Blog ITILCOM

Razones para migrar a un sistema de Telefonía IP
telefonía voip

Razones para migrar a un sistema de Telefonía IP

Nunca antes se había producido una migración de las empresas hacia un entorno digital de una forma tan acelerada. Este proceso de cambio ha estado en gran parte motivado por la necesidad de tener disponible una oficina para el teletrabajo debido a la crisis sanitaria. Pero, aún así, no hay que olvidar que antes de la pandemia ya se trataba de una tendencia, ya que ofrece un gran número de ventajas. Un sistema de Telefonía IP no es solo una alternativa para estos tiempos, sino que ya eran la mejor opción de progreso dentro del ámbito empresarial.

Las necesidades de las empresas en cuanto a comunicación hace años que vienen cambiando de forma drástica. La tecnología avanza también a pasos agigantados y nos ofrece nuevas herramientas que dan solución a estos cambios.

¿Por qué migrar a un sistema de Telefonía IP?

Muchas empresas y emprendedores cuyo sector no es muy cercano a las nuevas tecnologías desconocen las verdaderas posibilidades de un sistema de Telefonía IP optimizado para empresas. Además, como sus posibilidades y ventajas son tan acentuadas con respecto a los sistemas de comunicación tradicionales, parece que solo están al alcance de empresas grandes que pueden realizar grandes inversiones en infraestructuras y equipos. Sin embargo, esto es falso. Hoy en día es posible migrar a un sistema de Telefonía IP de una manera sencilla y por un coste reducido. Esta posibilidad existe gracias a empresas especializadas que ofrecen servicios de Telefonía de Voz por IP. De esta forma las nuevas tecnologías que son tendencia en el ámbito empresarial están disponibles para empresas de cualquier tamaño.

A continuación, vamos a analizar todas las razones que necesitas saber para entender que un sistema de Telefonía IP es lo más adecuado en la actualidad para cualquier negocio que quiera crecer y que quiera ofrecer a sus clientes y a su propio equipo de trabajadores un sistema de comunicación profesional.

Un sistema de Telefonía IP es más barato

Si, aunque pueda parecer imposible esta es la razón principal por la que cualquier empresa debe migrar a un sistema de Telefonía IP cuanto antes. La razón de dar esta ventaja la primera es que puedas seguir leyendo este artículo quitándote la idea de la cabeza de que todas las ventajas que vamos a ver a continuación son sinónimo de altos precios.

¿Cómo es posible que sea más barato? Pues por dos razones principales. En primer lugar porque no es necesario comprar ningún tipo de hardware específico, ya que puede funcionar en cualquier ordenador de escritorio o portátil e incluso en dispositivos móviles. En segundo lugar, porque al funcionar a través de Internet, se puede realizar llamadas internacionales y nacionales sin tener que pagar las tarifas clásicas de los operadores telefónicos tradicionales.

¿Qué coste tienen entonces un sistema de Telefonía IP? ninguno más allá del pago de una cuota mensual según la potencia que se contrata a un proveedor de servicios. También, otro gasto podría ser la compra de teléfonos que soporten estas funciones, lo cuál es un gasto único y bastante asequible, ya que existen dispositivos de muchos modelos y marcas. Adaptarse al presupuesto y a las necesidades reales de la empresa es la tarea más sencilla de un sistema de Telefonía IP.

Sencilla implementación

la instalación y configuración de un sistema de Telefonía IP es extremadamente sencillo. Tanto es así que si se dispone de un proveedor de servicios competente todo el proceso puede realizarse en apenas unos días o incluso menos. Tampoco hay que apresurarse ya que aunque el proceso es rápido, lo ideal es que primero el profesional experto elabore una estrategia adaptada a la empresa y una hoja de ruta para la implementación y futura ampliación. No obstante, en caso de existir urgencia, los sistemas VoIP son la mejor opción porque se pueden instalar muy rápidamente.

Mayor escalabilidad

Puesto que la migración a un sistema de Telefonía por IP, como hemos analizado, es barato, rápido y sencillo, también ofrece unas mejores condiciones de escalabilidad. Esta tecnología se adapta mejor a las necesidades de la empresa, que son cambiantes en el tiempo por diversas razones. Tanto si la empresa crece, como si cambian las necesidades reales por cualquier otra razón, un sistema de Telefonía IP se puede adaptar rápidamente a ese cambio.

En la práctica, esto se debe a la posibilidad de ampliar los recursos que utilizamos simplemente aumentando el contrato con nuestro proveedor y a la falta de inversión en infraestructura y equipos costosos.

Software profesional avanzado

Una centralita virtual ofrece la posibilidad de integración con los CRM más utilizados y populares. De esta forma, se puede dar un paso más allá en la profesionalización de la asistencia telefónica sin tener que migrar la plataforma a otro lugar o de crear un sistema específico para las comunicaciones.

Al introducir un software informático avanzado, además, se lograr tener acceso a una gran cantidad de interesantes funcionalidades, entre las que podríamos destacar:

  • Sistema de respuesta de voz interactiva o IVR.
  • Desvío horarios según la disponibilidad de los número o el horario comercial.
  • Grabación y almacenamiento de las llamadas.
  • Transferencia no solo de audio, sino también de texto y vídeo.
  • Numeración virtual con la que personalizar y adaptar los número telefónicos.

Soporte y análisis

Una de las frases más repetidas y más populares del mundo online es que lo que no se mide no se puede mejorar. Con un sistema de Telefonía IP tendremos acceso a un completo sistema de análisis de datos que nos ayudará a alcanzar los KPIs que previamente se hayan fijado. Además, al mejorar la experiencia del cliente, estaremos aumentando el índice de fidelización de nuestros usuarios. Un soporte eficaz es una de las mejores opciones para aumentar el boca a boca y conseguir que nuestra empresa crezca.

Sistema de Telefonía IP. Solución para el teletrabajo

Como has podido comprobar, un sistema de Telefonía IP es un paso fundamental para todas aquellas empresas que se hayan visto obligadas a teletrabajar. También para las que ya tuvieran en mente este cambio dadas sus ventajas. En ITILCOM somos expertos en ayudar a las empresas con este cambio tan importante. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de darte atención personalizada.