Blog ITILCOM

¿Por qué es importante solucionar las brechas de seguridad?
seguridad informática

¿Por qué es importante solucionar las brechas de seguridad?

La globalización ha direccionado el rumbo de las empresas hacia el uso constante de la tecnología digital, esta invariable interconectividad insta a que las empresas puedan ser perjudicadas por brechas de seguridad.

La gestión de un gran volumen de información por Internet para mantener el rendimiento de la organización conlleva a la constante exposición a fraudes, y violación de la privacidad a causa de brechas de seguridad en los sistemas informáticos.

¿A qué se le llama brecha de seguridad?

Las brechas de seguridad son todas aquellas fallas o errores de funcionalidad que se presentan en los sistemas informáticos.

Estos fallos de seguridad tornan vulnerables a los datos confidenciales de las empresas, y susceptibles a ser violados intencionalmente o profanados por terceros sin la debida autorización.

Riesgos de las brechas de seguridad

Todas las empresas deben valerse de sistemas de información para la gestión y administración de una enorme base de datos o Big Data asociadas con las diferentes divisiones y niveles de la organización.

Los errores o fallos en los sistemas de seguridad de una compañía dan origen a la revelación de datos confidenciales y acceso ilícito a la información privada, destrucción de datos, pérdida de documentos o archivos digitales y alteración de información personal o empresarial por parte de infractores informáticos.

La exposición a malware y la intrusión de hacking social coloca a los datos de la compañía en una situación insegura, sensible, desventajosa y sujeta a daños y ataques informáticos, e incluso dicha intromisión puede estar predispuesta intencionalmente con fines aviesos.

En este sentido, se deben aplicar correctivos para incrementar la seguridad del sistema de información y evitar al máximo los riesgos de sufrir infracciones en materia de resguardo y protección de datos que se puedan presentar, lo más idóneo es acudir a especialistas. ¿Por qué contratar los servicios de un experto?

¿Por qué es importante contratar un proveedor de servicios para resolver inconvenientes informáticos?

Se impide el acceso a los datos a terceros no autorizados

Muchas empresas no disponen de un cerco eficiente de seguridad que impida el acceso y violación de los datos forjados por personas sin facultades de ingreso.

Las brechas de seguridad no se limitan solo a nivel de hardware (equipos con programas desactualizados o antivirus caducados), sino que la mayoría de los errores o fallos son generados por hacking social.

Ante esta realidad, las empresas deben seguir una estrategia conjunta, tanto a nivel informático como a nivel humano, que incluya la formación de los trabajadores en materia de protección y seguridad de los sistemas informáticos de la organización.

Los proveedores de servicios de redes y seguridad brindan solución a todos los inconvenientes provocados por las brechas de seguridad.

Es importante contar con una compañía especializada, confiable y cercana capaz de disipar los problemas de redes y seguridad que en muchos casos pasan desapercibidos por el personal que labora en la empresa.

Las empresas de servicios de redes y seguridad estudian y analizan los problemas de seguridad desde afuera, que muchas veces desde una perspectiva interna escapan a la vista de los afectados.

Gestión de las brechas de seguridad

Las compañías de redes de seguridad informática desarrollan operaciones técnicas y organizativas para gestionar las brechas de seguridad, y poner fin a los problemas internos de los sistemas de redes.

Los proveedores de servicios de redes y seguridad identifican el origen del problema a través de un plan de abordaje que permite además determinar los elementos implicados en las brechas, los riesgos potenciales y las consecuencias de estos fallos en la empresa.

Una vez evaluada la situación y el nivel de riesgo los profesionales en el área confeccionan un plan de respuesta (contención, eliminación, recuperación) para solucionar los incidentes de seguridad informáticos que pueden ser de origen interno o externo.

Durante el desarrollo de todos los procesos que encierra dar solución a la brecha, los profesionales de redes y seguridad complementan la labor dentro de un marco formativo en el que participan los trabajadores de la empresa.

Informe de brechas de seguridad

Los profesionales en sistemas de redes y seguridad se encargan de elaborar un informe final con todas las observaciones de los fallos detectados, tiempo de respuesta y las medidas aplicadas durante las operaciones para la erradicación definitiva de la brecha de seguridad.

Via: ITILCOM Iberia S.L