las empresas de cloud computing no paran de crecer. Tanto las que ofrecen servicios a otras empresas como las que se encargan de la transformación digital para emprendedores y ‘PYMEs’, las cuales analizaremos en profundidad más adelante en este mismo artículo. Dentro de esta tecnología, existen diferentes formas de implementar estos servicios. Las principales serían la IaaS, la PaaS, la SaaS y la XaaS. Si quieres saber más sobre este tema puedes ampliar la información aquí.

Google Cloud

El gigante Google es una de las empresas pioneras en ofrecer servicios de tecnologías cloud para otras empresas. Es también popular como servicio de almacenamiento en la nube por su plataforma gratuita Google Drive. No obstante, es importante distinguir entre este tipo de servicios enfocados al usuario común, con las herramientas que hay disponibles y que son necesarias en el ámbito empresarial. En este sentido el servicio de tecnología cloud de primer nivel de Google está enfocado a grandes actores. Es un proveedor de servicios muy a tener en cuenta por su reputación y popularidad, aunque no dispone de una lista de socios tan grande como la de sus competidores.

Amazon Web Services

El servicio cloud de primer nivel de Amazon es uno de los más potentes. De hecho la opinión general es que es el líder del mercado. No obstante en estos últimos años está perdiendo algo de protagonismo debido a la aparición y consolidación de nuevos competidores. Sea como sea, sigue y seguirá siendo una de las empresas más importantes del mundo y uno de los principales proveedores de servicios de almacenamiento en la nube. Ofrece una amplia gama de servicios que en conjunto forman parte de una completa plataforma. Es utilizada por sitios muy conocidos como Dropbox.

Microsoft Azure

Es otro de los gigantes de tecnología cloud de primer nivel. Tiene una gran lista de socios y de otras grandes empresas que utilizan sus servicios. Es por tanto el principal competidor de Amazon en este sector. Sus servicios están muy bien valorados por la comunidad y ofrecen todo tipo de soluciones. La apuesta por esta tecnología ha supuesto una renovación importante en esta empresa, que durante un largo tiempo se ha mantenido en la élite principalmente gracias a su sistema operativo Windows y a su paquete de oficina, Microsoft Office.

Sistemas cloud para aplicaciones

Bajamos un escalón en la organización jerárquica de tecnología cloud para analizar los sistemas cloud diseñados para aplicaciones. Se trata de todos aquellos programas que puedes utilizar en tu ordenador o tu teléfono móvil y que requieren del almacenamiento en la nube para poder funcionar. El principal motivo para utilizar esta tecnología y no los servidores locales tradicionales es aumentar la disponibilidad, accesibilidad y protección de la información. El cloud es necesario para la gestión del Big Data. Este tipo de plataformas contratan los servicios de empresas de cloud computing de primer nivel.

Empresas de cloud computing proveedoras de servicios

El principal objetivo de este tipo de empresas es la de ofrecer servicios de hosting y transformación digital a otros negocios. Son proveedores de tecnología cloud que utilizan sus contratos de almacenamiento en la nube con las empresas de primer nivel para poner a disposición de empresas de cualquier tamaño a un coste económico la posibilidad de tener un servidor personalizado en la nube.

Gracias a estos servicios se puede trasladar toda la información que una empresa tiene almacenada en un servidor propio a una plataforma en la nube. Esta plataforma puede estar adaptada a las necesidades de la empresa y no es necesario hacer una importante inversión en equipos o infraestructura gracias a la virtualización. Con ello se pone a disposición de empresas de cualquier tamaño la posibilidad de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

Integración cloud y transformación digital para empresas

Debido a la gran demanda por parte del mercado para unirse a la revolución digital, es necesaria la aparición en el mercado de empresas especializadas en ofrecer soluciones para adaptar la tecnología y las aplicaciones cloud a las necesidades reales de cualquier empresa.

Nace así una nueva categoría de expertos en tecnología cloud cuya finalidad es poner la tecnología al alcance de los clientes finales. En ITILCOM tenemos este objetivo y queremos ayudar al mayor número de empresas posible a salir adelante gracias a la innovación y las nuevas tecnologías. Ponte en contacto con nosotros y te daremos atención de manera personalizada.