Blog ITILCOM

Serverless Computing. Qué es y cómo funciona
cloud computing

Serverless Computing. Qué es y cómo funciona

El Serverless Computing es uno de los términos de moda en la transformación digital de las empresas. La tendencia actual indica que cada vez más todo tipo de negocios están migrando a la nube. Ante esta situación es normal que los empresarios y los emprendedores busquen soluciones ante las nuevas preferencias del mercado. En este artículo vamos a definir en qué consiste la computación en la nube sin servidores, cómo funciona y que beneficios tiene en el ámbito empresarial.

Los sistemas informáticos que utilizan la tecnología de Serverless computing representan no solo un cambio en la forma en la que se realizan las plataformas empresariales, sino que es un cambio de paradigma completo que afecta no solo a la parte interna de las empresas sino también a los servicios que estás pueden ofrecer. Cambia por completo la manera en la que se realiza el desarrollo de las propias aplicaciones. Es por esto que no se trata de una moda pasajera sino de una tecnología que ha venido para quedarse por la gran cantidad de ventajas que ofrece. Al fin y al cabo, los avances tecnológicos, como ofrecen soluciones de forma eficaz, siempre se acaban imponiendo en el mercado.

¿Qué es el Serverless Computing?

La computación sin servidor, en Español, hace referencia a toda aquella arquitectura computacional que utilizando la tecnología cloud, permite la creación de redes sin la necesidad de administrar personalmente los servidores. En esta mecánica existe un proveedor de servicios en la nube que será el encargado a de poner a disposición de una empresa concreta la propia plataforma. También será esta empresa proveedora la administradora de los servidores Cloud. La razón principal por la que esto supone una ventaja competitiva es porque ya no es necesario que un trabajador concreto de la empresa se dedique a la administración del servidor, sino que esta gestión está automatizada y se ejecuta directamente gracias al proveedor de servicios Cloud.

De esta forma el proveedor pone a disposición de las empresas una completa plataforma ya configurada. En ella tendrá la empresa disponible una oficina en la nube donde podrán realizarse todas las tareas necesarias al mismo tiempo que permite ofrecer servicios a un nuevo nivel.

¿Informática sin servidores?

Este método de operación simplifica de forma notable el proceso de desarrollo de aplicaciones, facilitando la implementación de código que permita la personalización de una plataforma concreta. Aunque el propio nombre indique que no se tienen o no se requieren servidores, esto no es del todo así. No hay que confundir con, por ejemplo, los sistemas P2P. En el Serverless Computing realmente si que hay servidores, lo que ocurre es que estos no suponen una preocupación para el usuario. Por tanto, es como si no existieran o no fueran necesarios desde el punto de vista del cliente.

Con esto ya queda claro que, al contratar un servicio cloud, no hay que preocuparse de mantener servidores, con todo lo que ello acarrea. Mantenimiento y actualización de equipos, configuraciones, etcétera. No solo es una tecnología que ofrece un gran número de posibilidades, sino que además con su utilización se gana mucho en cuanto a comodidad. Por ello es recomendable contar con un servicio de cloud externo, para que la empresa pueda centrarse totalmente en su modelo de negocio sin desviar tiempo o recursos en tareas que son, a día de hoy, fácilmente delegables a un equipo especializado.

¿Cómo funciona el Serverless Computing?

En este método de gestión de los servidores empresariales existen principalmente dos modelos. El primero sería el llamado «sincrónico», que es lo que normalmente se entiende como el modelo clásico que relacionada el cliente con el servidor. Por otra parte, tendríamos el modelo «asincrónico». Se trata de un modelo más novedoso en el que se dan prioridad a determinados eventos. Gracias a esto se puede mantener a la baja la demanda de datos que realizamos al servidor, lo que tiene grandes beneficios en cuanto a optimización y velocidad de carga entre otros.

En cuanto a su ejecución, podemos distinguir principalmente dos modelos:

  • BaaS: En este método se prioriza la creación de aplicaciones para terceros. El proveedor se encargará de configurar la API que servirá de acceso para ciertas tareas. Normalmente se utiliza para tareas de cifrado, métodos de autentificación o acceso a bases de datos.
  • Faas: Es la forma más optimizada que hay actualmente para la implementación de microservicios en la nube. Con este modelo los desarrolladores tienen más fácil crear código y aplicar nuevas funciones a la plataforma. Además, todos los eventos creados se procesarán de forma automática cuando sea necesario, gracias a la característica de accesibilidad propia de la tecnología cloud.

Principales beneficios del Serverless Computing

La computación en la nube utilizando servidores externos ofrece una gran cantidad de ventajas. El principal beneficio consiste en el ahorro de costes. Este es el aspecto que más se repite cuando se analizan las posibilidades de esta tecnología y es que de alto interés para todo tipo de negocios. La posibilidad de pagar únicamente por aquello que realmente necesitas y sin tener que realizar inversión ni en equipos ni en mantenimiento supone un ahorro importantísimo que pone al alcance de todo tipo de empresa la creación de una plataforma en la nube.

También hay que hacer hincapié en las posibilidades que ofrece esta tecnología a la hora de escalar un negocio. Si es necesaria más capacidad, solo habrá que contratar una potencia mayor. Esto crea una gran autonomía en la empresa ya que les da la posibilidad de crecer sin preocuparse por espacios ni equipos físicos.

¿Dónde se utiliza esta arquitectura de computación?

Su infraestructura y el método mediante el cual se procesan los datos convierten al Serverless Computing es la opción ideal para la administración del ‘Big Data’. Además, también ofrecen una gran facilidad de acceso cuando se trabaja con APIs o se ponen estas a disposición de otros sistemas. Otras funciones como la programación del ‘Backend’ o la creación de programas de inteligencia artificial también se ven muy beneficiados de este tipo de tecnología.

En ITILCOM somos expertos en tecnología en la nube para empresas. Si quieres saber más sobre este y cómo puede ayudar a tu empresa de una manera personalizada, no dudes en contactar con nosotros.