Blog ITILCOM

Qué es la virtualización y cómo puede ayudar a tu negocio
Sin categorizar virtualización

Qué es la virtualización y cómo puede ayudar a tu negocio

Cuando una empresa se plantea dar el salto a la era digital es normal que surjan varias dudas. En primer lugar seguramente puede parecer un proceso largo y tedioso. Además, da la sensación de que habrá que invertir una gran cantidad de recursos en equipos informáticos y en su mantenimiento. Lo cierto es que actualmente, gracias a la virtualización y a la computación en la nube, este proceso es mucho más barato y sencillo de lo que lo era hace unos años.

El error más común que suelen cometer las empresas que no cuentan con un servicio de asesoría experta en el sector IT  es desviar una gran parte del presupuesto a la compra, y después, a mantener equipos que cada vez deben ser más potentes y por tanto más caros. De esta forma el coste de recursos termina por no ser del todo rentable. En realidad, este problema es hoy fácil de solucionar, ya que, por una parte, la mayoría de empresas adquieren muchos dispositivos que luego no terminan de aprovechar al 100%, y por otra es posible reducir drásticamente el gasto en equipo e infraestructura gracias a la virtualización.

¿Qué es la virtualización y por qué es tan importante?

Se define como virtualización  a la creación de una representación virtual de cualquier tipo de sistema informático que a priori debería ser físico. Ejemplos de estos sistemas que se pueden virtualizar serían unidades de almacenamiento, redes o los propios servidores. Al realizar esta virtualización, se produce un notable aumento en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en infraestructuras y equipo.

Técnicamente la virtualización es posible gracias al almacenamiento de software dentro de una máquina virtual. Cada una de estas máquinas virtuales funciona de manera independiente pero todas aprovechan por igual los recursos informáticos permitiendo así que funcionen al máximo rendimiento. Con ello es posible ejecutar muchas aplicaciones dentro de un mismo entorno físico, lo que se traduce en una administración más eficiente de los recursos IT de la empresa.

¿Qué ventajas ofrece la virtualización en una empresa?

La virtualización gracias a la tecnología de computación en la nube tiene unas enormes ventajas competitivas que además potencian, como comentamos, el uso y aprovechamiento de los sistemas informáticos sin que ello suponga un quebradero de cabeza para el usuario. Esta tecnología ha sido creada para hacer más sencilla y asequible la implementación y mejora del apartado IT en cualquier empresa. Las grandes empresas multinacionales ya disponen de esta tecnología y ahora también cualquier ‘PYME’ puede adquirirla de manera económica. Las principales ventajas de la virtualización en una empresa son las siguientes:

Ahorro de recursos

El principal beneficio de esta tecnología es que supone un importante ahorro por varios frentes. En primer lugar el gasto obvio derivado de la compra y mantenimiento de los equipos, pero además, también reduce, por tanto, otros gastos derivados como puede ser el gasto de suministros. La mejora del sector IT de la empresa será mucho más fácil de amortizar y su actualización no requerirá de grandes inversiones adicionales.

Mejora de la productividad

La virtualización permite que los empleados tengan acceso al teletrabajo, lo que aumenta la conciliación laboral. Este tipo de cosas son muy positivas para incrementar el rendimiento de los trabajadores. Además, dispondremos de una plataforma digital que agilizará muchos procesos productivos al mismo tiempo que los hará más cómodos. Esta tecnología, una vez puesta en marcha por un experto, se adapta a las necesidades reales de la empresa y se puede utilizar de manera sencilla e intuitiva con una breve formación.

Mayor seguridad

Gracias a la computación en la nube, la virtualización de nuestro sistema está distribuido entre los diferentes servidores que tienen nuestro proveedor de servicios. De esta forma, se evita que una caída o un error de algún equipo físico pueda impedirnos acceder a nuestro datos. Además, la realización de copias de seguridad es más rápida y se pueden recuperar con más facilidad la información en caso de sufrir ataques o pérdidas.

Menor infraestructura

Además de su precio y mantenimiento, que ya hemos comentado anteriormente, hay que tener en cuenta que los servidores físicos son máquinas que ocupan un gran tamaño y que deben ser conservados en condiciones muy concretas de temperatura. Por tanto, el espacio físico que la empresa dedica a estos sistemas informáticos debe ser mayor a medida que se necesita de más potencia. La virtualización, en este sentido, no pone trabas al crecimiento de la empresa y es mucho más escalable.

¿Qué tipos de virtualización existen?

Una virtualización completa utilizando además como complemento un servicio de computación en la nube puede crear una imagen virtual de todos los recursos IT de la empresa. No obstante, conviene distinguir que tipos de virtualización podemos encontrar de una manera más específica para entender mejor el concepto.

  • Virtualización de redes. La tecnología es capaz de crear una imagen virtual de una red física completa. Esto permite que se puedan ejecutar todo tipo de aplicaciones de la misma manera que se haría en una red tradicional. Además, no hay que sacrificar ninguna característica propia de las redes locales como puede ser la rapidez o la seguridad. Se tienen todas las funciones como Firewalls y VPN, además de otras opciones como el cifrado o la encriptación.
  • Servidores virtuales. Al virtualizar servidores conseguimos que se puedan utilizar diferentes sistemas operativos dentro de un mismo servidor físico. Para ello se hará uso de las máquinas virtuales. Las cuáles incluyen todas las ventajas que hemos analizado anteriormente en este artículo.
  • Escritorio virtual. La virtualización de escritorios facilita la creación de un entorno de trabajo que permita la rápida gestión y organización de las tareas, al mismo tiempo que permite el teletrabajo y desarrolla nuevas manera de aprovechar los sistemas informáticos.

Si quieres saber sobre como la virtualización y la computación en la nube pueden ayudar al crecimiento de tu empresa, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto. En ITILCOM somos expertos en ayudar a empresas de cualquier tamaño a dar el salto definitivo hacia la transformación digital de la manera más rápida, sencilla y eficaz y sin un alto coste.