Blog ITILCOM

big data cloud computing datos en la empresa e-commerce transformación digital

Tendencias tecnológicas empresariales en 2021

La transformación digital de las empresas es la innegable tendencia que está siguiendo el mercado. Esto se debe principalmente a que las características que ofrece un negocio con presencia online son muy superiores a las de un negocio tradicional. La crisis sanitaria de 2020 (y parece que se prolongará buena parte de 2021), ha dejado claro que cuanto más digitalizado esté un negocio más fácil será su supervivencia. No obstante, dentro de las tendencias tecnológicas para esta transformación, podemos destacar algunas tecnologías que son las más implementadas y que se pueden considerar ya casi imprescindibles.

El mundo de la informática y la tecnología es muy amplio y está en un proceso de evolución constante. Por ello es importante no solamente conocer que tecnologías existen, sino cuáles son las más adecuadas para incluirlas en el proceso de transformación digital de la empresa. Cuando creamos una oficina en la nube para un negocio, será muy útil tener en cuenta la información que vamos a analizar a continuación.

Las tendencias tecnológicas y el auge del teletrabajo

Debido a los confinamientos muchas personas se han visto obligadas a teletrabajar. Lo más destacado de este hecho es que eso ha creado una situación de hábito. Antes existía pero en un porcentaje de la población mucho menor. Según recientes encuestas tres de cada cuatro personas preferirían seguir trabajando desde casa incluso de después de que la situación de distanciamiento social que vivimos se haya acabado (esperemos que así sea). Para que esto suceda, se deben conocer todas aquellas medidas de seguridad que permiten trabajar a distancia de forma segura y también todas las posibilidades que la tecnología nos ofrece para hacerlo posible de la manera más óptima posible.

También, desde el propio Estado, se está legislando en esta materia con el fin de adaptar las Leyes a las nuevas condiciones laborales que se están produciendo. Por tanto, la adopción masiva del teletrabajo trae consigo la aplicación de las tendencias tecnológicas más interesantes, pero también supone una transformación profunda de la sociedad económica al mismo tiempo que sucede en las empresas. El propio trabajo y la actividad laboral se entenderá de forma distinta.

Las principales tendencias tecnológicas del ámbito empresarial

Algunas de las tecnologías que son tendencia y que vamos a comentar a continuación son más conocidas, mientras que otras todavía no han sido comprendidas por una gran parte de los emprendedores. Vamos a intentar enumerarlas sin un orden de importancia, pero si teniendo en cuenta una manera de ordenación que tenga en cuenta las prioridades a la hora de realizar la transformación digital de las empresas.

Plataforma web

Sin duda alguna la principal tecnología que todo negocio intenta aprovechar es la de crear una plataforma online. Este es un paso necesario para que cualquier negocio pueda ganar visibilidad.

Las plataformas empresariales a través de Internet pueden ser a su vez de diferentes tipos. Principalmente esta separación se ha de hacer según el método mediante el que son creadas y según el medio en el que son almacenadas.

Una plataforma web incluye a su vez tanto páginas de marca personal, como blogs, como webs de empresa, tiendas online, etcétera. También plataformas más complejas que tengan un sistema completo para que los trabajadores puedan realizar el trabajo desde casa.

Con respecto a esta tendencia tecnológica, decir que se trata de la principal herramienta que tienen las empresas para poder ofrecer sus productos y servicios online. Aunque ya se conocía desde hace años de la importancia de tener presencia en Internet, ha sido durante este año cuando la realidad a golpeado a todas aquellas empresas que no habían tomado a tiempo las medidas oportunas para digital sus medios de adquisición de clientes y ventas.

Software para gestionar la relación con los clientes

Otra de las tendencias tecnológicas que podemos encontrar de una manera común en el ámbito empresarial serían los CRM (Customer Relationship Management). Estos programas están preparados para ser integrados en una plataforma web y organizar la información disponible sobre los clientes. Gracias a esto se puede ofrecer un servicio de atención al cliente mucho más personalizado. La valoración positiva de un cliente con respecto a nuestro sistema de soporte y atención al usuario es una pieza clave para mantener ese cliente y para conseguir nuevos.

Además, vivimos en una época en la que las personas empiezan a estar cada vez más acostumbradas a utilizar Internet para todo. Muchas veces ofrecer un producto de calidad a un buen precio no es sinónimo de éxito porque existe mucha competencia. Por ello es imprescindible que podamos mantener todos aquellos clientes que consigamos.

Robotización

La robotización está enfocada a la automatización de las diferentes tareas y procesos productivos. Es por tanto una de las tendencias tecnológicas más importantes de esta cuarta revolución industrial. Esta especialmente pensado para deshumanizar las tareas que son especialmente repetitivas y que por ello, supondrían una carga de trabajo innecesaria y además muy cansada.

El RPA, como se conoce por sus siglas en Inglés, utiliza software para que todas estas actividades cotidianas de la empresa se puedan realizar de manera automática. De esta forma se fomentan las tareas creativas dejando a un lado las que son repetitivas y pueden desmotivar la productividad.

Tecnología Cloud

Los servicios de computación en la nube son la alternativa perfecta en cuanto a las tendencias tecnológicas para este 2021 para disponer de una plataforma online que sea plenamente accesible y personalizada. Las infraestructuras cloud permiten, a diferencia de los servidores tradicionales o locales, la conexión de los dispositivos de manera remota. Respetan además todas las normas de seguridad adecuadas. Esta tecnología es necesaria para administrar de forma eficaz la gran cantidad de datos que se procesan actualmente en las empresas de cualquier tamaño.

En ITILCOM somos especialistas en crear y gestionar los servicios online de las empresas. Nuestro objetivo es ayudarlas a que realicen su transformación digital de la mejor manera posible. Si quieres saber más sobre las tendencias tecnológicas de moda y de como estas pueden ayudar al crecimiento de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.