Blog ITILCOM

Outsourcing de servicios IT. Externalización informática
outsourcing servicios profesionales

Outsourcing de servicios IT. Externalización informática

Con la situación actual muchas empresas se están viendo forzadas a realizar su transformación digital de manera precipitada. La tecnología ofrece muchas ventajas pero se debe incorporar siguiendo una serie de buenas prácticas. El outsourcing de servicios IT es la forma perfecta de externalizar el sector informático de la empresa. De esta forma se reduce el tiempo de implementación y también disminuye el gasto monetario relacionado. Para las pequeñas y medianas empresas siempre será más rentable contar con un equipo de profesionales de manera externa que crear un sector tecnológico dentro del propio negocio.

El éxito de este tipo de relación laboral es más que evidente en el nuevo mundo digital donde abundan cada vez las profesiones liberales. A medida que avanza el comercio electrónico y que las empresas van realizando su transformación digital también va aumentado la necesidad de especializarse. Por ello el dueño de un negocio debe atender únicamente a las tareas que van directamente relacionadas con su profesión y su sector. Para el resto de las cosas es bastante sencillo, además de recomendable, contratar a un experto. Además, en el caso de los outsourcing de servicios IT es más recomendable que nunca porque la tecnología avanza muy rápidamente y es muy complicado mantenerse actualizado. Si contamos con los servicios de una empresa tecnológica tendremos a nuestra disposición siempre a un completo equipo de profesionales de la manera más sencilla y económica.

¿Qué es el outsourcing de servicios IT?

En la práctica, el outsourcing es la externalización de tareas para que sean realizadas por profesionales que no están en la nómina de la empresa. Normalmente se trata de profesionales independientes o de otras empresas que ofrecen soluciones mediante un acuerdo por un trabajo concreto, o a través de una cuota que da ciertos derechos a lo largo del tiempo.

En el caso del outsourcing de servicios IT, por tanto, estaríamos hablando de la externalización de tareas y funciones que están relacionados con la informática y los sistemas de comunicación. Dentro de los servicios que ofrece una empresa experta en tecnología podemos encontrar la computación en la nube, las centralitas virtuales y la seguridad informática, entre muchos otros.

¿Cuándo es necesario el outsourcing de servicios IT?

Existen multitud de razones por las que una empresa puede necesitar externalizar su sector informático. La principal de todas ellas es que es mucho más económico teniendo en cuenta que permite el acceso a las tecnologías más innovadoras con un ahorro significativo en instalación de infraestructura y equipos. Además, se evitan los problemas relacionados con la contratación de una plantilla que cuente con la experiencia adecuada.

Si a pesar de todo necesitas un profesional que forme parte de la plantilla y sea el enlace del proveedor de servicios informáticos con la empresa, también es posible contratar un servicio de asesoría sobre recursos humanos IT que te ayude a encontrar al mejor candidato.

Cómo incluir un outsourcing de servicios IT de manera correcta en tu empresa

Normalmente, en la realización de un outsourcing tradicional, el procedimiento comienza con un análisis de todos aquellos elementos de la empresa que pueden ser mejorables mediante la contratación de servicios externos. En el caso del sector informático, este primer paso puede ser más complicado de lo normal.

Las propias características de los sistemas informáticos y la rapidez con la que van apareciendo nuevas tecnologías o se van actualizando las ya existentes hace que en muchas ocasiones no se pueda realizar este análisis previo. Se trata de un sector muy técnico en el que el propio análisis de las debilidades ya requiere de la opinión de un experto. Contratando un outsourcing de servicios IT tendremos desde el primer momento la ayuda de un profesional que realizará esta análisis de manera objetiva.

Si la empresa no se encuentra ya al día en cuanto al proceso de transformación digital, se puede decir que siempre va a necesitar de algún experto que realice una investigación. De esta forma se podrán seleccionar los objetivos prioritarios para su optimización. Siempre de una manera progresiva y partiendo de la lógica de una persona que pueda generar una estrategia que haga lo más sencilla y rápida posible dicha transformación.

¿Qué tipos de externalización podemos encontrar en el mercado?

Según la manera de ofrecer el servicio, podemos distinguir entre diferentes tipos de outsourcing de servicios IT.

  • Off-site: Aquellos servicios IT que se realizarán dentro de las instalaciones y la infraestructura o que se podrán operar a través de los medios que ofrece la empresa proveedora.
  • In-house: Como ya te imaginarás, es el caso contrario. Los servicios In-house se realizan dentro de la sede de la propia empresa aunque sean realizados por profesionales externos.
  • Off-shoring: Se trata de aquellos casos en los que la empresa que ofrece los servicios IT para empresas se encuentra lejos del país donde la empresa contratante tiene su sede.
  • Telemático. Cuando las soluciones a los problemas técnicos que requieran de un experto en el sector IT se realizan de manera remota. Se utilizan para ello las distintas herramientas que hay en el mercado que permiten la interacción con un dispositivo a través de la red.
  • Cuando el profesional debe desplazarse personalmente a la oficina porque no hay otra solución posible o porque así está acordado. Suele realizarse cuando el problema viene dado por los equipos y dispositivos físicos y no por la parte lógica de los sistemas de comunicación.

Outsourcing estratégico

Se da cuando se establece una relación a largo plazo entre la empresa contratante y la proveedora de los servicios. Los servicios IT son clave en empresas de cualquier tamaño para que puedan ser competitivas. La implementación de una estrategia completa de transformación digital lleva algo de tiempo porque se debe ir realizando paso a paso. Además, los continuos cambios requieren de un mantenimiento y actualizaciones. El propio crecimiento de la empresa también será un condicionante para que se necesiten servicios IT de manera recurrente.

En definitiva la contratación de servicios de tecnología es una necesidad a largo pazo. Por ello se debe buscar una empresa de confianza que ofrezca todas las garantías y que haya demostrado su eficacia en el tiempo. En ITILCOM somos expertos en el sector de externalización informática por lo que te animamos a contactar con nosotros y averiguar todo lo que podemos hacer por tu negocio.