Blog ITILCOM

Telefonía IP Inalámbrica para empresas y sus ventajas
telefonia videoconferencia voip

Telefonía IP Inalámbrica para empresas y sus ventajas

La Telefonía IP inalámbrica es un sistema de comunicación que funciona en empresas de cualquier tamaño ya que proporciona un importe ahorro de recursos y de infraestructura. La Telefonía VoIP, como tal, permite que se puedan hacer llamadas a través de una red IP y por tanto que no sea necesario hacer uso de los sistemas de telefonía pública gestionados por las compañías telefónicas. Simplemente este dato ya es una enorme ventaja puesto que supone un importante ahorro mensual en factura telefónica. Además, ofrece una mayor versatilidad ya que dentro de la propia Telefonía IP tendríamos varios tipos: Por una parte estaría la Telefonía IP clásica o mediante cableado. Por otra, que es la que vamos a analizar en este artículo, la Telefonía IP inalámbrica que a su vez puede hacer uso de diferentes tecnologías para su conexión.

Las centralitas virtuales permiten a las empresas tener oficinas en la nube y no depender del cableado telefónico. No obstante, este tipo de conexiones de comunicación funcionan a través de cable Ethernet, por lo que realmente se sigue dependiendo de cierta infraestructura, aunque en menor medida que haciendo uso del teléfono tradicional. Con la aparición de la Telefonía IP inalámbrica se da un paso más en la optimización de los sistemas de comunicación para empresas.

Todo lo que necesitas saber sobre Telefonía IP inalámbrica

La Telefonía IP inalámbrica es el presente y futuro de las telecomunicaciones. Permite a las empresas utilizar una misma infraestructura para realizar llamadas y transmitir mensajes de texto o voz, así como para la transmisión de datos. Para que esto sea posible los dispositivos hacen uso de diferentes tecnologías, las principales son la más que conocida red Wi-Fi y la innovadora tecnología DECT.

Tipos de terminales para Telefonía IP inalámbrica

La principal ventaja de la Telefonía de voz mediante IP es que se adapta a multitud de tecnologías. Gracias a esta versatilidad es posible la adaptación de manera perfecta a cualquier tipo de empresa. Serán las necesidades reales del negocio las que marquen que tipo de dispositivos y de conexión se deben utilizar. Para ello será muy útil contratar servicios de consultoría informática que ayuden al emprendedor o empresario a tomar la mejor decisión.

En general los terminales de Telefonía IP inalámbrica son cada vez más populares porque ofrecen mucha más libertad de movimiento. Pero además, aunque a priori una conexión cableada siempre tiende a ser más rápida y segura, actualmente la tecnología ha avanzado tanto que la diferencia es realmente mínima. Las centralitas basadas en Telefonía IP inalámbrica son casi tan seguras y rápidas como las líneas VoIP mediante Ethernet. Dentro de los terminales sin cables, para elegir entre Wi-Fi o DECT, conviene conocer las principales características de cada uno.

Terminales inalámbricos Wi-FI

Las principales ventajas de este tipo de terminales consisten en su comodidad y estandarización. Al hacer uso de la red wireless típica presente en prácticamente cualquier hogar, ofrece una muy buena movilidad. La comunicación entre los dispositivos de este tipo y nuestro conmutador o enrutador es bastante sencilla. Además, su uso no está limitado a la red de la oficina por lo que podemos transportarlo y llevarlo a casa, por ejemplo, si queremos seguir teletrabajando. Por otra parte permiten utilizar todas las características propias de una centralita virtual pero sin necesidad de cables, con la comodidad de transporte que acabamos de comentar.

Terminales inalámbricos DECT

Los terminales DECT son muy potentes y aunque depende de la empresa, por norma general su uso suele ser más recomendado.Tienen una serie de ventajas bastante competitivas, no solo con respecto a las redes telefónicas tradicionales y de IP mediante cableado, sino también con respecto a los dispositivos Wi-FI.
Este tipo de terminales también permite movilidad gracias a unas antenas que funcionan como un repetidor. Ofrecen una cobertura mayor que los dispositivos Wi-FI y además son más resistentes a posibles interferencias u problemas debido a obstáculos físicos, por lo que generalmente la calidad de audio también es mayor.
Hay que diferenciar los terminales DECT en dos partes: En primer lugar tendríamos la base, que utiliza la tecnología SIP. Y después el propio terminal, que utiliza la tecnología DECT y es bastante versátil y compatible con otras bases.

Características de la Telefonía IP inalámbrica

El uso de la Telefonía IP inalámbrica, independientemente de la tecnología de conexión y el tipo de terminal que utilicen, ofrece una serie de características que son ventajas competitivas en el terreno de los sistemas de comunicación empresariales.

Movilidad

Además de la versatilidad y movilidad propia de los sistemas inalámbricos, este tipo de telefonía IP ofrece otras posibilidades que potencian este aspecto. La tecnología permite la interconexión de diferentes células DECT para la formación de redes de un gran tamaño. Esto permite que exista una conexión no solamente entre las diferentes de la oficina o del edificio empresarial, sino también fuera de él. De esta forma los empleados podrán tener siempre acceso a la comunicación y a la transmisión de información mediante voz, texto o datos.

Seguridad

Para que una red inalámbrica sea igual de segura que una red local se utiliza la tecnología de la encriptación. Esto garantiza la confidencialidad de las comunicaciones al mismo tiempo que permite establecer sistemas de acceso que respeten todas las medidas de seguridad pertinentes.

Funcionalidad

La Telefonía IP inalámbrica permite hacer uso de todas las funcionalidades propias de los sistemas de comunicación VoIP. Tendremos acceso a la numeración virtual, los desvíos horarios, grabación de llamadas, IVR y todos los servicios propios de esta innovadora tecnología que cada vez es más importante en el mercado.

Reducción de costes

La telefonía IP inalámbrica es más barata y además puede utilizarse como método para potenciar un sistema de comunicación VoIP ya existente. Esto ofrece no solamente un importante ahorro de recursos en infraestructura, sino también una mayor escalabilidad. Las ampliaciones necesarias que necesitará la empresa una vez vaya creciendo se podrán realizar de una manera mucho más sencilla y económica. Además, el gasto de facturación telefónica mes a mes será mucho menor.

En ITILCOM somos expertos en servicios de Telefonía VoIP para empresas. No dudes en contactar con nosotros si necesitas atención personalizada. Te mostraremos de primera mano como la Telefonía IP inalámbrica y las demás tecnologías que son tendencia actualmente en el mercado pueden ayudar a que tu negocio crezca y se posicione por encima de la competencia.