Blog ITILCOM

Servicios de ciberseguridad en el cloud computing
ciberseguridad cloud computing

Servicios de ciberseguridad en el cloud computing

La seguridad informática es un sector que tiene cada vez una mayor relevancia. A medida que va aumentado la accesibilidad y el tamaño de los datos que se procesan, van haciendo también falta nuevas medidas que garanticen que estos datos no corran peligro. Los servicios de ciberseguridad en el cloud computing son bastante extensos. Se trata de un completo catálogo en el que el proveedor ofrece una serie de herramientas relacionadas con la seguridad de la plataforma online de la empresa. La elección de unas opciones u otras estarán principalmente motivadas por las necesidades de la empresa según sus características, como pueden ser su tamaño y su nicho de mercado.

Los principales servicios de ciberseguridad en el cloud computing

Los servicios de ciberseguridad en el cloud computing están divididos según categorías que tienen relación directa con el aspecto concreto que pretenden proteger. No será por tanto igual ni tendrá el mismo objetivo un software antivirus que un sistema de copias de seguridad, por ejemplo.

A continuación vamos a enumerar los servicios que están disponibles a través de cualquier proveedor de servicios cloud porque su importancia es muy alta y son necesarios más que recomendables para cualquier empresa que disponga de una oficina o sitio digital y utilice para ello la tecnología cloud.

Copias de seguridad y respaldo

Para asegurar que la plataforma en cuestión pueda funcionar de una manera continuada es necesario establecer un plan de contingencias y continuidad. Mediante este plan, se tiene como objetivo la planificación de los planes de actuación que serán destinados a minimizar en la medida de lo posible el impacto que pueda provocar cualquier problema de seguridad que se pueda producir.

Categorías de los planes de contingencia y continuidad:

  • En primer lugar tendríamos las copias de seguridad. Estas están destinadas a almacenar la información y el conjunto de herramientas que completan la plataforma en un lugar externo para que pueda ser recuperada en caso de que se produzca algún error, ataque, o cualquier otro incidente que ponga en peligro la estabilidad de la plataforma. Estas copias de seguridad se realizan de forma remota y en el caso de los servicios de ciberseguridad en el cloud computing están almacenados en la nube, por lo que facilitan la pronta recuperación de los datos.
  • Despliegue de la infraestructura de respaldo. Otra categoría dentro de las copias de seguridad y el respaldo de archivos sería el servicio ofrecido para dotar de una rápida reestructuración a la plataforma. Si se da necesidad de tener que recurrir a las copias de respaldo estas deben poder desplegarse con el menor coste posible en tiempos y recursos. De esta forma se limita al máximo la reducción o parón de la productividad debido a los posibles errores.
  • Servicios de custodia. Se trata de aquellos servicios que ofrecen un almacenamiento con una especial dedicación a las medidas de seguridad. Se caracterizan especialmente porque se trata de una especie de caja fuerte online. El objetivo es el de proteger la información y tenerla almacenada de forma segura impidiendo que cualquiera que no sea el propietario, o tenga permiso de este, pueda acceder a ella.

Software antivirus

A nivel de usuario estamos acostumbrados a usar programas antivirus gratuitos o ‘freemium’. Normalmente no nos sentimos realmente vulnerables porque pensamos que nuestra información no es valiosa para los ‘hackers’. No obstante, cuando se habla de servicios de ciberseguridad en el cloud, nos estamos enfocando principalmente a un nivel empresarial. Por tanto, hay que ser mucho más serios con este tema.

Los programas ‘anti-malware’ son una característica muy importante dentro de la seguridad de un servidor propio en la nube. Su operativa está destinada a la protección de los propios servidores y todos los equipos que están conectados, ya sean ordenadores, móviles, tablets o portátiles. La correcta configuración y actualización es crucial para que sean efectivos contra los virus más y menos conocidos.

Gestión de posibles incidentes

Se trata de un servicio de planificación cuya finalidad es la de detectar y solucionar las posibles vulnerabilidades para evitar que los problemas lleguen a producirse. También, en caso de que estos sean inevitables y se acaben produciendo, cuál será y cómo se producirá la respuesta ante esta situación. Podemos subdividir este servicio en tres categorías destacadas:

  • Fase de prevención. Durante esta etapa de prevención se llevan a cabo a su vez una serie de tareas diferenciadas. Se trata por una parte de establecer una serie de buenas prácticas que eviten en la medida de lo posible problemas debido a imprudencias. También, será importante generar conciencia sobre como se debe y como no tratar la plataforma, así como evitar exponerla a vulnerabilidades. Por último, se establecerá un plan para la actuación en caso de que finalmente se produzca algún tipo de pérdida, robo o error que no pueda ser evitado.
  • Fase de detección. En caso de que exista algún problema de seguridad, cuanto antes sea identificado menor será la probabilidad de que afecte a la salud de nuestra plataforma. Para ello será muy importante realizar de forma periódica una auditoría IT que analice el estado de las distintas herramientas. De esta forma es posible detectar posibles errores o alguna vulnerabilidad antes de que esta afecte realmente al sitio.
  • Realización de respuestas. Todo incidente que se produzca con respecto a la seguridad debe estar contrarrestado con una inmediata respuesta. Estos servicios están destinados directamente a solucionar los problemas de seguridad. Por tanto, están enfocados a la restauración del sistema, la eliminación de software malintencionado y la vuelta al estado natural de la plataforma. Aunque las medidas de seguridad son lo más importante, en algunas ocasiones no quedará otra opción que lidiar con los problemas una vez que ya se han producido.

Servicios de ciberseguridad para ‘PYMEs’

Estos servicios de ciberseguridad en el cloud son imprescindibles para empresas de cualquier tamaño que quieran realizar su transformación digital a la nube. En ITILCOM somos expertos en servicios de tecnología para empresas. Si quieres saber más sobre como tener una oficina en la nube 100% segura no dudes en ponerte en contacto con nosotros.