Blog ITILCOM

Los mejores programas para encriptar archivos
ciberseguridad

Los mejores programas para encriptar archivos

La computación en la nube es una tecnología que ha crecido enormemente en estos últimos años tanto en el ámbito personal como en el profesional. Nos ofrece la seguridad de poder conservar archivos en la red para tener acceso a una gran cantidad de ventajas que vamos a comentar a continuación. No obstante, el uso de servicios de almacenamiento en la nube populares como DropBox o Google Drive, no están exentos de fallas de seguridad. Por ello vamos a analizar cuáles son los mejores programas para encriptar archivos. De esta forma podrás subir los archivos a la nube con una mayor seguridad.

¿Por qué necesitamos un programa para encriptar archivos?

Las plataformas que ofrecen servicios de almacenamiento online tienen sistemas de seguridad bastante decentes. No obstante, a nivel empresarial no son la mejor opción. Para los usuarios comunes o para profesionales que quieran utilizar estos medios de almacenamiento, es aconsejable seguir una serie de tips de seguridad, de los cuáles el principal sería encriptar los archivos antes de subirlos.

Esto es necesario porque una vez que están en la nube, teóricamente están protegidos, pero existen dos posibles brechas de seguridad. La primera seria el momento de la subida. Hasta que los archivos no se suben a la plataforma concreta están viajando a través de la red y es posible que se produzca algún tipo de filtración o robo de la información. Además, una vez que ya están subidos, estas plataformas no garantizas al 100% la seguridad de los archivos. Esto es algo común y prácticamente evitable en cuanto a este tipo de servicios web, que si bien son bastante útiles, hay que cuándo y cómo utilizarlos para no cometer errores que pongan en peligro la seguridad de nuestra información.

La transformación digital está empujando a las empresas a crear oficinas en la nube muchas veces de manera poco profesional utilizando las herramientas disponibles en Internet. Por ello, vamos a analizar cuáles son los programas para encriptar archivos más populares del mercado y por último, dar información sobre cuál es la mejor alternativa para el almacenamiento en la nube de manera profesional.

Cryptomator, el programa para encriptar archivos más utilizado

Cryptomator es un programa para encriptar archivos que goza de una enorme popularidad gracias a sus características y a que es gratuito. Es de código abierto por lo que tendremos acceso a todas sus funciones sin tener que pagar servicios premium.

La aplicación utiliza un protocolo de cifrado AES 256. Entre sus funcionalidades nos ofrece la posibilidad de crear espacios de almacenamiento solo accesibles mediante un código. A pesar de lo anterior, esta aplicación tiene algunas debilidades. La primera sería la gran cantidad de espacio que ocupa en la memoria, lo que no la hace apta para todo tipo de dispositivos. Por otra parte, tampoco permite la posibilidad de ocultar archivos, por lo que aunque se trate de una buena opción, merece la pena estudiar otras alternativas.

Sookasa

Este programa para encriptar archivos también es bastante conocido en el mercado gracias a integración con los servicios de almacenamiento en la nube más populares. También utiliza un sistema de cifrado AES 256. Otra de sus ventajas es que está disponible para todas las plataformas y positivos.

La principal desventaja de esta aplicación es que tiene un coste mensual. Es posible descargar y utilizar una versión de prueba pero para su uso completo y a nivel comercial será necesario hacer un pago recurrente de 10$ cada mes.

nCrypted Cloud

Esta herramienta tiene lo bueno de las dos anteriores. Es compatible con multitud de plataformas. Es gratuita y permite la implementación con los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados como DropBox o Drive. En cuanto a su protocolo de seguridad, también usa el sistema AES 256. Tiene funciones específicas bastante interesantes como la posibilidad de añadir marcas de agua o compartir archivos privados entre usuarios.

Boxcryptor

Otra alternativa como programa para encriptar archivos que nos ofrece el mercado es Boxcryptor. Su características competitiva principal es la integración con decenas de proveedores de servicios de almacenamiento en la nube. Tiene un sistema de detección automática lo cuál lo convierte en una herramienta muy válida y relativamente sencilla de usar. Además es gratuita y utiliza un sistema de cifrado AES 256 como las opciones anteriores.

El principal problema de este programa para encriptar archivos que lo saca fuera del terreno empresarial es que tiene bastante limitado la cantidad de dispositivos con la que puede utilizarse. También la cantidad de servicios que se pueden aprovechar de manera simultánea.

Odrive

Se trata de otra herramienta gratuita que además está disponible para todo tipo de plataformas. Su principal función es la de servir de unión entre diferentes cuentas de distintos proveedores. De esta forma, permite la creación de una carpeta cifrada que adquiera las funciones de sincronización entre archivos de diferentes plataformas de almacenamiento en la nube. Sin embargo, para poder funcionar con ella es necesario estar conectado a Internet. Esto tiene como principal desventaja una menor accesibilidad de los archivos, ya que no tendremos una copia sincronizada de las carpetas en nuestro equipo.

Programas para encriptar archivos y servidor privado Cloud

Todas estos programas para encriptar archivos son bastante útiles para funciones específicas. no obstante, para hacer uso de la tecnología cloud como medio de almacenamiento de información a nivel empresarial la mejor opción es la creación de una oficina en la nube dentro de un servidor privado. Estos servidores permiten también la encriptación de los archivos. Disponen de todas las medidas de seguridad propias de las redes locales pero con las ventajas de accesibilidad que ofrecen los servicios de almacenamiento a través de Internet. Aunque su configuración debe estar supervisada por un equipo de profesionales del sector IT, se puede disponer de este servicio por una pequeña cuota mensual. La información es el bien más preciado de la empresa y los servidores cloud propios son la mejor opción para protegerla.

En ITILCOM somos expertos en la instalación y administración de este tipo de servidores, creando un entorno de trabajo seguro y estable en la nube para empresas de cualquier tamaño y a un precio económico. Rellena nuestro formulario de contacto y trataremos tu caso de manera específica.