Blog ITILCOM

ERP en la nube. Qué es y cómo funciona
cloud computing ERP

ERP en la nube. Qué es y cómo funciona

Los ERP en la nube se están haciendo cada vez más populares. Las empresas de cualquier sector y también de cualquier tamaño están empezando a utilizar cada vez aplicaciones en la nube que les permitan gestionar las diferentes tareas y sectores de la empresa de una forma más organizada y eficiente. Las nuevas tecnologías y su implementación en el mundo comercial avanzan cada vez más rápido y la tendencia hacia el comercio en la nube está cada vez más consolidada.

No obstante, aunque el uso de este tipo de aplicaciones está cada vez más estandarizado y es más popular, todavía hay cierta información que se desconoce normalmente sobre la aplicación de esta tecnología en el ámbito empresarial. Sobretodo en materia de costes, métodos de implementación y responsabilidades en cuanto al mantenimiento. Con el fin de aclarar este concepto, en este artículo vamos a analizar qué es un ERP y cómo funciona.

¿Qué es un ERP en la nube?

Un programa de ERP es, según sus propias siglas, un recurso de planificación empresarial en forma de software. Este puede estar alojado en la nube, tal como marca la tendencia, o de forma local, el cuál es un método más tradicional. Se trata de plataformas que están programadas para ofrecer una serie de herramientas y funcionalidades que facilitan la gestión de la empresa y las tareas productivas del negocio permitiendo, en el caso de las aplicaciones virtuales en la nube, el acceso de los distintos usuarios a través de Internet.

¿En qué se diferencia de un ERP local?

La principal diferente de un ERP local a o un ERP en la nube es que en el segundo será posible acceder a las herramientas de nuestro sitio empresarial desde cualquier parte gracias a la red de redes. Por el contrario, como es lógico, un ERP local solo puede gestionarse desde el propio servidor en el que esté instalado.

Los programas de ERP locales, por tanto, no almacenan la información de la empresa en Internet. Por ello se necesita una completa infraestructura que se encargue de guardar la información y además de conservarla de forma accesible y segura. Son también más caros debido a los costes en equipo y mantenimiento y por tanto no es muy accesible para negocios pequeños.

¿Cómo funciona un ERP en la nube?

Los ERP tienen como objetivo la automatización, así como el apoyo en las tareas de gestión y toma de decisiones de las diferentes tareas relacionadas con la empresa. Mediante una correcta organización y la configuración adecuada de las herramientas disponibles, será posible agilizar notablemente los flujos de trabajo al mismo tiempo que se minimizan los posibles errores.

Este software automatiza los procesos habituales que se realizan en cualquier negocio, un claro ejemplo de ello podría ser el almacenamiento de la información relacionada con la contabilidad y la información de los clientes. No obstante, el programa es personalizable y se puede adaptar a las necesidades concretas que tenga la empresa.

Todo aquel negocio que utiliza un ERP nota un aumento notable en la rapidez con la que se gestiona la información derivada de la actividad laboral. Esto supone al final un importante ahorro de tiempo que se puede utilizar en otras tareas o en el disfrute de las familia o las aficiones personales.

Características de un ERP en la nube

Existen una gran cantidad de sistemas ERP en el mercado que podemos implementar en un servicio de computación en la nube. Cada uno ofrece una serie de funciones específicas según si están enfocadas o no a un determinado nicho de mercado. No obstante, al ser personalizables, prácticamente todas pueden configurarse de una forma eficiente para que resulte útil en el negocio. Las principales características que comparten todos los sistemas de ERP serían las siguientes:

Gestión de las finanzas y la facturación

El uso más común que un sistema ERP en la nube es el de automatizar las tareas en relación con las compras y las ventas, especialmente lo relacionado con la contabilidad y el apartado financiero de la empresa. Automatizando este proceso habitual no solamente se ahorra un gran cantidad de tiempo, sino que se administra de una forma más segura toda la información contable y fiscal de la empresa, lo cuál será de gran importancia tanto a la hora de realizar declaraciones como de tener clara la situación financiera de la empresa.

Este apartado incluiría también otras muchas funciones como pueden ser la gestión del inventario, la generación de diferentes informes y el análisis de la evolución de los propios datos, así como del proceso que hay desde la compra o producción de los artículos hasta que se produce la posterior venta.

CRM

El CRM es una función prácticamente imprescindible para toda aquella empresa que quiera tener una solución en cuanto a la comunicación con sus clientes de manera profesional. Su función se centra en la gestión y organización de la relación existente entre la empresa y el cliente, desde que este es atraído al portal de venta hasta que queda satisfecho con la compra. También, el servicio después de la venta y las tareas de soporte.

Sistema de pagos online

Otra de las funcionalidades de los ERP más solicitadas es la de integración de pagos online dentro de la propia plataforma de ventas. Esta herramienta permite la conexión con pasarelas de pago externas, de esta forma los clientes podrán realizar sus pagos de manera automática mediante sistemas de pago electrónicos como PayPal o incluso mediante sus tarjetas de débito o crédito bancarias.

Información sobre los recursos humanos de la empresa

Los ERP, especialmente los ERP en la nube, permiten que la gestión y comprobación de las tareas así como de las ausencias y la distinta información que generan los propios trabajadores esté bien almacenada y organizada.

Mediante este tipo de software se pueden asignar tareas de forma sencilla y establecer un sistema de acceso según niveles. Las propias nóminas y los contratos de los trabajadores pueden ser gestionadas a través de un ERP.

Como has podido aprender, los ERP son un completo conjunto de herramientas que facilitan las tareas de una empresa. Lo mejor es que es posible implementarlos en un servidor privado en la nube de una forma totalmente personalizada. En ITILCOM somos expertos ofreciendo este tipo de servicio, si quieres saber más no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.