Blog ITILCOM

¿Qué es un switch? Funciones y características
redes

¿Qué es un switch? Funciones y características

Hoy en día prácticamente todo está conectado a una red. Incluso aquellas cosas que hace unos años nos parecía imposible que dieran el salto al mundo digital. Internet es la red de redes donde todo el mundo está conectado. Se trata probablemente de uno de los mayores avances de la humanidad y que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y hacemos negocios. Existen multitud de formas mediante las cuales nos podemos conectar a una red. El mundo de las redes es muy amplio y tenemos a nuestro alcance multitud de dispositivos para establecer las conexiones según nuestras necesidades o preferencias. En este artículo vamos a centrarnos en explicar qué es un switch y cuáles son son funciones así como sus características y usos principales.

¿Qué es y para que sirve un switch?

Un switch es un dispositivo de interconexión de dispositivos dentro de una misma red. En Español se conoce como conmutador de red LAN. Este tipo de conexión siempre se realiza de forma física y mediante cables puesto que su objetivo es crear redes locales o conectar muchos equipos a única red. Actualmente las redes locales o LAN se entrelazan mediante un sistema de cableado con el estándar de conexión Ethernet. Este tipo de conexión es muy popular porque es también el que solemos utilizar para conectar nuestro ordenador o videoconsola al router de nuestro casa.
Los switch ofrecen un alto nivel de escalabilidad. Existen diferentes tipos de conmutadores de red y podemos encontrar desde switch con pocos puertos y funciones limitadas hasta otros mucho más complejos con cientos de conexiones y características técnicas muy avanzadas. Esto hace que el rango de precios por el que podemos conseguir un switch vaya desde unos 20 euros o menos hasta decenas de miles. Dependerá del tamaño, las prestaciones y la profesionalidad que permita el uso del conmutador en cuestión.

¿Para que sirve un switch o conmutador de red?

Un switch está pensado para conectar entre si dispositivos dentro de una misma red. Por tanto, no está pensado para conectarse a Internet. Si queremos conectarnos a la red de redes debemos utilizar un router o un servicio de virtualización que permita la conexión con redes externas. Del mismo modo un conmutador de red no permite la conexión con otras redes. Su función se limita por tanto a servir de multiconector para poder enchufar diferentes equipos y dispositivos a una misma red local compartida. Este tipo de conexión local tiene tres usos principales:

  • Servir como medio para establecer una conexión que permita compartir archivos entre los distintos equipos que conforman la red.
  • Hacer un uso compartido de dispositivos como impresoras, fax, o escáneres .
  • Conectar todos los equipos interconectados a Internet compartiendo la conexión a la red de redes.

Tipos de conmutadores de red

Existen una gran cantidad de tipos de switch para solventar las necesidades de los distintos tipos de usuario. Podemos hacer uso de conmutadores de red tanto para la creación de pequeñas redes domésticas como para la creación de redes internas profesionales que utilizan las grandes empresas para conectar entre si miles de equipos y dispositivos. Aunque en el caso de las redes de gran tamaño ya se está optando por otro tipo de tecnología más avanzada como es el cloud, todavía podemos encontrar estas redes locales cableadas en muchos sitios por lo que es conveniente analizar los tipos de switch principales que hay en el mercado.

Switches de escritorio

Se trata del tipo de conmutador de red más pequeño y más básico. Se utiliza para uso profesional en pequeñas empresas que no necesitan conectar muchos equipos y para la creación de redes de ámbito doméstico. Suelen venir preconfigurados por lo que son de fácil uso pero están muy limitados en cuanto a su funcionalidad, ofreciendo únicamente una conexión entre equipos básica y sin grandes pretensiones.

Switch PoE

Se trata de conmutadores que ofrecen la característica ‘Power Over Ethernet’. En español lo conocemos como Alimentación por Ethernet. Su uso está muy extendido entre sistemas como las cámaras de vigilancia de los lugares públicos. Ofrece la capacidad de proveer de alimentación eléctrica a través de un cable UTP. También el envío de datos desde un cliente hasta el conmutador.

Switch perimetral

Los conmutadores perimetrales son superiores a los de escritorio. Tienen un mayor número de puertos y están preparados para redes de mayor tamaño. Existen a su vez dos tipos distintos de switch dentro de esta categoría:

  • No gestionable: Permiten la creación de redes de pequeño tamaño pero ofreciendo mejores prestaciones y mayor conectividad en cuanto al número de equipos y dispositivos permitidos de un conmutador de escritorio. Suelen tener hasta 24 puertos y algunos de ellos pueden ofrecer un rendimiento superior.
  • Gestionable: Se utilizan para crear redes de un mayor tamaño. Ofrecen características de configuración y son más avanzados que los anteriores. Pueden tener hasta 48 puertos y también incluyen puertos con prestaciones especiales dentro de un mismo hardware. Los modelos más profesionales ofrecen ‘Power Over Ethernet’ en todos o la mayoría de sus puertos.

Conmutadores troncales

Están preparados para ser el núcleo de redes de gran tamaño por lo que ofrecen prestaciones avanzadas. Sirven de eje sobre el que se puede construir una estructura de red conectando de forma apilada otros switch. También ofrecen funciones de enrutamiento IP. Según el precio del dispositivo podemos encontrarlos de prestaciones altas o medias. Este tipo de conmutadores pueden llegar a tener cientos de puertos con una alta tasa de velocidad. Se utilizan para grandes redes corporativas.

Las redes internas en la actualidad

El uso de switch y otros dispositivos para la creación de redes van perdiendo terreno frente a los servicios de virtualización y de servidores en la nube. Con esta nueva tendencia tecnológica es posible crear una red segura que conecte diferentes equipos y dispositivos sin las limitaciones físicas de los medios tradicionales. Existen en el mercado diferentes opciones para aprovechar las ventajas de las redes LAN utilizando software que proporciona mayor escalabilidad, seguridad y comodidad en la creación de redes.

En ITILCOM somos especialistas en la creación de servidores privados para empresas así como en ofrecer todo tipo de servicios relacionados con las nuevas tecnologías. Si quieres saber como optimizar las conexiones de red de tu negocio para reducir costes al mismo tiempo que disfrutas de una mejora de las prestaciones no dudes en contactar con nosotros.