Blog ITILCOM

¿Qué soluciones informáticas necesita una PYME?
servicios de informática

¿Qué soluciones informáticas necesita una PYME?

La informática es una pieza clave en cualquier empresa. Hace unos años las soluciones informáticas parecían solo al alcance de las grandes empresas, pero en la actualidad se han convertido en una necesidad para cualquier ‘PYME’. Existen multitud de herramientas en el mercado que ofrecen soluciones a todos los problemas que un negocio puede necesitar para su transformación digital. De hecho, hay tantas posibilidades que a menudo un profesional o un empresario no saben bien cuáles son las soluciones informáticas que su empresa realmente necesita. También, hay bastante competencia en cuanto a las aplicaciones o herramientas que tienen una función determinada, por lo que no siempre es fácil elegir el software adecuado.

En este artículo vamos a analizar qué soluciones informáticas necesita tu empresa para tener un apartado IT actualizado. En ITILCOM somos expertos en transformación digital para empresas, si necesitas atención personalizada o tienes dudas después de la lectura, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.

Soluciones informáticas básicas para una PYME

En este primer apartado vamos a comentar todas aquellas soluciones informáticas que son básicas y que toda empresa independientemente de su tamaño debe tener. Este sería pues de alguna manera el primer paso que cualquier empresa debe dar hacia su transformación digital. Existe aún la concepción equivocada de que digitalizar una empresa es un proceso caro y complejo. Lo cierto es que en la actualidad es muy sencillo realizar una migración completa al mundo digital de manera rápida y económica contratando servicios profesionales en el sector IT.

De entre las soluciones informáticas más básicas que podemos encontrar en cualquier empresa se encuentran, lógicamente, las propias computadoras o dispositivos móviles. Es decir, la pieza clave que toda empresa necesita para su digitalización es disponer de un ordenador y a ser posible de otros dispositivos inteligentes en los que poder instalar software especializado o gestionar nuestras plataformas.

El segundo componente básico que toda empresa necesita sería una conexión a Internet de banda ancha. En la actualidad cualquier proveedor de servicios de telefonía ADSL o Fibra ofrece velocidad suficiente para trabajar a través de Internet salvo que en la localización de la oficina no exista una buena cobertura de red, algo poco probable pero que puede ocurrir.

Otros componentes básicos para la digitalización de una empresa serían: Dispositivos necesarios para conectarse a la red, como un router. Algún dispositivo de almacenamiento local. Otros componentes tanto físicos como lógicos como impresoras o software de oficina.

Soluciones informáticas avanzadas para empresas

Si queremos ir un paso más allá, y aprovechar al máximo la potencia de la tecnología para hacer crecer nuestro negocio, debemos tener en cuenta otras muchas herramientas disponibles en el mercado a un precio asequible. Una transformación digital completa mejora notablemente la productividad al mismo tiempo que hace mucho más escalable cualquier negocio.

Limitarnos a trabajar de una manera local es poner un impedimento insalvable que nos hará ser superado de manera constante por la competencia. En el peor de los casos, si la empresa no se adapta a las nuevas tendencias digitales, puede dejar de ser rentable y por tanto poner en duda su futuro. Todas las soluciones informáticas que vamos a analizar a continuación son bastante económicas y necesarias para sacar el máximo rendimiento a cualquier empresa.

Software de gestión ERP

Mejoran de forma notable la productividad facilitando la manera en la que se gestiona y se accede a la información. Los trabajadores podrán consultar sus tareas de una manera más rápida y sencilla. Facilita el trabajo en equipo y mejora la organización interna. Es escalable y se ajusta a las necesidades de cualquiera de los sectores del negocio. Ofrecen una gran cantidad de funcionalidades y se pueden personalizar para una mejor experiencia. Además, funcionan de manera intuitiva por lo que no es necesaria una amplia formación previa a su uso.

Servidores en la nube

Con el fin de ahorrar al máximo en equipo e infraestructura sin sacrificar por ello en rapidez o seguridad tenemos las soluciones informáticas ‘cloud’ o de computación en la nube. Gracias a esta innovadora tecnología podemos almacenar nuestra información en Internet, entre otras funcionalidades, a un precio muy razonable. Es posible contratar servicios de cloud computing de manera externa sin tener que desviar un gran número de recursos de la empresa.

Consultoría informática

Tan importante es realizar el salto hacia la transformación digital como hacerlo de la manera más estratégica posible. De esta forma se evitan gastos innecesarios o la toma de decisiones que a la larga puedan ser perjudiciales o frenar en seco el desarrollo tecnológico de nuestro negocio. Para ello, lo más recomendable es contar con asesoría experta en el sector IT.

Un servicio de este tipo incluye una hoja de ruta completa para que el paso de tu empresa a la nube sea lo más rápido y económico posible, pero de la mejor manera. Para hacer esto posible se lleva a cabo un estudio completo de las necesidades reales de la empresa y se implementan solo las tecnologías realmente necesarias en el orden adecuado. Siempre dejando la puerta abierta a futuras actualizaciones a medida que la empresa se va consolidando y creciendo en su sector.

Virtualización de centralitas y servidores

Con esta tecnología podremos crear versiones digitales de nuestros equipos y servidores, de tal forma que podemos aprovechar todas las funcionalidades de manera remota. La creación de una centralita virtual permite digitalizar la atención telefónica y llevarla a un nuevo nivel. Por otra parte, la virtualización supone un importante avance en la manera en la que se gestiona la información y un importante ahorro en equipos, infraestructura y mantenimiento.

En la actual era digital prácticamente cualquier dispositivo puede tener una versión virtual. La tecnología cloud nos ayuda también en este punto a almacenar de manera descentralizada nuestras plataformas y archivos y de esta manera se garantiza que estén operativos en cualquier momento. De esta forma todos los puntos que hemos analizado como soluciones informáticas avanzadas se complementan de una manera u otra. Todas son necesarias para una transformación completa de una empresa, sin importar su tamaño.