Blog ITILCOM

redes transformación digital

¿Qué es una API en informática?

La informática y las nuevas tecnologías ofrecen una serie de servicios que mejoran las relaciones comerciales. También, nos ofrecen muchas facilidades en nuestro día a día. Una API en informática es una de estas útiles herramientas que podemos usar para hacer un uso más avanzado de la tecnología. Cada vez las personas están más acostumbradas a usar todo tipo de aplicaciones. Ya sea de una forma personal o profesional, casi a diario, hacemos uso de estas nuevas tecnologías, muchas veces sin ser conscientes de ello.

De entre los servicios de informática innovadores más populares podemos encontrar los códigos QR, que cada vez son más usados y los programas que ayudan a la gestión de la relación con los clientes. Ejemplos de esto último podrían ser los CRM, los ERP y las aplicaciones virtuales.

El concepto de API en informática es también una herramienta a estas alturas casi imprescindible. Cada vez tiene una mayor importancia por sus características y las posibilidades que tiene. De hecho en la actualidad está presente prácticamente en todas las plataformas que visitamos diariamente, aunque en muchas ocasiones pasa desapercibido, sobretodo para las personas que no son muy expertas en el tema.

Las API son una pieza fundamental para cualquier negocio, y también son un conocimiento muy importante para cualquier desarrollador. Por todo ello, en este artículo vamos a analizar que es una API en informática y cuáles son sus principales características de uso.

¿Qué son la API en informática?

Quizás la forma más sencilla de introducir una definición consistente de este término pasa por entender que se trata de una sigla. Es decir, una API en informática viene de las palabras en idioma Inglés ‘Application Programming Interfaces, que en Español significa Interfaces de programación de aplicaciones.

Con esto ya podemos tener una primera orientación sobre esta herramienta tecnológica. Se trata concretamente de una interfaz que permite la conexión entre dos programas diferentes, incluso cuando estos se encuentran dentro de plataformas diferentes. Esta conexión, como es lógico, se tiene que realizar mediante alguna red, principalmente a través de nuestro operador de Internet.

El principal uso que tiene una API es por tanto conectar sistemas que a priori funcionan de forma independiente. De esta forma se pueden combinar servicios de distintas plataformas y empresas. Todo ello genera una mayor comodidad a la hora de navegar y tomar acciones en la red. Siempre que la acción que llevamos a cabo en una plataforma nos deriva a otra, estamos haciendo uso de una API. Esta característica y función propia de esta herramienta es de una utilidad enorme porque hace que no sea necesario incluir todas las funcionalidades en una plataforma determinada, sino que hacen mucho más fácil la integración y la interconexión.

¿Qué utilidad tiene una API en informática?

Los ejemplos de uso más conocidos de esta tecnología podrían ser cuando una tienda online nos redirige a un método de pago externo, como puede ser PayPal o la plataforma de pago seguro mediante tarjeta bancaria que ofrecen los bancos. Otro uso que hacemos a diario de esta herramienta pero sin tenerlo en cuenta es cuando compartimos publicaciones a través de diferentes redes sociales.

Cuando vemos una publicación que nos gusta en Facebook, por ejemplo y se la compartimos a nuestro contacto de WhatsApp, estamos haciendo uso de una API que conecta estas dos aplicaciones. De esta forma es posible integrar las publicaciones de una red social en otra, y estas se redirigen automáticamente. Las API han supuesto por tanto un importante avance no solamente en el mundo comercial, sino también en la forma en la que nos comunicamos a través de Internet.

Principales usos de una API en informática

En el entorno web podríamos distinguir dos tipos principales de usos para las APIs. Puesto que se trata de una interfaz que conecta dos o más programas o aplicaciones web, el motivo principal que motiva a usar esta tecnología es que el usuario o una plataforma puedan acceder a una serie de datos que se encuentran almacenados en otro sistema, o disfrutar de las funcionalidades de un software desarrollado en otra plataforma.

Podríamos distinguir por tanto la propia integración que se realiza con la conexión, de los dos tipos principales en los que se diferencian las API en informática diseñadas para aplicaciones web, que serían las siguientes:

Interfaz API de acceso

Se trata de aquella conexión que se establece para que un determinado usuario pueda acceder a los datos almacenados en una plataforma externa. También, cuando se permite que dicha aplicación externa realice alguna función en algún otro sitio web.

Un ejemplo podría ser todas esas páginas web y herramientas que nos permiten gestionar o publicar en nuestras redes sociales desde una interfaz que no está directamente relacionada con la plataforma principal de la red social. Es decir, no comparte la base de datos con la otra aplicación, sino que toma los datos necesarios accediendo a ella a través de Internet.

Interfaz API de verificación

En muchas ocasiones, la integración entre distintas plataformas nos permite identificarnos en un determinado sitio sin disponer de una cuenta personal en él. Mediante una API es posible que la autentificación del usuario sea redirigida hacia otro sitio con el que se está colaborando. Seguro que en alguna ocasión has entrado en alguna página web y a la hora de registrarte te dan la opción de hacerlo directamente desde Facebook o tu cuenta de Google. Es decir, no son solicitados de nuevo los datos personales porque existe una conexión mediante API que otorga los datos necesarios entre plataformas.

Las API a nivel empresarial

Hablamos de una integración API cuando una serie de aplicaciones están conectadas entre si a través de esta tecnología. Como hemos visto esto permite que los datos fluyan de una plataforma a otra con seguridad. En bastante común y necesario, por tanto, que se aproveche esta tecnología a nivel empresarial. En ITILCOM somos expertos en servicios TIC para empresas. Si quieres saber más sobre cómo puede ayudar el uso de esta herramienta de integración en tu negocio no dudes en contactar con nosotros.