Blog ITILCOM

¿Qué es la Telefonía IP? Su función dentro de una empresa
telefonia

¿Qué es la Telefonía IP? Su función dentro de una empresa

Toda empresa tiene gastos en relación con las comunicaciones de manera recurrente. Independientemente del tamaño de la misma siempre sería necesario realizar o recibir llamadas. Además, el uso que se hace de estas llamadas y las posibilidades de comunicación que se ofrecen al usuario son claves. Conviene por tanto saber qué es la telefonía IP y cómo puede ayudar a cualquier empresa a mejorar la manera en la que se relaciona con sus proveedores y con sus clientes. Los avances tecnológicos siempre son importantes para mantenerse en el mercado y en este caso no solo se gana en competitividad sino también en comodidad.

¿Qué es la Telefonía IP?

Entrando ya en materia, Telefonía IP es el nombre que se utiliza para todas aquellas tecnologías que hacen uso de algún tipo de protocolo IP para intercambiar todo datos e información. Con esta herramienta es posible integrar diferentes sistemas de comunicación en una única red. La Telefonia IP consta de diferentes elementos que son a su vez servicios que mejoran los sistemas de comunicación de cualquier empresa.

La telefonía IP también se conoce como Telefonía VoIP o Voz IP.  Funciona a través de Internet conectando los teléfonos al router. Es por esto que además se le conoce como Telefonía en la nube, y es una de las muy buenas herramientas que ofrece el ‘Cloud computing’. Contratar este tipo de servicios es muy económico y genera enormes beneficios. Si quieres recibir atención personalizada no dudes en contactar con nosotros.

¿Cómo funciona la Telefonía IP?

La telefonía IP tiene como característica fundamental que funciona a través de la red de redes. Mejora por tanto la comunicación empresarial haciéndola más rápida y eficaz. Además, si se realiza la inversión de forma adecuada y se analizan correctamente las necesidades reales de la empresa, puede generar un importante ahorro de recursos.

Esta tecnología permite que se tenga en un solo sistema que engloba todos los servicios relacionados con la telecomunicación. La red de telefonía IP puede transportar datos así como voz o vídeo y no requiere de una alta inversión en equipo. Un teléfono SIP se conecta a un servidor en el que queda registrado su número una vez que se ha iniciado la sesión.

Cuando se realizan llamadas el servidor transmite una solicitud desde el emisor de la misma al receptor. Puede que el receptor no tenga una sesión iniciada, por lo que no recibirá ningún mensaje, pero si está activo, se podrá realizar entonces una conexión. Por eso es tan útil para la interconexión de oficinas y en los sistemas de comunicación de una empresa. Especialmente potencia el aspecto de comunicación interno, pero también el externo ya que permite multitud de funcionalidades relacionadas con los desvíos y los contestadores automáticos.

El hardware en la telefonía por Internet

Para poder realizar las llamadas telefónicas de nuestra empresa a través de Internet necesitaremos de un equipo especializado pero sencillo de conseguir. existen varias alternativas para realizar llamadas muy económicas. Dentro de las más asequibles, la más profesional sería contar con una terminal especializada en VoIP, o un teléfono SIP. En cuanto apariencia son similares a un teléfono tradicional cualquiera, pero cuenta con los componentes necesarios para poder aprovechar la tecnología de la Telefonía IP y así permitir la transmisión de datos por Internet. También es posible conectar un adaptador a nuestro sistema de telefonía tradicional. La función de este dispositivo sería la de convertir la señal de analógica a digital para que pueda ser transferida a la nube.

Tipos de servicios de Telefonía IP

El mercado de la telefonía digital se puede distinguir principalmente en tres categorías:

  • Por una parte tendríamos la Telefonía IP sencilla o básica, que simplemente incluye llamadas a través de la red.
  • También podemos contar con una Centralita Virtual, que es un servicio mucho más completo que ofrece la posibilidad de gestionar las llamadas de manera automatizada y otras funciones como establecer mensajes de bienvenida, desvíos horarios y mucho otros.
  • Por último estaría la Telefonía SIP Trunk. Son más complicadas de configurar y tienen que estar gestionadas por un experto. Su uso está recomendado para empresas de gran tamaño ya que ofrecen mejores prestaciones.

Ventajas de la Telefonía IP

El uso de este tipo de comunicación telefónica ofrece una gran cantidad de beneficios a las empresas en su día a día. Algunas de ellas serían:

  • Importante ahorro en cuanto a estructura, mantenimiento de equipos, y sobretodo en las facturas en relaciones con el teléfono y los medios de comunicación.
  • Aumento en los niveles de escalabilidad del negocio gracias a la digitalización de los sistemas de comunicación. Internet permite el crecimiento de las empresas de manera exponencial con muy pocos recursos.
  • Uso de servicios que mejoran la atención al cliente y los medios de comunicación entre los propios trabajadores de la empresa. Automatización de ciertas tareas que a priori pueden ser repetitivas y producir cansancio laboral en los trabajadores.

Uso de la Telefonía digital en las empresas

El uso de esta tecnología en el ámbito empresarial está cada vez más de moda puesto que es accesible para negocios de cualquier tamaño y ofrece numerosos beneficios. Esto es gracias a la posibilidad de crear nuestra propia oficina de telecomunicaciones en la nube. Normalmente, una infraestructura de carácter tradicional es muy costosa aparte de estar obsoleta. Por otra parte, como alternativas modernas tendríamos los VoIP personales que también requiere de una costosa implementación y el desarrollo de una estructura. Por el contrario, con la Telefonía IP en la nube se pueden utilizar recursos de hardware de manera remota por lo que se ahorra una enorme cantidad de dinero en costosos equipos a cambio de alquilar el servicio.

Otra razón importante que supone un buen ahorro de costes es la reducción de las facturas telefónicas. Las tarifas de llamada en este tipo de servicios son mucho más económicas que en los contratos normales y permiten conectar de forma remota diferentes oficinas situadas en cualquier parte del mundo de forma sencilla y gratuita.

Por tanto la Telefonía IP ofrece a una empresa bastante más que únicamente un servicio de telecomunicaciones y llamadas. Esta tecnología entra dentro de los nuevos sistemas de computación que ofrecen soluciones en el mercado para la innovación tecnología de las empresas y la automatización de sus tareas. Las centralitas de Telefonía IP ofrecen un paquete de telecomunicaciones completo en un único dispositivo por lo que se han convertido en una solución a tener en cuenta para los sistemas de comunicación de cualquier empresa.