Blog ITILCOM

Servicios de computación en la nube para empresas
cloud computing

Servicios de computación en la nube para empresas

La tecnología de la computación en la nube, más conocida por su nombre en inglés ‘Cloud computing’, está teniendo un enorme impulso en su adopción. Ya se preveía una situación en la que la transformación digital de las empresas acabaría siendo una necesidad y en la que la era digital se apoderada del mundo comercial. Si esto es así es sencillamente porque los avances tecnológicos siempre son a mejor y la cantidad de posibilidades que nos ofrecen los servicios de computación en la nube para empresas la hacen imprescindible.

Adopción de los servicios de computación en la nube para empresas

La adopción progresiva que ya se estaba realizando de forma natural se ha visto interrumpida por la crisis de 2020. Los negocios de todo el mundo han tenido que cambiar sus modelos de negocio y adaptarse a la nube. En la mayoría de casos, además, este cambio se ha realizado de forma forzada sin el tiempo ni los conocimientos necesarios.

En este sentido, los servicios de computación en la nube para empresas son el mejor aliado. Se pueden contratar por un coste muy económico y sin realizar grandes inversiones. Contar con un equipo completo de expertos de otra manera sería muy costoso. Pero, ¿Qué hacen los profesionales que ofrecen servicios de computación en la nube para empresas? ¿cuáles son los objetivos que se pretenden cumplir y que herramientas se necesita para ello?

Tipos de servicios de computación en la nube para empresas

Vamos a analizar cuáles son los servicios de computación en la nube más demandados y que muy probablemente tu empresa necesite. Tanto para profesionales independientes y emprendedores, como para pequeñas y medianas empresas, es hoy en día igual de importante disponer de una oficina en la nube. Esto es gracias a que se puede disponer de esta tecnología mediante el alquiler de todos los servicios que comentaremos a continuación.

Los proveedores ofrecen a sus clientes un sistema de planes y cuotas. Es decir que la contratación de los servicios es siempre adaptable a las necesidades reales y al crecimiento de la empresa. No será necesario ir mejorando las instalaciones, bastará con contratar una mayor porción de servicio a medida que el negocio va escalando.

Bases de datos

Las bases de datos son uno de los servicios de computación en la nube para empresas más demandados. De hecho, se puede decir que es imprescindible. En la época actual el Big Data requiere de tecnología que sea capaz de procesar una gran cantidad de archivos. Los servidores en la nube ofrecen una mayor velocidad y disponibilidad. Además, eliminan problemas comunes como podría ser un efecto cuello de botella que tumbaría la plataforma en caso de que se produzcan un gran número de consultas de manera simultánea.

Copias de seguridad

Sabiendo de la importancia que tienen los archivos y la información en cualquier empresa, es necesario realizar copias de seguridad de manera periódica. No solo para evitar pérdidas de informacíón, sino también porque pueden suceder errores u otras problemas que no tienen porque ser necesariamente derivados de nuestra responsabilidad. Una plataforma que realiza copias de seguridad de manera recurrente es mucho más segura. Además, con los servicios de computación en la nube para empresas se pueden almacenar estas copias de manera descentralizada, por lo que aumenta aún más la protección y la acesibilidad.

Escritorio virtual

Entendemos por escritorio virtual al centro de procesamiento de los datos de la empresa. Es necesario un método mediante el cuál se puedan gestionar los datos. Con el cloud computing no es necesario crear una infraestructura para ello, se pueden virtualizar sin perder ninguna de las características propias de los ‘CPD’.

Servidores

Los servidores de la tecnología cloud pueden ser públicos, híbridos o privados. Ofrecen las mismas características de seguridad de los servidores locales tradicionales pero con las ventajas añadidas propias de utilizarse a través de Internet. Se trata de uno de los servicios de computación en la nube para empresas más demandados. Son ‘hostings’ mucho más eficientes que funcionan más rápido y crean una mejor experiencia para el usuario en el entorno web. Son especialmente recomendables para tener un centro de operaciones completo en la nube.

Suites de programas

Al disponer de una plataforma basada en la tecnología del cloud computing las empresas pueden realizar sus tareas directamente desde la nube. No será necesario tampoco comprar licencias por separado para cada equipo. Las empresas proveedoras de servicios ofrecen planes para disponer de todas las herramientas necesarias. Además, es posible incorporar cualquier tipo de software personalizado que necesite la empresa de forma específica.

CRM

El CRM, cuyas siglas en Español serían ‘GRC’, o Gestión de la relación con los clientes, es también uno de los servicios más demandados. Se trata de todo aquel proceso o herramienta que se utiliza para administrar la interacción con los clientes. El objetivo es el de mejorar la fidelización y aumentar las ventas. Para ello hace uso del bien más valioso de la empresa, la información. Lo que no se mide no se puede mejorar. El CRM o GRC almacena la información de los usuarios, tanto si con clientes actualmente como si forman parte de nuestro grupo de cliente ideal. Se encarga de registrar la actividad dándonos pistas sobre las debilidades y fortalezas de nuestra relación con los clientes. También permite la automatización y la personalización de los mensajes corporativos y con fines de venta.

Aunque se puede realizar CRM de manera más tradicional y local, el tipo de CRM más potente en la actualidad es, como no, el CRM en la nube. Principalmente ofrece la ventaja de poder ser utilizado a través de Internet sin necesidad de tener ningún tipo de instalación física en la oficina.

¿Cuál de estos servicios de computación en la nube para empresas se adapta mejor a tu negocio?

Aunque estos son los servicios más demandados, es posible que tu empresa necesite de algún servicio especial. Para ello, lo mejor es que un profesional pueda hacer un estudio del negocio y ver que tecnologías son las más convenientes de implementar y en que orden. La creación de un plan estratégico es tan importante como el propio aprovechamiento de la computación en la nube. En ITILCOM somos expertos en servicios de tecnología para empresas y tenemos el objetivo de ayudar al máximo número de personas con la transformación digital de su negocio. Rellena nuestro formulario de contacto, estaremos encantados de atenderte.