Blog ITILCOM

¿Qué es un router? Concepto, tipos y características
redes

¿Qué es un router? Concepto, tipos y características

El uso del router está totalmente estandarizado y la gran mayoría de personas tienen uno en casa. También están presenten en el ámbito empresarial y en los servidores de Internet. Sin embargo no es muy común que las personas sepan exactamente ¿Para qué sirve un router? o ¿Cuál es el objetivo de un router? Este dispositivo que todos conocemos pero no muchos entienden es el medio principal por el que las personas o empresas se conectan a Internet.

¿Qué es un router y para qué sirve?

Un router es un hardware que gestiona el tráfico de información entre los equipos y dispositivos que están conectados a una determinada red. Se encarga de determinar las rutas por las que pasarán los paquetes de datos y permite la interconexión de redes. Esto significa que se utiliza para conectar las redes internas a la red de redes o Internet. El nombre router puede ser traducido al español como enrutador. En el pasado cuando el uso de equipos informáticos era mucho más limitado lo normal era hacer uso de un módem para establecer una conexión a Internet. Actualmente la necesidad de usuarios, profesionales y empresas de conectar una gran variedad de dispositivos hace que tengamos que hacer uso del router y además disponemos de diferentes tipos según nuestras necesidades. En cuanto a su clasificación, podemos establecer dos grupos bien diferenciados:

  • Router de acceso. Se utilizan para establecer la unión entre dos redes. Por lo general se conecta una red doméstica con Internet. Son por tanto el dispositivo que suelen acompañar los proveedores de servicios de telecomunicaciones para que el cliente pueda conectarse a la red del teleoperador. Incorporan de forma habitual otras funciones como firewalls, proxys o conexión mediante Wi-FI.
  • Router de distribución. Este tipo de router está pensado para conectar entre sí más de dos redes de manera simultánea. Su función es por tanto la de transferir los paquetes de datos entre las diferentes redes interconectadas. Son capaces de procesar mucha información en muy poco tiempo. Utilizan un protocolo de enrutamiento que permite optimizar la mejor ruta para la transferencia de datos.

Tipos de routers

Según su antigüedad, sus características y el uso para el que están pensados tenemos a nuestra disposición en el mercado una gran variedad de tipos de routers. Dentro de un mismo tipo incluso podemos elegir entre diferentes alternativas según las prestaciones que ofrece, el fabricante, o el precio al que se comercializa. Los principales tipos de router que hay en el mercado son los siguientes.

Router tradicional

Se trata de aquellos routers que utilizan conexión mediante cableado. Utilizan la línea telefónica para conectar el dispositivo a la red el proveedor y su función es meramente convertir las señales digitales en analógicas y viceversa. Los equipos y dispositivos se conectan a este tipo de routers mediante cables Ethernet o conectores USB. No disponen por tanto de función inalámbrica y su uso ya casi obsoleto está limitado a conexiones físicas de cierto tamaño.

Router Wi-FI

Los router inalámbricos o Wi-Fi son los más extendidos actualmente y son estéticamente muy fáciles de reconocer. Disponen de antenas (normalmente tres) que convierten los paquetes de datos en señales de radio. Gracias a esto es posible establecer conexión sin necesidad de cables entre los equipos y dispositivos de una determinada red e Internet. Aunque en principio, para establecer una red inalámbrica, era necesario también un módem que sirviera como punto de acceso a Internet (al que el router estaba conectado), en la actualidad es bastante común que los routers ya traigan un módem incorporado. Para elegir el tipo de router más apropiado según las condiciones de nuestra red y nuestros equipos debemos analizar que tipo de conexión a Internet tenemos disponible además otros aspectos como la fuerza de la señal o su velocidad.

Router USB

Cuando hablamos de router USB podemos estar refiriéndonos a dos tipos de dispositivos. Por una parte estarían aquellos que están diseñados para conectarse a equipos que no disponen de una tarjeta de red que les permita establecer una conexión mediante cable Ethernet. El segundo caso, y probablemente el más extendido, es cuando definimos un dispositivo que se conecta mediante una conexión ad-hoc. Este tipo de router se conecta a un equipo que ya se encuentra conectado a Internet y permite compartir esa conexión de manera inalámbrica con otros equipos que se encuentren dentro de su alcance. La principal desventaja de este tipo de conexión es que el equipo principal deberá estar siempre conectado para que el resto de la red funcione.

¿Cómo comprar un router de calidad?

En muchas ocasiones necesitaremos comprar un router para mejorar las condiciones técnicas de los dispositivos que incluyen los proveedores de servicios de Internet tradicionales o simplemente por deterioro o fallos del mismo. Para elegir de manera correcta un router y no tirar el dinero debemos fijarnos en las siguientes características técnicas:

  • Alcance y cobertura.
  • Capacidad de conexiones simultáneas.
  • Cantidad de puertos disponibles.
  • Velocidad de transferencia.
  • Prestaciones en cuanto a seguridad.
  • Sencillez de instalación y configuración.
  • Disponibilidad de puertos USB.
  • Firewall y soporte VPN.
  • Compatibilidad con banda ancha 3G, 4G y 5G
  • Cantidad de antenas (a mayor número de ellas, mayor rendimiento)
  • Perteneciente a una marca conocida o que tenga buenas comentarios por parte de la comunidad.

Los routers cloud

En la actualidad las tecnologías en la nube permiten que una red local se pueda conectar a Internet conservando las ventajas en cuanto a seguridad de las redes internas tradicionales. Es además un modelo bastante sencillo de instalar y configurar que permite tener acceso a todas las funciones desde una aplicación y con una cómoda interfaz. El acceso es también más sencillo y se puede establecer desde cualquier lugar de forma remota. Gracias a todo lo anterior tendremos acceso a todas las funcionalidades de una manera mucho más cómoda y efectiva sin tener que habilitarlas de forma manual.

En ITILCOM somos especialistas en servicios de tecnología para empresas. Rellena ahora nuestro formulario de contacto y te informaremos sin compromiso sobre como pasar tu oficina y tus redes a la nube con las mejores condiciones de rapidez, eficacia, fiabilidad y seguridad.