Blog ITILCOM

Servicios de informática. Concepto, funciones y beneficios
servicios de informática

Servicios de informática. Concepto, funciones y beneficios

Los servicios de informática se han convertido a día de hoy en algo necesario en cualquier empresa. Gracias a ellos podemos realizar todo tipo de tareas de una manera mucho más rápida y automatizada. Tanto es así que hoy en día es prácticamente imposible que una empresa pueda crecer si no invierte en su desarrollo tecnológico. La informática crece muy rápidamente y cada vez tenemos a nuestra disposición soluciones digitales mejor optimizadas para funciones concretas. Esto hace que cualquier empresa que no sea de este nicho específico tenga que valerse de profesionales que se encarguen de la implantación y mantenimiento de los sistemas de información que utilizados en el negocio. Para la mayoría de las PYME, es mucho más económico contratar servicios de informática de manera externa que tener un equipo de trabajadores con esta labor de manera interna.

¿En qué consisten los servicios de informática para empresas?

Los servicios de informática en el ámbito empresarial son mucho más amplios y completos que en ámbito a nivel de usuario. En general las empresas informáticas pueden ser todas aquellas que realizan la venta e instalación de sistemas de información y la implementación de todo tipo de elementos físicos (hardware) o digitales (software) para su correcto funcionamiento. También se encargarían de la reparación y el mantenimiento de estos.

En cuanto a las empresas especializadas a ofrecer servicios de informática para otras empresas, la cantidad de servicios y de beneficios que pueden ofrecer son mucho mayores. En general nos referimos a servicios de informática en el ámbito empresarial cuando hablamos de todas aquellas actividades que entran dentro de un plan cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la empresa mediante la implementación de sistemas de información. Estas funciones IT que se incorporan en la empresa deben estar correctamente elegidas y configuradas según las necesidades reales. Por ello es necesario contar con expertos que sean capaces de identificar estas necesidades y que conozcan las herramientas tecnológicas que están marcando tendencia actualmente en el mercado.

¿Por qué son tan importantes los servicios de informática en las empresas?

Este tipo de servicios cada vez son más demandados porque estamos en pleno proceso de transformación digital. Las nuevas tecnologías están suponiendo la cuarta revolución industrial. La manera en la que nos comunicamos y mediante la que hacemos negocios ha cambiado drásticamente. Las empresas necesitan de una estructura IT para poder adaptarse a esta nueva forma de entender el mercado. Tanto es así que se está cada vez más convirtiendo en una necesidad más que en un complemento. Actualmente una empresa que no cuente con unos servicios de informática adecuados tendrá muy difícil sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado y competido.

Las funciones de los servicios informáticos

Entendemos por servicios de informática de manera profesional a todos aquellos que están directamente relacionados con gestionar la estructura IT de una empresa. Las principales tareas que deben realizar son las siguientes:

  • Análisis. Estudiar las necesidades de la empresa y analizar cuáles son las estrategias y los sistemas informáticos adecuados para la optimización del apartado IT.
  • Estrategia y documentación. Desarrollar un plan de acción y el fijado de objetivos una vez que el análisis ha dejado en claro las debilidades que los sistemas IT pueden fortalecer en una empresa. Creación del presupuesto adecuado a la economía del negocio según las necesidades reales.
  • Implementación. Instalación de todos los elementos informáticos necesarios para el crecimiento de la empresa. Siempre con el objetivo de poner a disposición de los negocios todas aquellas herramientas que les ayuden a agilizar y automatizar sus procesos ahorrando tiempo y dinero de manera recurrente.
  • Actualización. Seguimiento de los sistemas de información para que sean actualizados tanto si existen nuevas versiones de las herramientas utilizadas como si las necesidades de la empresas cambian y se hace necesaria la implementación de algunas nuevas.
  • Atención a los posibles problemas o errores que puedan ocurrir con las redes o los equipos. Soluciones a todas aquellas preguntas que puedan surgir al equipo de trabajo con respecto a las herramientas tecnológicas que se utilizan en el desarrollo de la actividad comercial de la empresa.
  • Asesoría. Consultas sobre la correcta gestión de los diferentes sistemas informáticos así como de los profesionales que se deben de encargar de utilizar las distintas herramientas y la formación que necesitan para ello.
  • Auditoría. Revisión de todos los elementos informáticos de la empresa para garantizar que cumplen con toda la legalidad vigente. Actualmente las leyes de protección de datos son bastante firmes y su incumplimiento supone multas de grandes cuantías. Además, los sistemas de información utilizados en un negocio deben tener una serie de condiciones de seguridad y privacidad innegociables para garantizar que los datos que almacenamos estén protegidos de los ataques externos o de los errores internos.

Beneficios de los servicios de informática

Los servicios de informática ofrecen un gran número de ventajas a las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías estos beneficios están al alcance de empresas de cualquier tamaño. La ventaja más importante que supone el uso de elementos informáticos es el ahorro de tiempo. Los equipos informáticos se encargan de automatizar una gran variedad de procesos, lo que a su vez mejora la accesibilidad a los datos y facilita la realización de tareas. Permiten además eliminar los límites naturales de crecimiento de cualquier empresa. Gracias a la utilización de sistemas informáticos es posible hacer negocios con clientes y proveedores que se encuentren en cualquier parte del mundo. Mejora por tanto también la escalabilidad sin necesidad de un aumento significativo de la infraestructura.

Está demostrado que los empleados prefieren tener a su disposición este tipo de herramientas. Como facilitan el desarrollo del trabajo son también un factor de aumento de la productividad. Todos los elementos analizados se traducen en una mayor potencia de marca y son una prioridad actualmente para posicionarse frente a la competencia. En ITILCOM somos expertos en ofrecer servicios de tecnología para empresas. Si este artículo te ha resultado interesante y quieres saber más sobre como la implementación de servicios IT puede ayudar a tu negocio, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.