Blog ITILCOM

Los profesionales de la Tecnología Cloud
cloud computing

Los profesionales de la Tecnología Cloud

Gracias a las nuevas tecnologías las empresas llevan muchos años inmersas en un cambio continuo. Este cambio tiene como objetivo adelantarse a los competidores o simplemente actualizarse y aprovechar las ventajas y oportunidades de negocio que ofrece la informática. En la actualidad la computación en la nube es la mejor opción para la transformación digital de las empresas de cualquier tamaño. Por ello, la demanda de profesionales de la tecnología cloud no hace más que crecer. Los sectores IT de las empresas ya no son como antes y por eso hacen falta nuevos profesionales que se encarguen de implementar estas nuevas tecnologías.

Las empresas grandes y multinacionales son las primeras que han utilizado la tecnología cloud para crear nuevos servicios y automatizar procesos. Gracias a ello tenemos en Internet formas de consumir y de entretenernos que antes no serían posibles. Lo realmente positivo de esta situación es que no es necesario realizar una gran inversión ni tener una gran empresa para poder disfrutar de las herramientas cloud. Los profesionales de la tecnología cloud pueden ser contratados directamente por nuestra empresa, pero en el caso de las ‘PYME’, lo mejor sería contar con servicios de tecnología externos. De esta forma es posible que cualquier empresa entre de lleno al nuevo mundo digital sin tener que hacer un gran desembolso.

La llegada de los profesionales de la tecnología cloud

La forma de entender la informática para empresas ha cambiado. Hace unos años cualquier empresa que quisiera disponer de servidores propios debía hacer una fuerte inversión en equipo e infraestructura. Al mismo tiempo, todo ese entramado informático debía ser instalado y luego conservado (mantenimiento) por profesionales expertos. Este es el origen de los sectores de IT en las empresas.

Sin embargo, con la llegada de la computación en la nube, el perfil de los profesionales ha cambiado. Esto es así a medida que la propia informática va cambiando. Se trata del sector laboral que más está dado a la evolución y el aprendizaje constante. Además, también es el sector que más requiere de actualizaciones de equipo, que puedan soportar esos avances en su utilización. A este respecto el cloud ofrece una alternativa en la que ya no se necesitan infraestructuras. Se pueden tener servidores privados en la nube de forma muy económica y escalable.

Los profesionales de la tecnología cloud en el mundo laboral

Los servidores mediante infraestructura física siguen siendo defendidos desde ciertos ámbitos porque a priori ofrecen cualidades que el cloud no puede aportar. Sin embargo, actualmente esas barreras ya han sido derribadas por la consolidación de la tecnología. Las bases de datos, redes VPN, y la seguridad informática, son tan potentes para los servidores cloud como para redes locales. Por ello los trabajadores más experimentados se están actualizando a esta nueva tendencia (los que no lo han hecho todavía) y en los centros de estudios se utilizan servidores cloud por una cuestión de comodidad y perspectiva de futuro laboral.

Los profesionales de la tecnología cloud son una de esas llamadas profesiones digitales que tienen más demanda que oferta. No hay paro entre las personas que tienen esta formación y según todas las estadísticas de los principales periódicos y portales de empleo esta tendencia irá en aumento. Hay que ser consciente de que el comercio local cada vez está mas limitado y que Internet está creando un camino hacia una economía global y digital. Las profesiones físicas o locales probablemente se limitarán en el futuro solamente a aquellas que tengan una connotación artesanal.

¿Qué hacen los profesionales de la tecnología cloud?

El perfil de un profesional experto en computación en la nube es heterogéneo. Principalmente es necesario que sean personas con una gran capacidad de análisis y que sepan solucionar con habilidad los problemas así como crear estrategias. Por supuesto el conocimiento informático es otra de las claves en la preparación de profesionales de la tecnología cloud.

Su función principal debe ser la de ser el profesional de la informática que entienda como implementar, configurar y optimizar el aprovechamiento de la tecnología cloud en una empresa. No obstante, no hay un trabajador único que se encargue de todo. La tecnología cloud tiene diferentes facetas y por tanto al contratar un servicio de asesoría IT de nuevas tecnologías tendremos acceso a un completo equipo de profesionales con diferentes especializaciones.

Tipos de profesionales de la computación en la nube

El cloud en si mismo es un mercado completo puesto que ofrece diferentes herramientas y es necesario que diferentes personas se encarguen y especialicen en tareas determinadas. Las principales profesiones relacionadas con el cloud son las siguientes:

  • Arquitecto de sistemas. Se trata del profesional especializado en la creación de la estrategia que habrá que seguir para la implementación de la tecnología en la empresa. También tendrá que diseñar de manera técnica cuál será la estructura que englobara las distintas herramientas a utilizar según las necesidades reales de la empresa.
  • Desarrollador cloud. Programadores que están especializados en crear software para servidores cloud. Son los encargados de crear la plataforma adecuada para la empresa donde los empleados y el empresario podrán interactuar, realizar sus tareas y almacenar la información.
  • Son aquellos profesionales de la tecnologia cloud cuyo objetivo principal es mantener protegidos los servidores. Se encargan de que un servidor en la nube sea tan seguro como un servidor local a pesar de funcionar a través de Internet. Para ello se utilizan técnicas como las firmas digitales y la encriptación.
  • Manager o gestor. Se trata del profesional que se encargará de gestionar que todos los sectores IT de la empresa trabajen conjuntamente. También tendría la tarea de ‘product owner’, sería quien se encarga de hacer entender a expertos lo que el cliente quiere y realmente necesita.

En ITILCOM somos expertos en ofrecer soluciones de computación en la nube para empresas. Si quieres saber más sobre esta tecnología y contar con profesionales de la tecnología cloud en tu negocio no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de ofrecerte atención personalizada con la mayor brevedad posible.