Blog ITILCOM

cloud computing redes servidores Sin categorizar virtualización

Migrar a la tecnología Cloud

El proceso de migrar a la tecnología cloud no tiene porque ser complicado. Se puede realizar una transformación de la empresa hacia la economía digital y las nuevas tecnologías de forma rápida y por un coste razonable. El éxito y el ajuste del presupuesto de la implementación de la computación en la nube en tu negocio depende en gran parte de la estrategia utilizada para ello.

Existe mucha información y evidencia empírica de cuáles son los principales aspectos a considerar para que se pueda realizar una transformación digital con garantía de éxito. La planificación de una estrategia estará fundamentada en el análisis de ciertos elementos imprescindibles a la hora de pasarse al cloud.

Cómo crear una estrategia para migrar a la tecnología Cloud

Una migración puede resultar muy simple o muy compleja dependiendo de las características de la propia empresa. La estrategia debe adecuarse desde un primer momento a lo que realmente necesita el negocio. Aquellos pilares sobre los que gira su proceso de productividad y/o ventas serán los primeros en tenerse en cuenta. Un completo análisis de los diferentes aspectos principales será de gran utilidad para tener presentes la estadística y los datos a la hora de tomar decisiones.

La estrategia debe incluir no solamente una planificación interna, sino también tener en cuenta toda la legislación vigente en el sector. Adecuarse al mercado legal y empresarialmente es una pieza clave para tener éxito cuando tenemos pensado migrar a la tecnología Cloud. Estos y otros aspectos necesarios que deben incluirse en una estrategia son los que vamos a analizar a continuación.

La responsabilidad compartida

Uno de los elementos clave para analizar la empresa en vistas de crear una estrategia es el de entender en qué consiste la responsabilidad compartida tanto en el uso de servidores como en la propia aplicación de las medidas de seguridad.

Cuando se quiere migrar a la tecnología cloud se pueden usar diferentes tipos de servidores. El lugar donde almacenaremos la plataforma será el pilar sobre el que se edifique todo lo demás. Por eso es tan importante el análisis de las necesidades reales, para adecuar las herramientas y el propio alojamiento de las mismas, optimizando los recursos.

La seguridad en el Cloud funciona mediante un sistema de responsabilidad compartida. Esto quiere decir sencillamente que tanto el proveedor de servicios como el cliente son responsables de la seguridad:

  • El proveedor será el encargado de integrar y configurar todas las herramientas necesarias. Será también administrador de los diferentes elementos que componen el sistema. Se encargará de la seguridad en cuanto a la virtualización y y tb de la seguridad física en caso de ser necesario.
  • El cliente será el administrador del sistema operativo en el que estarán incluidas las aplicaciones y los demás elementos de software. Los clientes tienen total libertad para utilizar aplicaciones externas bajo su propia responsabilidad.

La estrategia debe incluir una planificación completa de la seguridad teniendo en cuenta esta separación de las responsabilidades. la tecnología empleada debe adecuarse a los métodos de seguridad necesarios. Tanto la información de la empresa como la propia plataforma, deben estar correctamente protegidas para defenderse a sí mismas y para cumplir con los estándares estipulados en la legalidad vigente.

Cumplir con las regulaciones

Nuestro plan para migrar a la tecnología Cloud debe cumplir con la Ley para evitar sanciones o cualquier tipo de problema con la administración. Una vez más, el análisis de la empresa nos permitirá saber cuáles son los requerimientos en materia de regulación que se deben cumplir.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema crucial al que no se le da la importancia que se merece. Los sistemas de codificación han ido evolucionando con el paso del tiempo y hoy en día la tecnología Cloud ofrece las mejores condiciones de seguridad. Especialmente cuando se usa un servidor privado se pueden obtener todas las ventajas de los servidores locales en cuanto a privacidad y protección pero a través de Internet.

La encriptación de los datos y el uso de protocolos seguros tendrán que estar incluidos en nuestra estrategia para migrar a la tecnología Cloud. Será necesario realizar una evaluación de las medidas de seguridad que se están tomando actualmente y como implementarlas en el paso a un sistema de seguridad en la nube.

De esta forma, se podrán controlar mejor todos los problemas derivados de la seguridad que pueden acabar provocando sanciones o interrupciones en la productividad. También, pueden ser la causa de fugas de datos que puedan poner en peligro a la empresa. La tecnología Cloud será nuestro aliado para mantener a raya rodos estos problemas siempre que se realice la migración con una estrategia y de forma profesional.

Estimación de costes

En el caso de muchas empresas que ya cuenten con una infraestructura local, migrar a la tecnología Cloud supone una reducción de los costes. La razón es que con la virtualización no es necesario contar con equipos físicos como sucedía hace unos años. Por otra parte, para aquellas empresas que son pequeñas o que no han realizado aún su salto al mundo digital, pueden encontrar en la tecnología Cloud una opción económica que a su vez ofrece las características más innovadoras del mercado.

Como no puede ser de otro modo, el presupuesto y los costes deberán estar controlados en nuestra estrategia para migrar a la nube. Los elementos de mayor necesidad serán en los que se emplearán una mayor cantidad de recursos y todo esto debe estar planificado previamente.

Elegir un proveedor de servicios para migrar a la tecnología Cloud

Para que todo el análisis que ha hecho posible la estrategia pueda funcionar, debemos seleccionar un buen proveedor de servicios Cloud. Para la creación de una estrategia óptima sea hace necesario contar con un profesional que nos guíe.

En ITILCOM somo un equipo de profesionales expertos en el sector IT que tenemos como objetivo ayudar al mayor número de empresas posible con sus transformación digital. Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos en todo el proceso de creación e implementación de la estrategia de migración al Cloud que más se adapte a las necesidades de tu negocio.