Blog ITILCOM

Servidores. Qué es un servidor, tipos y características
servidores

Servidores. Qué es un servidor, tipos y características

¿Dónde se alojan las páginas web? ¿De dónde descargamos los datos necesarios para ver vídeos en streaming? ¿Cómo se almacena todo el contenido de las redes sociales? ¿Cómo pueden los ‘gamers’ jugar online? Todas estas preguntas tienen relación con el uso de servidores para empresas. Cualquier negocio digital sea del nicho que sea necesita tener almacenados todos sus archivos. Estos archivos deben estar disponibles para el público las 24 horas del día durante todo el año.
Para que nuestra oficina virtual y nuestras plataformas no dependan de que estemos o no conectados, hacemos uso de servicios profesionales de servidores. Crear un servidor decente es una inversión importe. La gestión de servidores corre a cargo de empresas especializadas que alquilan sus servicios permitiendo que cualquier profesional o empresa pueda tener su negocio online o su oficina en la nube siempre operativa por un precio económico.

¿Qué es un servidor?

Los servidores son ordenadores preparados para almacenar y transmitir información. Se trata de equipos informáticos que están conectados a la red de forma permanente. Deben de tener un suministro de corriente constante. De esta forma pueden estar continuamente recibiendo y transmitiendo archivos. Con el uso de estas redes de ordenadores se crean los servidores donde está alojado todo lo que vemos en Internet. Los servidores tienen la función de atender las solicitudes que hagan los usuarios a través de la red. Son computadores de alta gama preparados para estar siempre encendidos y conectados. Por lo general se almacenan dentro de compartimentos que están específicamente diseñados para cumplir ciertas normas de temperatura.
Es posible que los servidores se estropeen o fallen. Por esa razón algunas de los servicios que normalmente utilizamos en diversas plataformas o las páginas web que visitamos pueden no estar disponibles temporalmente. También son comunes los mantenimientos, que son espacios de tiempo en los que está realizando alguna tarea en el servidor y no es posible acceder a él. Los servidores tienen objetivos muy distintos en las que basan la configuración de sus funciones. Las más conocidas son las siguientes:

  • Gestión de correos electrónicos.
  • Alojamiento de páginas web.
  • Almacenamiento de archivos en la red.
  • Dirección IP y nombre de dominio mediante DNS.
  • Conexión FTP para acceso entre equipos.
  • Plataformas empresariales o de entretenimiento.

Tipos de servidores

¿Cuál es la diferencia entre un hosting, un servidor VPN y un servidor cloud? Los servidores han ido evolucionando a medida que las necesidades se iban ampliando. En plena era digital el consumo de Internet está en máximos históricos que se irán superando. El acceso a Internet y a los dispositivos móviles ha cambiado el mundo tecnológico pero también el mundo empresarial. Cada vez es necesario tener almacenada más información y que su transferencia sea más rápida y estable. Gracias al crecimiento de esta tecnología es que hoy las empresas pueden tener oficinas en la nube y que tenemos acceso a un sin fin de plataformas para hacer negocios y para entretenernos. Vamos a analizar que nos ofrece cada tipo de servidor de los que podemos contratar para tener nuestro negocio online.

Hosting

El hosting es el tipo de servidor más básico. Es el que se utiliza para páginas webs pequeñas pero puede almacenar cualquier tipo de archivos. Es un servicio ideal para los que están empezando o para proyectos limitados. Este tipo de servicio de almacenamiento es muy económico porque se realiza mediante el uso de servidores compartidos. De esta forma los clientes pueden alquilar un pequeño espacio dentro de una red de ordenadores de gran potencia. El usuario puede decidir que potencia quiere contratar y ya vienen configurados previamente. Están recomendados para un uso básico pero a medida que nuestra empresa, web o negocio va creciendo necesitaremos una mayor personalización y más seguridad y privacidad. Por lo general tienen unas prestaciones modestas ajustadas a su bajo precio. También está bastante limitado el tamaño de los archivos y el número de webs que podemos almacenar.

Servidor VPS

El VPS también es un tipo de servidor compartido pero que ofrece un mayor número de prestaciones. Su nombre completo es virtual private server y permite la total personalización del servicio de almacenamiento que estamos contratando. Admite la instalación de cualquier sistema operativo lo que se hace necesario cuando queremos incluir en nuestra plataforma tecnologías más complejas. La libertad de configuración hace posible que estos servidores se puedan adaptar perfectamente a las necesidades de cualquier empresa. Si no se tienen los conocimientos adecuados, se deberán contratar servicios profesionales para su configuración y gestión.

Hosting o servidor dedicado

Los servidores dedicados son un nivel superior a los dos medios de almacenamiento anteriores. Permiten la instalación de varios VPS y hosting distintos. En lugar de tener derechos sobre una porción del servidor, sea del tipo que sea, con un servidor dedicado tenemos el control total sobre una máquina concreta. Puede estar por tanto totalmente adaptada a las necesidades de la empresa. Además, tiene ofrece una mayor seguridad y facilidad a la hora de realizar tanto actualizaciones como copias de seguridad. El coste suele ser bastante elevado en comparación con un hosting compartido. Este tipo de servidores también deben ser administrados por expertos que instalen y configuren el software necesario.

Servidor Cloud

Un cloud privado es la mejor alternativa para tener una oficina en la nube. Utiliza la más innovadora tecnología para crear servidores virtualizados. Mediante el uso de estas máquinas virtuales es posible crear particiones del sistema que son repartidas entre distintos equipos. De esta forma se consigue que la información esté protegida en varios ordenadores y no solo eso, sino que hace que nuestra plataforma sea prácticamente invulnerable ya que si una máquina tiene un problema las demás seguirán recibiendo y emitiendo la información. Los servidores cloud permiten trabajar con múltiples sistemas operativos y ofrecen las mejores prestaciones. Tienen todas las ventajas de los sistemas anteriores y ninguna de las desventajas. Son los que usan todas las empresas importantes pero también es recomendable para las pequeñas y medianas empresas. Todas las empresas en la actualidad deben estar en la nube con las máximas garantías ya que se puede conseguir este servicio sin un alto coste.

En ITILCOM somos expertos en la creación y configuración de servidores cloud para empresas. Si quieres crear tu oficina en la nube, o tienes alguna duda sobre como gestionar tu negocio en Internet de forma estable y segura no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.