Blog ITILCOM

Los diferentes roles en los servicios cloud
cloud computing

Los diferentes roles en los servicios cloud

A nivel de estructura comercial, la tecnología cloud o computación en la nube ha supuesto un gran cambio. No solamente es diferente la manera en la que se ponen en práctica las implementaciones informáticas. También, las propias características de esta nueva tecnología han hecho que se transformen las propias empresas. De esta forma ya no se hacen las infraestructuras para los sistema de comunicación informáticos de la misma manera. Por ello, los roles en los servicios cloud, también son diferentes a los roles que podemos considerar ya tradicionales. Todos estos roles los vamos a analizar en profundidad a lo largo de este artículo.

Los sistemas de creación de los recursos informáticos a nivel empresarial normalmente se han dirigido por una relación entre cliente y servidor. Sin embargo, como decimos, los servicios de computación en la nube han dado supuesto una completa revolución y han incluido nuevos factores en la ecuación.

Los roles en los servicios cloud

Cuando hablamos de roles en los servicios cloud es importante diferenciar bien dos tipos. En primer lugar hablaremos de los roles en relación a la estructura comercial. Es decir, a las diferentes funciones o aportaciones que tienen las diferentes empresas y como se amplia con esta tecnología la relación cliente-servidor. Por otra parte, también debemos hablar de los roles de usuarios. Estos roles consisten en las diferentes capacidades que se le pueden asignar a distintos perfiles que a su vez ofrecen acceso a diferentes herramientas y tienen diferentes privilegios. La tecnología cloud permite la creación de una completa oficina en la nube en la que se pueden gestionar de forma personalizada y dinámica los perfiles de los diferentes usuarios así como las funciones que tienen permitido realizar.

Roles en los servicios cloud según los usuarios

El administrador de la plataforma es el encargado de crear los diferentes usuarios que tendrán acceso a la misma. También, deberá incluir en cada uno de estos perfiles los accesos adecuados y necesarios según las funciones que tengan la responsabilidad de realizar. Principalmente podríamos distinguir cuatro tipo de roles.

Rol de acceso a datos

Este rol asignado a un usuario permite que el mismo tenga acceso a los datos . Normalmente con fines transaccionales o información mediante tablas. Al mismo tiempo, es posible que estos roles concretos tengan asignada una tarea particular que le da acceso a la gestión de unos datos específicos. Esto dependerá del negocio en cuestión y de los niveles de acceso que se creen para los distintos usuarios.

Rol de acceso a tareas

Se encargan de definir las tareas que se tendrán que realizar. También, pueden establecer derechos para que otros usuarios puedan llevar a cabo una acción concreta. Son los administradores de la organización de la fuerza de trabajo de los usuarios de la plataforma.

Privilegios de sistema

Se trata de un rol de usuario que otorga la capacidad de hacer tareas en las que participe el propio sistema. Se incluiría la propia administración de la configuración de la plataforma. También, la gestión que se hace de los datos y de la seguridad. Se trata por tanto de un rol que tiene una gran responsabilidad para la estabilidad y el desarrollo correcto de cualquier plataforma en un servicio cloud.

Función del usuario

Los roles enfocados a asignar una determinada función a un usuario son también conocidos como roles de trabajo. Se trata de la asignación de un determinado rol a un usuario en la que se establece un determinado rango, que a su vez, tiene asignado una serie de tareas y acceso a una serie de funcionalidades determinadas. Estos roles son personalizables con el fin de que puedan adaptarse a cada empresa.

Roles en los servicios cloud según la infraestructura IT

Por otra parte, como hemos comentado, el sistema de infraestructura usado tradicionalmente para un sistema de comunicación IT consistía en la relación entre un cliente y un proveedor. Sin embargo, la concepción de la tecnología cloud desde un punto de vista empresarial incluye además otros dos roles o perfiles. Estos son los facilitadores y los reguladores. A continuación vamos a analizar la definición y la función de cada uno de ellos.

Consumidor

Los consumidores no son ni más ni menos que los clientes del servicio de plataforma en la nube para empresas. Son por tanto los empresarios o profesionales que tienen contratado estos servicios y que pagan una cuota por la instalación y gestión de estos sistemas. Contratar estos servicios mediante una empresa externa y gracias a esta tecnología, permite que los consumidores no tengan que instalar ni mantener costosas infraestructuras y equipos.

Proveedor

El proveedor de estos servicios es la contraparte del consumidor. Es decir, se trata de la empresa que ofrece a un tercero estos servicios de cloud y que por tanto es responsable de la creación, configuración y mantenimiento de la plataforma. También, de proporcionar regularmente y de la manera más estable posible la accesibilidad a dicha plataforma.

El Facilitador en los roles en los servicios cloud

Hasta aquí ya hemos visto cual sería el papel tradicional de los dos roles principales. Por otra parte, tendríamos el rol del facilitador. Se trata de organizaciones cuya finalidad es la de vender servicios que ayuden a un determinado consumidor en el proceso de adquirir lo necesario para poder disfrutar de un servicio cloud en su empresa. Este rol es necesario en caso de que la empresa proveedora de servicios no cuente con un servicio de implementación. También, se pueden utilizar para comprobar que el proveedor de servicios está ofreciendo todo lo que corresponde por contrato.

El Regulador dentro de los roles en los servicios cloud

Por último, debemos hablar de los reguladores. Dentro de los roles en los servicios cloud el regulador es aquella organización que se dedica a establecer las normas mediante las cuales se establecen las responsabilidades que todas aquellas empresas que participan de un determinado sistema cloud. Estas organizaciones suelen ser públicas y sus normas están basadas en la Ley así como en los acuerdos entre las diferentes compañías que de forma privada establecen normas de competencia.

Con esto ya conoces los roles en los servicios cloud. Si quieres saber más sobre como esta tecnología puede ayudar a tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.