Blog ITILCOM

Las copias de seguridad en la empresa
cloud computing copias de serguridad

Las copias de seguridad en la empresa

Si no realizas de forma periódica copias de seguridad de la información de tu empresa estás poniendo tus negocios en grave peligro. Cuando hablamos de seguridad informática, existen innumerables amenazas tanto físicas como digitales que pueden poner en peligro el correcto funcionamiento de nuestros sistemas de producción. Cuando se produce algún tipo de error o sufrimos un ataque que pueda poner suponer un riesgo para nuestra plataforma debemos poder contar con un respaldo y una estrategia de seguridad de nuestra información que se ajuste a los requisitos de la nueva era digital.

La importancia de las copias de seguridad

Existen multitud de razones por las que debemos hacer copias de seguridad de la información de nuestra empresa o negocio. Todo aquello que no esté debidamente respaldado es irrecuperable. Si no se hacen copias de seguridad con regularidad estamos corriendo el riesgo de perder mucho trabajo. Cuanto más grande sea la cantidad de datos que no estamos protegiendo más duro sería el golpe de una posible pérdida de información. Hay que tener en cuenta que actualmente existen muchas amenazas en la red que pueden intentar afectar nuestras bases de datos, así como pueden ocurrir desastres naturales como incendios, inundaciones, además de los típicos e irremediables errores humanos.

¿Cómo se hacen las copias de seguridad?

Para realizar correctamente una copia de seguridad debemos tener en cuenta una serie de aspectos. En primer lugar debemos de hacer un estudio sobre que información debe ser respaldada, que tipo ‘backup’ vamos a realizar y cada cuánto tiempo vamos a actualizar esta copia de respaldo. En segundo lugar deberemos trazar un plan para decidir sobre que plataforma o por qué medio se van a efectuar estas copias de seguridad, cuánto tiempo van a ser conservadas (es decir, cuantas actualizaciones serán necesarias para que una copia de seguridad se considere obsoleta), y herramientas usaremos para la restauración del sistema mediante una copia de respaldo si fuera necesario.

¿Cómo proteger las copias de seguridad?

Las copias de seguridad a su vez deben también estar protegidas y deben ser de acceso limitado. Tener acceso a la copia de seguridad significa también poder acceder a toda la información de respaldo de una empresa. La custodia de las copias de seguridad debe ser total y limitarse al uso exclusivo de los miembros cualificados. De entre los datos respaldados se encuentra no solo los relacionados a la operativa de la oficina sino también los datos personales de nuestros clientes. Posibles filtraciones nos pueden hacer incumplir la LOPD lo que nos podría acarrear serios problemas.
Las copias de seguridad deben realizarse mediante algún sistema de cifrado, especialmente si se trata de copias externas. El uso de información de respaldo en servidores externos es bastante común para la solución de problemas de ámbito local. Es importante ser minuciosos con la forma en la que cedemos toda esta información a plataformas de terceros. Tanto las copias de seguridad como su protección es algo que hay que tomarse muy en serio porque nadie es inmune a la pérdida o el robo de datos.

Tipos de copias de seguridad

La realización de copias de seguridad está también sujeta a diferentes tipos según la estrategia que se lleva a cabo para el respaldo de la información. De forma general se tienen en cuenta los siguientes métodos:

  • Copia de seguridad completa: Es la más sencilla tanto de realizar como de explicar pues consiste simplemente en la creación de un respaldo completo de toda la información de nuestra empresa. Este tipo de copias de seguridad suelen realizarse de forma diaria.
  • Copia de seguridad incremental: La copia incremental evita repetir día tras día copiar los mismo archivos. Por el contrario, se centrará en realizar una copia completa de toda la información, pero después irá realizando otras copias de manera progresiva en las que se actualizarán todos aquellos datos que hayan sido incluidos o modificados. La principal ventaja de este sistema es que ocupa menos tiempo y espacio que la realización de una copia completa cada día.
  • Copia de seguridad diferencial: Aunque puede parecer bastante similar a la copia de seguridad incremental, son diferentes en cuanto al tratamiento de la información que se debe copiar. Mientras que las copias de seguridad incrementales realizan copias de seguridad de los últimos cambios, las diferenciales, por el contrario, guardan solo aquella información que se ha modificado. Esto tiene muchas ventajas en cuanto a la cantidad de tiempo y almacenamiento que se necesita para la realización de estas copias. Sin embargo, tiene el enorme problema de que si no se gestiona adecuadamente y se complementa en los plazos de forma correcta con una copia completa, puede suponer pérdidas de información perfectamente evitables.

Métodos para realizar copias de seguridad

Existen multitud de maneras de poner a salvo la información de tu empresa. A continuación vamos a analizar los más importantes, yendo desde los más clásicos y rudimentarios hasta las nuevas tecnologías que protegen y aseguran nuestra información.

Copias manuales

Cualquier dispositivo de memoria externo. La utilización de discos duros y unidades de memoria externas nunca pasará de moda. Es la forma más tradicional pero también una de las más eficaces de mantener segura nuestra información, evitando que los ataques procedentes de Internet puedan perjudicarnos. Según las necesidades de nuestro negocio la elaboración de copias de seguridad mediante el copiado de archivos a dispositivos externos puede salvarnos de más de un apuro.

Software de ‘backup’ de terceros

Existen multitud de plataformas en la red que nos permiten almacenar información en la nube. Algunas de ellas nos ofrecen sus servicios de forma gratuita (siempre con limitaciones) y otras son directamente de pago. Aunque en principio la información que subimos a estos servidores está protegida contra pérdidas y es de fácil acceso, están alojados en servicios externos de los que no tenemos el control. Además podemos estar poniendo en peligro la confidencialidad de nuestros datos.

Servidor en la nube para empresas

La creación de una oficina virtual junto a un servidor en la nube es la manera más segura de almacenar la información de una empresa. La información puede ser respaldada de forma periódica según las preferencias del administrador y puede ser encriptada para proteger la privacidad. En ITILCOM somos expertos la instalación de servidores privados en la nube para empresas. Contacta con nosotros sin compromiso para obtener más información.