Blog ITILCOM

La consultoría estratégica y su importancia en la empresa
consultoría estratégica

La consultoría estratégica y su importancia en la empresa

Para que cualquier empresa pueda cumplir sus objetivos necesita diseñar un plan estratégico. Este debe estar configurado teniendo en cuenta también las necesidades de la empresa. Habrá que tener en cuenta muchos factores como son los factores humanos de la organización, las posibilidades en cuanto a recursos y comunicación, y también la responsabilidad de los líderes y sus roles dentro del negocio. Toda esta información deberá ser analizada por los profesionales cualificados que nos puedan ayudar a que nuestra empresa pueda estar en el mercado con la mayor garantía de estabilidad y escalabilidad. ¿En qué consiste una consultoría estratégica? ¿Cuáles son los servicios relacionados con esta especialidad? En ITILCOM somos expertos en consultoría y auditoría para empresas y en este artículo tenemos como objetivo responder a todas tus preguntas.

¿Qué es una consultoría estratégica?

La consultoría estratégica es un servicio que ofrecen algunos profesionales o empresas expertas en optimizar las estrategias de otras empresas. Esta optimización puede estar enfocada a diferentes ámbitos pero siempre tiene el objetivo de diseñar un plan de mejora de la acción y el rendimiento de los recursos, sistemas, factor humano y los demás elementos del negocio. Independientemente del tamaño de la empresa es necesario llevar a cabo un análisis de mercado para tomar las acciones correctas que permitan no solo la supervivencia de la misma sino su crecimiento y su llegada al éxito dentro de un mercado cada vez más competitivo.
La consultoría estratégica pretende lograr la consecución de objetivos con el menor coste en tiempo y recursos. Para ello es necesario analizar previamente cuáles son los elementos que pueden suponer algún problema y optimizar su rendimiento. Se trata de trazar el camino más adecuado para la empresa y que este esté siempre correctamente planificado según las exigencias del mercado y las fortalezas y debilidades del negocio.
Este tipo de consultoría para empresas puede alterar los métodos que hasta ahora se realizaban. Esto puede ser porque estos no son los adecuados, o bien porque se pueden hacer de una forma que den un mayor beneficio. Para que los expertos consultores puedan hacer su trabajo, es fundamental que el empresario entienda que deberá estar abierto a los cambios. El perfil de consultor estratégico es el de una persona con una alta capacidad de análisis. Su finalidad es transformar un negocio para que aproveche todas las innovaciones y las tendencias en una determinada área profesional.

¿Cómo trabaja un consultor estratégico?

Cuando se contratan los servicios de un profesional experto en consultoría estratégica se analizarán lo siguientes puntos para la optimización de nuestra empresa:

  • La situación actual en la que está la empresa y la situación ideal a la que se aspira y a la que se quiere llegar con el paso del tiempo. A la consecución de estos objetivos estará enfocado no solo el análisis sino también la estrategia que se diseñará para que sea puesta en práctica.
  • La creación de un plan en el que figurarán las medidas a implementar y los plazos en los que estas medidas deben ser tomadas.
  • Se analizarán también que recursos serán necesarios. De esta forma se garantiza que los objetivos y el plan estratégico realizado se pueda cumplir en los pasos y plazos planificados.
  • Se realizará una evaluación del éxito de la implementación de las nuevas medidas. También un seguimiento de como estas están afectando y de si realmente están facilitando que se logren los objetivos planteados.

¿Cómo saber si mi empresa necesita una consultoría estratégica?

Si has llegado a este punto del artículo es porque sabes que algo en tu empresa no está funcionando a su máximo potencial y tienes dudas de si estás llevando la estrategia adecuada. A continuación analizamos los factores más importantes que te ayudarán a decidir si necesitas los servicios de un experto o una empresa especializada.

Análisis del cliente ideal

Un error muy común que cometen muchas empresas en intentar masificar sus servicios en lugar de centrar sus esfuerzos en llegar a las personas que realmente estén potencialmente interesadas. Para saber cuál es nuestro cliente ideal, es necesario realizar un estudio de mercado. Gracias a él encontraremos a lo que en marketing digital se conoce como el ‘buyer persona’, que no es otra cosa que todas aquellas personas, profesionales o empresas que pueden ser, por sus características, nuestros clientes potenciales.

Análisis de la competencia

Estudiar que está haciendo la competencia y los resultados que le da no será de gran ayuda. Es necesario contar con las herramientas adecuadas para conocer bien a las demás empresas de nuestro nicho. Si no tenemos estos datos, lo más probable es que tomemos malas decisiones. Por el contrario, si sabemos que funciona a los demás podemos tenerlo en cuenta y optimizarlo según nuestras propias fortalezas.

Ventajas competitivas

¿Cómo saber que fortalezas tiene que producto o servicio? El quebradero de cabeza de muchos emprendedores o empresarios que no consiguen los resultados esperados es no saber si realmente tienen cabida en el mercado. La buena noticia es que el mercado es muy grande y cualquiera puede triunfar incluso en un nicho muy competido si cuenta con la estrategia adecuada. Para ellos es fundamental analizar los motivos por los que nuestros clientes pueden estar interesados en nosotros y adaptar nuestro producto o servicio totalmente a sus necesidades.

Situación de la marca

Trabajar la visión que tienen las personas sobre nuestra empresa es algo fundamental. Es siempre mucho mejor tener un cliente satisfecho que muchos clientes que no pretendan volver a confiar en nosotros. En la era actual en la que las redes sociales son de suma importancia, cualquier valoración negativa pública nos puede hacer perder muchos clientes. Una consultoría estratégica será crucial para trabajar el posicionamiento como marca y planificar los objetivos enfocados a mejorar la imagen y la valoración social de nuestro negocio.

Uso de nuevas tecnologías

En plena era tecnológica y en pleno desarrollo de la cuarta revolución industrial, nuestra empresa necesita más que nunca estar adaptada para el teletrabajo y hacer uso de las nuevas tecnologías. Estar al día en este sentido nos dará unas ventajas competitivas y de organización bastante notables. Además, fortalecerá ante la competencia. El uso de las herramientas informáticas adecuadas nos permitirá agilizar muchos procesos, así como optimizar otros. También proteger nuestra información, así como facilitar el trabajo a nuestros empleados y reducir el coste de recursos y gastos en suministros, entre otras cosas.
En ITILCOM somos expertos en soluciones profesionales en tecnología para empresas. Si quieres saber más sobre este tema y sobre cómo podemos ayudarte a elaborar la consultoría estratégica de tu empresa, envíanos un mensaje mediante el formulario de contacto que está a tu disposición en esta página web.