Blog ITILCOM

Las amenazas para un sistema de Cloud Computing
cloud computing

Las amenazas para un sistema de Cloud Computing

Aunque los sistemas de computación en la nube gozan de una seguridad y privacidad bastante alta no están libres de posibles amenazas. Estas amenazas para un sistema de cloud computing son importantes de analizar para así poder estructurar las defensas necesarias. Cuando se contrata a un proveedor de servicios en la nube hay que darle mucha importancia a la ciberseguridad.

Como medio de orientación sobre cuáles son estas amenazas y cómo se pueden evitar, vamos a proponer en este artículo un análisis que nos permitirá identificar todos aquellos aspectos clave que pueden ser perjudiciales para la salud de nuestro sistema de computación cloud.

Las posibles amenazas para un sistema de cloud computing

Cuando se tratan temas que tengan relación con la seguridad dentro de un sistema informático, siempre hay que darle una especial importancia a la información que se gestiona dentro de dicho sistema. Las posibles amenazas para un sistema cloud son una fuente de riesgos que pueden poner en peligro no solamente la información de la empresa, sino también el propio desarrollo de su actividad.

Todo lo que la empresa crea durante su proceso de desarrollo y sus medios de producción ya sea de bienes o servicios forma parte del capital de la empresa. Es decir, la información son activos importantes que hay que proteger. Por ello, incluso la información que se genera de manera temporal y que luego será eliminada, se tiene que gestionar de una manera profesional. Esto quiere decir que se tienen que seguir una serie de requisitos legales, pero también, en la práctica, que se deben tener en cuenta una serie de vulnerabilidades existentes para proteger adecuadamente uno de los activos más importantes de la empresa.

La importancia de proteger la información comercial

Las relaciones comerciales entre los clientes y las diferentes empresas están llenos de información. Esta información aunque acaba siendo desechable una vez cumplidos los plazos legales son una forma de demostrar la actividad comercial de la empresa. Es por esto que hay que darle tanta importancia a que estos archivos estén protegidos de posibles pérdidas o alteraciones. Además, toda la información personal recogida en estos datos también es susceptible de caer ante las posibles amenazas para un sistema de cloud computing.

Los tipos de amenazas para un sistema de cloud computing

El uso de la computación en la nube tiene asociadas una serie de amenazas que pueden ser o no comunes al resto de plataformas que utilizan algún tipo de sistema de comunicación informático. Según el tipo de servicio que se haya contratado es posible que estas amenazas estén cubiertas o es posible que se necesite el trabajo de un experto en seguridad. La protección de un sistema cloud frente a las amenazas es una gran responsabilidad que requiere de un conocimiento adecuado. También son una serie de buenas prácticas que deberán ser respetadas tanto por los propios empresarios y gestores como por parte de los empleados de la empresa.

La gran amenaza del acceso no autorizado

Una de las amenazas para un sistema de cloud computing que más importancia puede tener es la de los accesos no autorizados. Para evitar este problema la solución más sencilla es que el cliente y el proveedor se encarguen de que se toman las medidas de seguridad adecuadas. En caso de producirse un acceso no autorizado se estará exponiendo toda la información a un posible robo. También a la implementación de ‘malware’ que cause el aprovechamiento externo de recursos o el borrado de datos.

Tecnologías de uso compartido

El uso de servidores compartidos no es la mejor opción para mantener la seguridad a nivel empresarial. Estos servidores están bien para uso personal. Sin embargo, cuando los utilizamos para la plataforma en la nube de una empresa hay que tener en cuenta que las vulnerabilidades de los demás proyectos con los que compartimos la infraestructura pueden afectar a nuestra propia seguridad. Para evitar esto lo mejor es la contratación de un servidor privado.

Ataques de hackers como amenazas para un sistema de Cloud Computing

Evidentemente los hackers son una de las principales amenazas para un sistema de cloud computing. Se trata de personas con grandes conocimientos informáticos cuya motivación reside en el robo de datos. La información que se consigue extraer en la mayoría de casos será vendida o utilizada para realizar algún tipo de robo mayor. Por ejemplo es posible que un hacker quiera robar nuestros datos de acceso con el fin de tener a su alcance la información financiera de la empresa, obteniendo con ello algún tipo de rendimiento económico.

También es posible que el motivo de los hackers no sea económico, sino que sea puramente ideológico. Esto es menos probable a no ser que tengamos una plataforma que tenga relación de alguna manera con algún tipo de movimiento activista o político.

Interfaz mal configurada

El proveedor de servicios cloud debe proporcionar una plataforma que cuente con todas las medidas de seguridad pertinentes. También, aún más importante, que estas estén correctamente configuradas y actualizadas. Las necesidades de seguridad serán diferentes dependiendo del tipo de empresa. Hay que evitar en la medida de lo posible que los fallos técnicos sean la causa de la pérdida o filtración de la información.

La amenaza de los propios usuarios

Además, esta interfaz debe ser intuitiva y permitir que las personas que acceden a ella no tenga permisos para modificar nada que pueda poner en peligro la propia estabilidad de la plataforma. Como la tecnología cloud es bastante innovadora, todavía es común que los propios empleados puedan poner en riesgo la seguridad del sistema si la interfaz no establece las limitaciones adecuadas o contiene errores.

También hay que tener en cuenta de esta forma que las amenazas pueden ser internas. Es importante actualizar el sistema siempre que por ejemplo, un empleado abandone la empresa. De esta forma se evita que siga teniendo acceso a la información.

En ITILCOM somos un equipo de expertos en nuevas tecnologías. Nuestro objetivo es dar el apoyo necesario a las empresas de cualquier tamaño para que den el salto a la nueva era digital. Si quieres saber como sumarte a la revolución industrial 4.0 de la forma más económica y segura posible no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte atención personalizada.