Blog ITILCOM

Los mejores lenguajes de programación para cloud
cloud computing

Los mejores lenguajes de programación para cloud

Existen diferentes lenguajes para cloud mediante los que podemos crear aplicaciones. Estas aplicaciones tienen siempre como fin automatizar o solucionar problemas que se nos presentan en el mundo social o empresarial. La informática nos hace la vida más fácil. La tecnología cloud tiene una serie de características propias que la hacen estar a la vanguardia en cuanto a la nueva era digital. Teniendo en cuenta que los servidores cloud tienen un propósito determinado, será siempre útil utilizar para nuestras aplicaciones lenguajes de programación que nos ayuden también a establecer funcionalidades determinadas.

Esto no quiere decir que existan lenguajes de programación específicos para usarlos única y exclusivamente en la computación en la nube. Significa que cada lenguaje de programación está pensado para un propósito especial. No obstante, algunos lenguajes pueden tener propósitos generales, es decir, se pueden utilizar para crear aplicaciones en diferentes sistemas y con diferentes objetivos, hay otros que están especialmente pensados para algo concreto. El caso más conocido sería JavaScript, que es un lenguaje de programación, que aunque hoy en día ha crecido y tiene una gran cantidad de posibilidad, su origen tiene como objetivo dotar de un lenguaje de alto nivel al desarrollo web.

Para escoger un lenguaje de programación para cloud acertado, aunque existen muchas posibilidades, es importante estudiar entre sus cualidades que tenga orientación a datos. Es decir, que preferentemente no sea de propósito general o de un propósito definido diferente a este. Si no sabes bien que lenguajes de programación para cloud son las más usados y populares, no te preocupes, vamos a analizarlo a continuación.

Los mejores lenguajes de programación para cloud en 2021

La tecnología cloud sin duda va a seguir creciendo este año 2021. Supone una enorme oportunidad laboral para los jóvenes o para los no tan jóvenes que estén buscando una alternativa para reciclarse laboralmente. En el ámbito empresarial cada vez serán más los negocios que necesitarán de este tipo de profesionales. Bien mediante la creación de un equipo propio o a través de la contratación de servicios profesionales externos de computación en la nube.

Ante esta situación es normal que tanto los profesionales como los empresarios se pregunten qué habilidades y conocimientos de programación tienen que tener los profesionales expertos en esta innovadora tecnología. Primero vamos a analizar los lenguajes de programación para cloud y después daremos un repaso al resto de habilidades, que están relacionadas directa o indirectamente con el día a día de un programador cloud.

PHP ¿Quién dijo que estaba muerto?

En lenguaje PHP está inmerso en un constante debate entre la comunidad de programación. Continuamente desde cierto colectivo se le quiere poner fecha de caducidad. Este incomprensible interés parece más bien motivado por las preferencias personales de ciertos profesionales, que prefieren trabajar con otros lenguajes. No obstante, la realidad es que PHP sigue muy vivo. Es el lenguaje más utilizado para la creación de servidores de bases de datos en la web. Por tanto, su aplicación en el mundo de la computación en la nube es también muy popular.

Sus principales ventajas residen en su facilidad de aprendizaje y su sencillez a la hora de realizar algoritmos. Otra cualidad importante de este lenguaje es su capacidad para crear elementos dinámicos dentro de las aplicaciones. Es compatible con servidores Windows y también con Unix.

JAVA. El lenguaje de programación para cloud todoterreno

Java es un lenguaje de programación que sirve para prácticamente todo. Es de propósito general, pero es también muy usado para la programación en la nube. Si entramos a hablar de números, Java sigue siendo con toda probabilidad el lenguaje más conocido y más usado por los programadores. Su principal característica competitiva reside en su versatilidad, ya que es utilizable para prácticamente cualquier objetivo en programación. Por ello, debido a su popularidad y el gran número de profesionales que conocen este lenguaje, es normal que también se utilice en cloud, aunque no tenga un propósito específico orientado a los datos.

Java tiene múltiples ventajas. A destacar estarían su facilidad de aprendizaje, su orientación a objetos y la capacidad que tiene para reutilizar código. No obstante, el mejor caballo de guerra que tiene este lenguaje de programación para cloud es su respuesta multiplataforma. El software Java es capaz de funcionar en sistemas diferentes, por lo que permite su implementación en la computación en la nube minimizando el riesgo de errores e incompatibilidades.

Python. El lenguaje de programación que está teniendo una segunda juventud

Este lenguaje de alto nivel tiene ya unos 30 años de existencia. No obstante, aunque siempre ha tenido un gran número de adeptos entre los ingenieros de software, nunca ha terminado de imponerse en el mercado. Sin embargo, en estos últimos años las ventajas que ofrece Python lo han puesto de nuevo al frente de muchos proyectos importantes. Se está destacando su importancia y sus características para realizar determinados tipos de aplicaciones.

Es también un lenguaje bastante versátil y fácil de aprender. Además, ha perdurado en el tiempo y lo seguirá haciendo, ya que es capaz de adaptarse muy bien a los diferentes entornos y es utilizado en multitud de proyectos diferentes. Entre sus principales características destacan sus bibliotecas y el soporte que ofrece la comunidad de desarrolladores. Además, sus estructuras de manejo de datos son sencillas de utilizar, por ello es muy utilizado en cloud.

Otras habilidades de los programadores cloud

Los profesionales del cloud, además de saber programar en alguno de los lenguajes de programación anteriores, también deben tener otro tipo de habilidades propias de los ingenieros en sistemas. La principal sería el conocimiento de las bases de datos. De esta forma se puede realizar un correcto almacenamiento y gestión de la información. El lenguaje orientados a bases de datos que domina el mercado es SQL.

Linux y seguridad informática. No solo de Windows vive el hombre. Los sistemas Linux ofrecen grandes ventajas para según que usos y es importante para un programador cloud moverse con soltura en estos sistemas. También serán muy importantes los conocimientos en ciberseguridad. Este sector está creciendo con pasos de gigante ya que cuanto mayor es la cantidad de datos que se almacenan y más compleja es una plataforma, más vulnerabilidades puede aparecer.