Blog ITILCOM

Seguridad Informática. Concepto, Objetivos y tipos
protección de datos seguridad informática

Seguridad Informática. Concepto, Objetivos y tipos

¿Qué es la seguridad informática? ¿Cuáles son los objetivos de la ciberseguridad? ¿Qué tipos de seguridad podemos encontrar? Estas son las preguntas que se hacen todos los emprendedores y empresarios que quieren proteger su información en Internet. La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad es un área de la informática y la tecnología telemática que se refiere a la práctica de proteger servidores y los ordenadores que los componen. También se encarga de la defensa de dispositivos móviles como tablets y smartphones así como de cualquier tipo de sistema electrónico.

¿En que consiste la seguridad informática?

Una estrategia de ciberseguridad consiste en la tarea de evitar que se realice un uso no autorizado de un servidor o un sistema informático que ponga en peligro el correcto funcionamiento del mismo. En la red existen multitud de peligros de los que debemos defender nuestros datos. Además de proteger la información, diversos ataques pueden poner en peligro el desarrollo de la actividad de nuestra plataforma. Especialmente en la época actual en la que todas las empresas deben adaptarse a una oficina en la nube y a la posibilidad de realizar el teletrabajo, somos más vulnerables a las amenazas de Internet si no tomamos las medidas de defensa adecuadas.

Áreas teóricas de la ciberseguridad

El concepto de seguridad informática se puede a su vez subdividir en cuatro áreas de estudio muy bien definidas en la teoría.

  • Disponibilidad: La información tiene que ser accesible en todo momento para aquellos usuarios que cuenten con los datos de acceso. Si algún ataque o problema de seguridad crea una situación en la que el administrador o los trabajadores de una plataforma no tienen la información disponible, se pueden dar casos de parones productivos y de limitación en la realización de tareas.
  • Autentificación: La información debe disponer de un sistema de acceso seguro mediante sistemas de autentificación fiables. La fiabilidad de los usuarios debe ser verificada mediante procesos inequívocos de comprobación de identidad. El sistema debe estar siempre disponible pero contando con un sistema de protección que pueda bloquear repetidos intentos de acceso malintencionados.
  • Confidencialidad: El acceso a la información debe estar limitado exclusivamente a los usuarios que gocen de las claves adecuadas. Si fuera necesario por el tamaño de la empresa, se deben establecer diferentes niveles de autorización según el cargo o la función dentro de la empresa. También se debe proteger la información para evitar filtraciones.
  • Integridad: Al igual que se debe evitar que personas ajenas sin permisos tengan acceso a los datos, es necesario establecer sistemas de seguridad que impidan que los usuarios sin la autorización pertinente puedan realizar cambios. La información por tanto debe tener garantizada su estabilidad y la imposibilidad de que aquellas personas que no tengan esa obligación tengan la posibilidad de modificar ciertos datos.

La importancia de la seguridad informática

Las nuevas tecnologías son actualmente una pieza clave en cualquier empresa. Incluso los negocios locales más modestos cuentan con alguna plataforma pequeña de procesamiento de pagos o de gestión de inventario. Si llevamos el análisis a empresas de mayor tamaño, se hace evidente que a cuanto más información relevante guardemos en un servidor, más necesaria es la seguridad informática.
La información de terceros que tenemos almacenada así como los datos de acceso de nuestros sistemas de pago y facturación pueden ser presas muy llamativas para los ‘softwares’ maliciosos y los ‘hackers’. Para empresas de mucha importancia un ‘hackeo’ puede suponer una enorme piedra en el camino y la perdida de la confianza por una gran parte de sus clientes. Para las pequeñas empresas la pérdidas de los datos o el ‘hackeo’ del sistema y de sus fondos pueden suponer grandes problemas e incluso la quiebra.

Consejos útiles para aumentar la seguridad

Para comenzar a proteger nuestro datos podemos seguir una serie de recomendaciones. Todas ellas son útiles para prevenir todos aquellos ataques que por sus características puedan ser evitados haciendo uso de diversas herramientas que tenemos disponibles en la red.

  • Contraseñas: Las contraseñas deben contener una gran número de letras y alternar (si el sistema lo permite) entre distintos caracteres, así como números y mayúsculas. Se debe evitar usar palabras que tengan algún tipo de relación con el negocio y fechas de relevancia personal como el cumpleaños de un familiar.
  • Antivirus: El uso de un software antivirus es crucial para estar protegidos frente amenazas externas. La configuración del mismo debe ser realizada correctamente a ser posible por profesionales y se debe mantener continuamente actualizado para ser eficaz contra nuevos métodos de ataque. En ITILCOM ofrecemos un servicio de gestión de antivirus para optimizar y automatizar el rendimiento de esta imprescindible herramienta.
  • Software legal. Comprar software directamente al propietario de los derechos nos garantiza un servicio de soporte además de un programa limpio y seguro. La descarga de programas de forma libre en Internet puede contener algún tipo de software malicioso oculto que atente a la seguridad y privacidad de nuestra información sin que ni siquiera nos demos cuenta.
  • Firewalls: Los cortafuegos son una herramienta de uso necesario para poder bloquear los intentos de acceso externos. Permiten que podamos gestionar a que programas damos acceso a nuestra computadora o red doméstica o empresarial.

Tipos de seguridad informática

La seguridad informática está dividida en tres áreas principales, el estudio de este tipo de clasificación está bastante estandarizado, aunque se pueden crear clasificaciones más profundas atendiendo a criterios más concretos.

  • Seguridad del Hardware. Este es el tipo de seguridad informática que se encarga de la protección de los componentes físicos de los sistemas informáticos.
  • Seguridad del Software. El tipo de ciberseguridad cuya función es proteger el software necesario para el funcionamiento de la plataforma de posibles ataques o errores.
  • Seguridad en la red. Se trata de la más importante. Consiste en establecer una estrategia y unos protocolos de seguridad que protejan nuestra información de todos los agentes externos que podemos encontrar en Internet y que pueden tener algún objetivo malicioso.

Todos estos tipos de seguridad informática deberán estar implementados dentro de una estrategia de protección completa. En ITILCOM somo expertos en servicios de tecnología para empresas. Ponemos a tu disposición las más innovadoras herramientas para la creación de servidores privados y encriptados que den la máxima seguridad a la información en tu plataforma u oficina virtual. Contacta con nosotros sin compromiso para más información, estaremos encantados de ayudarte.