Blog ITILCOM

¿Por qué implementar un sistema de control presencial biométrico en la empresa?
control presencial

¿Por qué implementar un sistema de control presencial biométrico en la empresa?

Los sistemas de control de presencia, llamados también sistemas biométricos, contribuyen a administrar con éxito el horario del personal de una empresa. Esta modalidad de control se utiliza regularmente para la rápida supervisión del cumplimiento del horario tanto de empleados como de obreros.

Al disponer de esta herramienta se determina eficazmente el total de horas laboradas en forma automatizada agilizando las funciones de vigilancia, y control del departamento de Recursos Humanos.

Su uso se traduce en ahorro de tiempo y un mejor seguimiento a las jornadas laborales para estar conforme a las nuevas disposiciones de la Ley de Control de presencia.

¿Cómo funciona un sistema de control de presencia biométrico?

Al instalar un sistema de control de presencia biométrico se habilita el registro automatizado de entrada y salida de los empleados y obreros de una empresa.

El sistema utiliza la huella dactilar de cada trabajador, reconoce la identidad del empleado y procede con exactitud a registrar su ingreso o salida de las instalaciones de la empresa de forma veraz y fiable.

Este sistema está libre de focos de corrupción, falsificaciones y estafas, en virtud de que los trabajadores deben obligatoriamente colocar su huella dactilar en un terminal electrónico al ingresar o marcharse de la compañía.

Los sistemas de control de presencia están estructurados en dos dispositivos fundamentales: un terminal electrónico y un programa o software. Este sistema se encarga de registrar todo lo concerniente a las jornadas laborales, esto incluye horas extras y asistencias adicionales.
Los empleadores podrán tener un referente fidedigno para detectar y combatir favorablemente los niveles de ausencia laboral dentro de la empresa.

¿Por qué contar con un sistema de control de presencia?

La herramienta sistemática de control presencial con sensores biométricos se ampara y apega a la nueva Ley de Control de Presencia, que impone el registro diario de la jornada laboral del personal de las empresas para verificar el total de horas adicionales desempeñadas por los trabajadores.

Tener en la empresa un sistema biométrico de control de presencia hará más ágil y expedita la labor de control de las jornadas de empleados. Además permitirá que la empresa se ajuste a la Ley y cumpla eficazmente la nueva normativa vigente, con un sistema biométrico adaptado a los nuevos tiempos.
Se trata de asumir el fiel cumplimiento de la Ley desde una perspectiva organizacional dirigida hacia un plano más profesional, buscando la excelencia en la gestión departamental y bajo medidas de supervisión y control óptimo. Además, desde una perspectiva IT (Information Technology) tener este tipo de herramientas facilita la gestión de los ejes departamentales de las empresas por su flexibilidad.

Por otro lado, al poder ser externalizado a una nube privada o incluso en su propia nube, o como pequeñas oficinas, pueden directamente externalizar la gestión y obtener un reporte mensual.
Lo más acertado es elegir un sistema de control de presencia económico, de fácil instalación, y de manejo sencillo, sin dejar a un lado la excelencia y la búsqueda de calidad.