Blog ITILCOM

Todo sobre el análisis de datos en la empresa
datos en la empresa

Todo sobre el análisis de datos en la empresa

El análisis de datos es necesario en cualquier empresa. Permite que se tenga una amplia información sobre nuestros clientes así como del trabajo interno. Con el análisis de datos las empresas tienen al alcance una multitud de oportunidades para optimizar la forma en la que hacen negocios. Además, mejora la operatividad de la empresa y permite crear estrategias que optimicen nuestros recursos, centrándonos en aquello que funciona. Para poder ver que hacemos bien y qué hacemos mal, es fundamental el análisis de datos.
El objetivo del análisis de datos está basado a su vez en dos principios fundamentales. El primero es aprovechar la información para optimizar el rendimiento de la empresa y con ello aumentar su valor. El segundo es hacer que la experiencia del cliente con nuestros servicios o con el uso de nuestra plataforma sea lo mejor posible.
La nueva forma en la que analizamos los datos se ha implementado desde la adopción masiva del comercio electrónico debido a la llegada del Big Data. Anteriormente se hacia uso de un método de registro de la información basado en una analítica solamente centrada en los datos internos. Actualmente tenemos además muchos otros datos que se generan y que son fáciles de analizar si se utilizan las herramientas adecuadas. Además, no es necesario para poder aprovecharla realizar complejas instalaciones de equipos ni otras adquisiciones de material que supongan gastos importantes.

¿Qué es el análisis de datos?

Las empresas generan y recopilan una gran cantidad de datos. El Big Data es una tecnología muy avanzada que necesita ser correctamente analizada. De esta forma las empresas pueden convertir todo ese flujo de datos en información valiosa. Las herramientas que nos permiten el análisis, lo presentan además de una manera sencilla de entender, para facilitar la conversión de esta información en futuras mejoras.
Definido técnicamente podríamos estudiar el concepto de análisis de datos como el proceso mediante el cuál se realiza una inspección de todos los datos que tienen relación directa o incluso indirecta (según la estrategia y profundidad del análisis) con la empresa, los cuáles, son transformados en información útil.

¿Por qué es importante el análisis de datos en una empresa?

El análisis de datos permite tener una visión critica sobre el funcionamiento de nuestro negocio. El objetivo principal de cualquier empresa es conseguir clientes. Para ello necesitamos adecuar nuestros productos o servicios a lo que estos clientes necesitan. El análisis de datos nos permite tener acceso a información relevante que nos ayudará a tomar decisiones y a amoldarnos a lo que se espera de nosotros como proveedores.

¿Cómo usar el análisis de datos?

Es muy común que las empresas se centren más en conseguir nuevos clientes que en fidelizar a los que ya tienen. Esto por lo general puede ser un error ya que es más difícil conseguir un cliente nuevo que mantener los que ya se tienen. Para ello, por supuesto, podremos hacer uso del análisis de datos. De esta forma podremos extraer información relevante del historial de nuestros clientes, ver cuáles son sus intereses y todo aquello que nos pueda ayudar a optimizar nuestro producto o servicio. Establecer una relación sólida con los clientes que ya se tienen es muy importante y muchas veces no se tiene en cuenta.
Por otra parte, el análisis de datos es muy útil siempre y cuando se realice una estrategia de planteamiento de objetivos. Para poder mejorar algo tenemos que medir como está funcionando, pero también es importante pensar previamente que buscamos conseguir. De esta forma podremos ver si nuestra estrategia ha cumplido con lo que se esperaba, y de no ser así, realizar las modificaciones pertinentes que nos permitan alcanzar ese objetivo.
El análisis de datos se debe realizar de forma periódica ya que el flujo de datos es constante. La frecuencia con la que se realizan estos análisis deberá ser adecuada a la cantidad de información que tenga la empresa. Deberán, además, estar acompañados de un informe que permita entender que significado tienen los datos en nuestra empresa y como podemos, sobre ellos, elaborar un plan de acción.

¿Cómo se representan los datos?

Los datos deben ser representados, una vez extraídos, de forma que sean fáciles de analizar. Las formas más comunes de representación de los datos son dos:

  • Gráficos. Los gráficos son la manera más sencilla de representar los datos visualmente. El factor visual potencia a los datos numéricos. Puede ser realizado mediante sectores, barras, líneas o histogramas, principalmente.
  • Estadísticas. Sería la representación de los datos de forma numérica. Los números unidos a estos datos no pueden dar mucha información mediante la realización de operaciones aritméticas. Las más comunes serían el cálculo de medias aritméticas, CTR, ROI, la mediana, o la moda.

Herramientas para la interacción con los datos

Los datos que genera nuestra empresa y que necesitamos recoger son de tipos muy variados. Ventas, operaciones financieras, inventario, datos de clientes, logística, portes, y un largo etcétera. Para almacenar, extraer, transformar y utilizar en nuestro beneficio estos datos, tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas. Algunas son más caras y complejas y otras mucho más asequibles. A continuación vamos a comentar las principales alternativas.

SQL

Se trata de un lenguaje de programación de uso casi universal que permite acceder a la información contenida en las bases de datos. Es adecuada para la realización de los primeros análisis. Es bastante accesible y pretende ser de uso sencillo para aquellas personas que no tienen un gran conocimiento técnico. Por contra no es adecuada para conexiones de datos que requieran de una gran complejidad.

Analytics

Una herramienta imprescindible que nos permite conocer datos muy importantes como el CTR, nuestro posicionamiento en buscadores, o la información sobre el comportamiento de los usuarios dentro de nuestra plataforma. Este tipo de herramientas suelen venir incorporadas cuando se adquiere software específico o podemos disponer de ellas incluso de forma gratuita (gracias a Google), para por ejemplo, analizar el tráfico de nuestro sitio web.

Software específico

El uso de software especialmente preparado para extraer los datos estadísticos nos proporcionará una información más versátil pero también más fiable. Un ejemplo de este tipo de software sería ‘SPSS’. La misión principal de este programa es fortalecer las ventajas competitivas de un producto o servicio mediante una segmentación profunda del mercado.
Si todavía tienes más dudas sobre en qué consiste en análisis de datos, cómo puede ayudar a tu empresa, así como los métodos y herramientas que el mercado nos ofrece para ello, no dudes en contactar con nosotros. En ITILCOM somos especialistas en la implementación y gestión de nuevas tecnologías para empresas. Estaremos encantados de ayudarte.