Blog ITILCOM

Migrar a la nube. Todo lo que debes saber
cloud computing

Migrar a la nube. Todo lo que debes saber

Migrar a la nube es actualmente un recursos accesible para todas las empresas que les proporciona una serie de importantes ventajas. Además, pone a disposición de los negocios multitud de herramientas que facilitan la productividad y generan ahorros de costes. La transformación digital es algo altamente recomendado para empresas de cualquier tamaño. La necesidad de adoptar el teletrabajo y el poder almacenar los datos y las plataformas en servidores cloud debe ser una prioridad para toda aquella empresa que quiera crecer sin límites y sin una alta inversión en equipo.

Existe cierto debate entre la verdadera necesidad de las empresas por migrar a la nube. Al tratarse de una tecnología innovadora, como es lógico, siempre existirá controversia sobre su efectividad. Lo más importante a este respecto, es tener en cuenta que los avances tecnológicos siempre son necesarios, pero habrá que saber cuándo y cómo aplicarlos. De esta forma podemos aprovechar al máximo todo lo que la tecnología cloud nos puede ofrecer pero sin desperdiciar recursos en aspectos que no sean necesidades reales de la empresa. Para ello, a la largo, lo más rentable es contar con los servicios de un consultor informático especializado.

Aspectos a considerar para migrar a la nube

Con el objetivo de analizar la situación de una empresa y cómo le afectaría el hecho de migrar a la nube, debemos tener en cuenta los siguientes apartados.

La relación que la empresa tiene con Internet

Según la dependencia que la empresa tenga con respecto a la red de redes para cumplir sus objetivos se deberá plantear una migración a la nube con más o menos celeridad. Además, también dándole importancia a este aspecto es que se tienen que seleccionar cuáles serán las tecnologías que más conviene implementar. Las empresas que dependen casi para todo de Internet, son aquellas que si o si deberán plantearse una migración a la nube.

La formación de los empleados

¿Qué facilidad tienen los empleados de la empresa para el uso de nuevas tecnologías? ¿Cuentan con formación específica? Aunque las herramientas disponibles en la tecnología cloud son de uso intuitivo y no requieren de una amplia formación, si que se necesitarán ciertos conocimientos concretos. Una vez más un servicio externo de consultoría informática nos puede ayudar a formar o a seleccionar el personal IT de la empresa con vistas a la transformación digital.

La reestructuración que implicará migrar a la nube

La adopción de la tecnología en la nube supone en muchas empresas un gran cambio en la manera en la que se realizan las tareas. Aunque en la mayoría de casos siempre es a mejor, por lógica todo cambio lleva un proceso de adaptación. Habrá que estudiar como afectará la migración a la nube a la hora de gestionar los archivos y el como se organiza la asignación, realización y almacenamiento de las tareas.

Las necesidades reales de la empresa

La implementación de la tecnología cloud es un proceso que actualmente es rápido y económico, pero que aún así requiere de la ejecución de una serie de pasos. Para optimizar la hoja de ruta hacia la transformación digital completa, primero hay que dar prioridad a aquellos avances tecnológicos que tengan relación directa con la faceta productiva de la empresa. Se garantiza así la obtención de beneficios de una manera rápida y será mucho más sencillo seguir dando pasos hasta migrar a la nube la empresa de una manera 100% optimizada.

¿Por qué migrar a la nube?

La adopción de la tecnología cloud supone un mayor aprovechamiento de los sistemas informáticos para la mejora del proceso productivo. En definitiva, los servidores en la nube ayudan a ganar dinero. A medida que una empresa crece, es normal que requiera de más equipos con más potencia, más capacidad de almacenamiento, más velocidad, más personal especializado y un largo etcétera. La razón principal que debe empujar a un negocio a migrar a la nube es el ahorro que se produce cuando gracias a la tecnología cloud, se puede prescindir de gran parte de esta infraestructura. Por tanto, el simple hecho de reducir los gastos hará que aumenten los beneficios.

Otras razones importantes a considerar tienen que ver directamente con las características propias que ofrecen los servicios de computación en la nube.

Disponibilidad

Los sistemas informáticos son el eje principal sobre el que gira nuestra forma de conseguir ventas. La red es nuestro escaparate hacia el mundo y es necesario que esté siempre disponible. La tecnología cloud permite esto gracias al uso de servidores descentralizados. Nuestra plataforma será siempre accesible por lo que no se corren riesgos de perder ventas por poca accesibilidad, baja velocidad, o penalizaciones en los motores de búsqueda debidas a alguno de estos puntos.

Sencillez

La ampliación de los sistemas informáticos de manera tradicional necesarios para que una empresa de cierto tamaño (o que aspira a tenerlo) pueda ofrecer sus servicios simultáneamente a un gran número de clientes requeriría de una gran inversión, además de un tedioso proceso de instalación y configuración. La tecnología cloud hace este proceso mucho más rápido, cómodo y sencillo al prescindir de la mayor parte de la infraestructura necesaria.

Seguridad

La ciberseguridad debe tener la importancia que se merece y la tecnología cloud ayuda a conseguirlo. Permite el uso de las más potentes herramientas de seguridad como son las firmas digitales o la encriptación. Gracias a ello podemos llevar nuestra oficina a la nube con la seguridad que nos ofrece una red local.

Pago por cuotas

Con el objetivo de no tener que realizar grandes desembolsos las empresas pueden alquilar en lugar de comprar los servidores que necesitan. De esta forma también será totalmente adaptable la potencia utilizada, pudiendo contratar una u otra según las necesidades reales sin que ello signifique tener que invertir en nuevos equipos más potentes.

¿Cuándo migrar a la nube?

Lo antes posible. Es normal que exista una posición de resistencia al cambio. Al fin y al cabo a todos nos cuesta en mayor o menor medida abandonar nuestra zona de confort. Es importante eliminar el miedo a la desconocido, sobretodo cuando puede beneficiarnos de una manera tan importante. Si quieres atención personalizada para saber como puede ayudar la tecnología cloud a tu negocio de una manera específica, no dudes en contactar con nosotros.