Blog ITILCOM

Telefonía IP Cisco: Todo lo que has de saber
telefonia

Telefonía IP Cisco: Todo lo que has de saber

La Telefonía iP Cisco utiliza Internet para permitir la transmisión de las comunicaciones. Por ello permite que los diferentes elementos de una empresa, como pueden ser las oficinas o los trabajadores se puedan conectar de manera remota. Esta tecnología tiene numerosas ventajas sobre los medios de comunicación tradicionales. si quieres saber más sobre La Telefonía IP de la empresa Cisco estás en el lugar correcto.

¿Qué es la Telefonía IP Cisco?

Cisco es una empresa muy importante en el mercado de las redes y las tecnologías de la información. Por tanto, cuando hablamos de Telefonía IP Cisco nos referimos a los dispositivos y los programas que la empresa CISCO pone a disposición de los usuarios y otras empresas expertas en servicios de Telefonía basada en Voz IP.

El origen de Cisco Systems

Cisco Systems se creé en el año 1984, por dos miembros del equipo de computación de Stanford, una de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Sus fundadores son además matrimonio y sus nombres son Leonard y Sandra. Esta empresa tiene aún su sede en Estados Unidos, concretamente en el Estado de California. El nombre de este gigante tecnológico viene dado por la ciudad donde se fundó, San Francisco (también en California). Actualmente su oficina principal está en San José y es una empresa muy importante que cotiza en el índice ‘Dow Jones’.

¿Qué ofrece la empresa Cisco Systems?

Esta empresa ofrece muchos productos relacionados con las tecnologías de la información. Más adelante en este mismo artículo analizaremos qué ofrece la Telefonía IP de Cisco, pero primero es conveniente conocer que tipo de productos ofrece esta empresa de una manera más general:

  • Dispositivos para la interconexión entre redes informáticas como pueden ser routers, switchs o hubs.
  • Filtros de seguridad para redes VPN así como cortafuegos.
  • Programas para la autogestión de redes y de los equipos propios de esta compañía.
  • Hardware para la implementación de sistemas de almacenamiento y bases de datos.
  • Todo tipo de productos relacionados con la Telefonía IP, que son los que comentaremos más en profundidad.

Características de la Telefonía IP Cisco

La principal ventaja de los sistemas de comunicaciones de Cisco es la unificación de los servicios. Producen equipos que integran diferentes medios de comunicación como pueden ser voz, vídeo o texto y funciona tanto en redes fijas como inalámbricas. La plataforma que permite el funcionamiento de la Telefonía IP Cisco, al igual que los demás sistemas de Telefonía IP es la red de redes o Internet. Esto hace que no se requiera de una gran infraestructura y que sea accesible para negocios de cualquier tamaño. Además, se pueden lograr con la configuración adecuada unos niveles muy altos de seguridad, escalabilidad y aumento de la producción. Este tipo de tecnología ofrece numerosas ventajas.

Mejora la atención al cliente

Con la Telefonía IP Cisco es posible implementar multitud de funciones que hacen más llevadera la experiencia que tienen el cliente cuando contacta con nuestra empresa. Los servicios de soporte suelen ser una barrera importante en la comodidad y bien estar de los clientes y una de las principales razones por las que una persona puede decidir no adquirir más nuestros productos o servicios. Por eso es tan importante cuidar este apartado. Con esta tecnología es posible incluir música para las llamadas en espera, operadores IVR, Desvíos y en general todo lo que necesitamos para disponer de una centralita virtual completa.

Aumenta la productividad

Mediante la automatización de procesos que pueden resultar repetitivos y tediosos para los empleados. Entre ellos podría incluirse la contestación automatizada, el acceso al teletrabajo y la comunicación y acceso entre redes lo que facilita el trabajo y la comunicación sin tener que desplazarse, con el consecuente ahorro en tiempo y recursos.

Permite la máxima flexibilidad

Mediante el uso de terminales duales SIP-GSM. Con la utilización de teléfonos inteligentes que se pueden conectar al protocolo SIP y estando todo conectado a tu propia centralita.

Unifica los sistemas de comunicación

Permite la personalización así como la implementación de manera conjunta de todos los servicios de telefonía necesarios. Numeración virtual para la facilidad de comunicación con los clientes, llamadas directas sin costes, así como una gestión sencilla mediante una interfaz intuitiva.

Se produce un importante ahorro de recursos

Una de las características más importantes y más llamativas de la Telefonía IP en general y de los dispositivos Cisco en particular es el importante ahorro que suponen para las empresas de todo tipo. Principalmente esto es debido a que la inversión en infraestructura es mucho menor de lo que sería en caso de tener nuestro propio equipo de comunicaciones tradicional. Esto se traduce también en un menor gasto tanto de mantenimiento como de formación.

Además, como se trabaja a través de Internet se pueden realizar llamadas de manera gratuita entre diferentes sedes. Se cuenta además con la comodidad propia de los servicios inalámbricos sin renunciar a la seguridad propia de las redes locales y privadas. Además, contratar este tipo de servicios de manera externa es hoy en día muy económico gracias a los proveedores de servicios de tecnología para empresas. En ITILCOM somos expertos en potenciar el apartado tecnológico de cualquier tipo de negocio por lo que no dudes en contactar con nosotros si necesitas atención personalizada.

La telefonía IP Cisco en las empresas

Como conclusión después de estudiar sus características y ver cuáles son sus ventajas competitivas sería que la telefonía IP de Cisco es una herramienta muy útil que ayuda no solo en el apartado de comunicación de las empresas, sino que ofrece un paquete de funcionalidades completo que potencia el apartado tecnológico de cualquier negocio al mismo tiempo que hace posible el teletrabajo.

No es de extrañar que cada vez sean más las empresas que implementan este tipo de tecnología.  Su instalación es rápida y sencilla y ofrece grandes posibilidades de escalabilidad. No será necesario estar constantemente actualizando los equipos a medida que crece la empresa.

Por último, cabe destacar también que la Telefonía IP Cisco permite que se realicen las llamadas desde el propio ordenador. De esta forma, se puede recabar información de los procesos de comunicación de forma remota, rápida y sirviendo como complemento de nuestra centralita virtual.