Blog ITILCOM

Redes VPN. Concepto, tipos y características
redes

Redes VPN. Concepto, tipos y características

¿Qué son las redes VPN ¿Qué ventajas nos ofrece? ¿Qué protocolos utiliza y cuáles son sus características? En este artículo vamos a responder todas estas preguntas. Las redes VPN se utilizan como medio de proteger nuestra privacidad en la red. Si entendemos Internet como un lugar de intercambio masivo de información entre una gran cantidad de participantes en seguido podremos observar la importancia que tiene tomar medidas para proteger nuestra privacidad. En el caso de las redes públicas esta situación es aún más peligrosa porque cualquier podría interceptar nuestra información. El uso de redes cifradas es primordial para protegernos. Cualquier usuario debe ser consciente de la importancia de proteger sus datos, pero en el caso de profesionales y pymes se vuelve una necesidad.

¿Qué es una red VPN?

VPN son las siglas de ‘Virtual Private Network’, que en español se traduce como red privada virtual. Se trata de una tecnología que hace posible extender las ventajas de las redes locales o LAN a redes públicas o al propio Internet. A través de las VPN el ordenador es capaz de enviar y de recibir los datos como si se tratase de una red privada. Tiene todas las ventajas de estas y ninguna de las desventajas. Es por esto que su uso es tan recomendable. Las redes VPN deben cumplir una serie de funciones básicas:

  • Verificar la identidad del usuario. Las redes VPN tienen que ser capaces de autorizar de manera fiable el acceso solo a aquellos usuarios que cuenten con los privilegios adecuados.
  • Cifrar los datos. Mediante el uso de diferentes protocolos los datos se cifran para evitar que puedan ser filtrados. Existen diferentes algoritmos que hacen posible esta funcionalidad.
  • Gestionar las claves.Las redes VPN son responsables de mantener actualizadas las claves que deberán tener y utilizar los usuarios para verificarse y permitir su acceso.

Entre los usuarios cada vez es más popular a medida que se descubre el tratamiento que hacen ciertas compañías sobre nuestra información. Para las empresas es un medio de evitar que se produzcan filtraciones de archivos. Tanto profesionales independientes como empleados pueden tener archivos sensibles en sus dispositivos. También pueden conectarse a nuestra plataforma de teletrabajo desde sitios no seguros, por eso las redes VPN son tan necesarias en el mundo empresarial.

Características

Las redes VPN cuenta con una serie de características de seguridad. La principal sería permitir un sistema de verificación y autentificación de la identidad de los usuarios y y los equipos. También, permite comprobar que los archivos se han enviado y recibido sin problema y que no han sido modificados. Gracias al cifrado de los datos se obtiene confidencialidad y privacidad pero también una firma electrónica que garantiza conocer la procedencia de los mensajes, así como poder demostrarlo en caso de ser necesario. Las redes VPN además permitirán el acceso a los usuarios solo a aquellos datos para los que dispongan de la autorización oportuna. Por último, ofrece un registro de la actividad que aumenta la automatización y la calidad en la que almacenamos nuestra información.

Tipos de redes VPN

Existen diferentes tipos de redes VPN de acuerdo con la arquitectura con la que están formadas. Al mismo tiempo, también existen distintas posibilidades para establecer la conexión de estas redes:

  • Conexión vía router: Esta conexión VPN se realiza a través de un router que se conecta a la red privada. Con este sistema de establece una especie de filtro mediante el cuál los archivos deben pasar por una verificación entre los routers conectados .
  • Acceso remoto. En este tipo de conexión hay una autentificación directa entre el servidor y el usuario. El usuario se conecta a la red VPN directamente a través de sus dispositivos.
  • Conexión firewall: Se realiza mediante la conexión de un firewall a la red privada. Cualquier usuario puede enviar información pero tendrá que pasar una verificación entre el firewall saliente y entrante.
  • Dispositivos móviles: Se utiliza cuando no existe una dirección IP exclusiva. su uso está extendido entre los servicios públicos como los sistemas sanitarios o los cuerpos de seguridad. En el ámbito empresarial cada vez se están poniendo más de moda porque ofrecen la seguridad de los tipos de conexión tradicionales pero con una mayor movilidad sin tener problemas de desconexión.

Punto a punto

Este tipo de arquitectura de redes VPN es el más utilizado para la conexión entre oficinas de una organización o empresa. El servidor sería la sede principal que está permanentemente conectado a Internet. Las demás oficinas se conectan a esta red a través de sus proveedores de servicio habituales. Se elimina por tanto la conexión punto a punto tradicional de las redes LAN pudiendo conectarse al servidor desde cualquier parte manteniendo la seguridad.

Acceso remoto

Las redes VPN de acceso remoto son las que más éxito están teniendo en la actualidad porque eliminan la necesidad de tener infraestructura y equipos. Internet es el medio de conexión que tienen los usuarios a la plataforma. Se establece un sistema de autentificación y de niveles de acceso. En la época actual en la que prácticamente cualquier empresa necesita una oficina para el teletrabajo, este tipo de redes son todo un acierto. En ITILCOM somos especialista en servicios de tecnología para empresas, por lo que podemos ayudarte a crear tu oficina segura en la red.

VPN Interna

En este tipo de redes VPN no se utiliza Internet, sino la red local de la empresa. Es una alternativa al acceso remoto que no está muy valorada comercialmente pero que tiene enormes ventajas. Ofrece mayor capacidad de aumentar la seguridad pudiendo gestionar las diferentes partes de un red interna. Se utiliza principalmente para proteger aquella información que solo deba ser accesible por unas personas determinadas. Es una sistema de autentificación más que se le añade al protocolo de cifrado para hacerlo todavía más seguro.

Tunneling

Por último, esta técnica se conoce con este nombre porque consiste en la creación de un túnel entre redes. Para ello se utilizan nodos que transmiten la información sin que sea necesario que sepan interpretarla. Las razones para utilizar este tipo de red VPN van acorde a los problemas que se pretendan solucionar. La más común es la redirección de tráfico, muy necesario para las IP de dispositivos móviles, que se mueven de una red a otra manteniendo su misma dirección.
Si quieres más información sobre los beneficios que aporta el uso de un servidor en la nube encriptado no dudes en contactar con nosotros. Estamos a la vanguardia en tecnología para empresas y ofrecemos los mejores servicios para el traspaso de tu oficina a Internet con la mayor seguridad, comodidad y la menor necesidad de equipo e infraestructura.