Blog ITILCOM

intranet servicios de informática transformación digital

Protocolo RTP. Transmisión de información en tiempo real

En este artículo vamos a analizar las características y la importancia que tiene el protocolo RTP hoy en día respecto al uso que se le da en las comunicaciones multimedia. A través de Internet es posible conectar diferentes herramientas que nos dan acceso a muchos usos de la red. Entre estas funciones el protocolo RTP es el encargado de que se produzca el traspaso de información en tiempo real. Solo con saber esto, ya es posible hacerse una idea de hasta que punto esta tecnología se utiliza en los distintos servicios que consumimos. También, la importancia que tienen a la hora de navegar por Internet y mejorar la calidad en la experiencia del usuario.

El uso de estas tecnologías se hace necesario por tanto también en el sector IT de cualquier empresa. La economía digital ha venido para quedarse y es imprescindible estar adaptado a las nuevas tendencias para poder crecer de forma sostenible. Además de analizar en qué consiste el protocolo RTP y que características y ventajas ofrece, vamos a explicar como se realiza la transmisión de los datos utilizando este protocolo y las posibilidades que tiene.

¿Qué es el protocolo RTP?

Se trata de un protocolo informático especialmente diseñado para la transmisión de información multimedia. Con ella es posible crear un flujo constante de datos que hace posible que la información se pueda visualizar (o escuchar en el caso del audio) en tiempo real. Se trata de una de las tecnologías que permiten que actualmente tengamos a nuestra disposición potentes servicios de Streaming. En Internet cada vez es más habitual que se haga uso de herramientas que permitan el flujo de datos en ‘directo’. El protocolo RTP permite que se puedan controlar las comunicaciones multimedia, ya que estas de por si, a nivel de usuario, no ofrecen ningún tipo de garantía de servicio.

Características del protocolo RTP

El protocolo de transmisión de datos a tiempo real dispone de una serie de características propias que le dan sentido propio. Muchas de ellas son bastante positivas y han hecho que esta tecnología tenga una gran utilidad en el mundo digital. No obstante también tiene algún aspecto negativo, para el que necesitaremos algunas tecnologías complementarias. A continuación vamos a enumerar y analizar todas estas características propias del diseño de arquitecturas que utilicen el protocolo RTP.

Capacidad de adaptación

El protocolo RTP es una método de facilitar el flujo de información. No define algoritmos por si mismo sino que proporciona el mecanismo para que se puede transmitir la información de diversas formas. Estas podrán adaptarse a las propias características del servidor, la plataforma, o el tipo de información. Además, es compatible con la gran mayoría de los formatos más comunes.

Compatibilidad con redes

Este protocolo es compatible con una gran cantidad de redes. Se puede adaptar a las redes IP comunes, así como al uso de módems y otras herramientas. También funciona en redes asimétricas o redes satélite. Es posible la transmisión de datos en tiempo real tanto en redes públicas como en redes privadas. Por tanto, se puede ofrecer acceso a la información de forma abierta con ciertos requisitos para los usuarios, si así se quiere, o incluso ser utilizada para la transmisión de datos en un entorno de trabajo totalmente privado. Esta tecnología está presente por tanto en cualquier empresa que disponga de una plataforma en la que se realicen conferencias, por ejemplo, u alguna otra transmisión de datos que requiera de un flujo no interrumpido de llegada y salida de información multimedia.

Reparto de las funciones

A su vez, es importante dividir el protocolo RTP en dos diferentes funciones:

  • Protocolo de transporte en tiempo real (RTP). Se trata del propio protocolo que permite la transmisión en tiempo real de archivos de audio, vídeo y demás información multimedia.
  • Protocolo de control RTP (RTCP). Que es un complemento del protocolo principal cuya función es el transporte de otro tipo de información, la información de control. Esta función complementaria es la encargada de que se realicen ciertas tareas. Entre ellas podemos encontrar: La información y análisis de la situación de calidad del servicio, la información relativa a los usuarios que participan en una determinada transmisión de datos, y la sincronización cuando participan diferentes fuentes de datos que deben ser sincronizadas.

Las condiciones de seguridad de un protocolo RTP

El aspecto más negativo dentro de las características de un protocolo RTP consiste en que no ofrece ningún mecanismo de seguridad por si mismo. Para que se puedan realizar transmisión de datos en tiempo real a través de Internet de una forma segura será necesario utilizar otras tecnologías complementarias. Principalmente serían dos: Los métodos de autentificación y de acceso por permisos, y las diferentes técnicas de cifrado o de encriptación. Como la tecnología es compatible con los servidores privados. Es posible crear una plataforma empresarial privada que esté adaptada a las necesidades reales del negocio y contenga todas las tecnologías necesarias.

¿Qué es una sesión RTP?

Dentro del propio protocolo RTP, tendremos datos que se mueven en diferentes direcciones. Los emisores y el destino son diferentes, especialmente cuando hay varios o muchos actores involucrados en la transmisión de datos. En estos casos, se habla de sesiones RTP cuando nos referimos a cada una de estos flujos de datos que se transmiten de forma separada. Como tienen diferente dirección tanto en su origen como en su destino, se mueven en canales diferentes de información. Aún así, todas estas sesiones RTP son englobadas dentro del protocolo.

Las diferentes sesiones con flujos de datos separados pueden transmitir información en una sola o en varias direcciones. Dependerá de las necesidades concretas y de las características de la emisión. En cualquier caso es adaptable para optimizar las comunicaciones de las empresas a nivel interno y para ofrecer servicios muy dinámicos y avanzados a nivel externo. En ITILCOM somos expertos en tecnología para empresas. Si quieres saber más sobre el uso del protocolo RTP y de como la transformación digital puede ayudar a tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.