Blog ITILCOM

Todo sobre el ciclo de vida de los servicios Cloud
cloud computing

Todo sobre el ciclo de vida de los servicios Cloud

¿En qué consiste el ciclo de vida de los servicios cloud? ¿Cuáles son sus fundamentos? Según diversos autores los servicios de computación en la nube atraviesan varias fases que están muy bien definidas y estudiadas. Estas fases, van desde una inicial hasta una final en la que se puede dar por finalizo el servicio.

Aunque este tema ha sido estudiado por diferentes personas, por lo general se distinguen bien seis de estas fases. En este artículo vamos a analizar cuáles son y porque es importante conocerlas si estás pensando en realizar la transformación digital de tu empresa.

Las fases del ciclo de vida de los servicios cloud

Como hemos comentado estas fases se dan a lo largo del proceso de aprovechamiento de la tecnología cloud por un determinado cliente. Aunque al tratarse de un ciclo de vida se le establece un principio y un fin, hay que tener en cuenta que este tipo de servicios se pueden alargar en el tiempo e irse adaptando a las necesidades de la empresa.

Requisitos

En esta primera fase, se atienden las necesidades del cliente y se elabora una estrategia en la que se especifican que tecnologías se utilizarán para el proceso de implementación y desarrollo. También, de los sistemas que se van a utilizar incluyendo sus subtipos. Esta primera fase es muy importante para establecer una hoja de ruta que permita el traspaso al cloud de una manera planificada y optimizada según las necesidades reales. Además, se estudiará el orden con el que se irán implementando las distintas medidas con el fin último de la transformación digital del negocio.

Adquisición

En la segunda fase se estudian las ofertas de los distintos proveedores de servicios cloud (si no se han contratado ya en la primera fase). Se fijan los precios y se establecen las cuotas. Además, se realiza la adquisición de los dispositivos necesarios. Las características de los servidores cloud y su tecnología hacen que no sea necesaria un gasto grande o recurrente en mantenimiento o equipos. Sin embargo, si que se necesitarán de algunos sistemas informáticos para poder interactuar con la plataforma en la nube.

Desarrollo

Se trata de una de las fases más importantes y una de las que más tiempo lleva. Aunque en la tecnología cloud todo se hace de una forma más rápida y económica hay que tener en cuenta que todo proceso de desarrollo conlleva su tiempo.

En este punto ya se tiene diseñado una estructura y se han seleccionado las herramientas y aplicaciones que formarán parte del servidor. Queda por tanto el desarrollo de la propia plataforma siguiendo estas directrices. Se tomarán como referencia las necesidades operatorias que tenga la empresa en cuestión y que han sido estudiadas en la primera fase, así como las tareas que deberán realizar los trabajadores o como será la interacción de los clientes.

Dentro de esta fase se realizan tareas como la programación y la configuración de herramientas lógicas y físicas. Esta fase realmente se mantiene durante el tiempo que dura el ciclo de vida del servicio cloud. La razón es que una plataforma que utilice la virtualización es muy escalable. Por tanto, es normal que se empiece utilizando una plataforma más sencilla y a medida que la empresa crece o que se va acostumbrado a esta tecnología empiecen a aparecer nuevas necesidades que desencadenas nuevas tareas de desarrollo. El límite solamente lo establece la imaginación y la ambición tanto del equipo de profesionales cloud como del empresario.

También será necesario realizar tareas de soporte y mantenimiento, por lo que realmente el desarrollo se realiza normalmente de manera continuada.

Implementación

Una vez se han adquirido los elementos físicos necesarios y se ha desarrollado la plataforma que servirá de oficina en la nube se procede a la implementación. En esta fase se integran todos los elementos lógicos y físicos que han sido previamente desarrollados dentro de un entorno que aproveche propiamente la computación en la nube. Será también donde se ofrecerán los servicios y el lugar donde podrán interactuar los clientes con la empresa en caso de ofrecer servicios externos a través de la red. Todo el servidor es probado con una serie de métodos profesionales para comprobar su correcto funcionamiento.

Fase de análisis u operación

Una vez que la plataforma ya está integrada y está habilitada para que comience su funcionamiento habrá que seguir estudiando cuál es su efectividad. En esta fase entra también las tareas de soporte y de cumplimiento de contrato. Es decir, se establece un precio por mantenimiento a cambio de realizar un análisis de cómo funciona el sistema y ofrecer la garantía de que será seguro y perdurable en el tiempo. Además, como comentamos antes, será este análisis el que determine si las herramientas desarrolladas e implementadas son las adecuadas. En caso de no serlo, se estudiará la sustitución o actualización de las mismas.

Fase final o de retiro (fin del ciclo de vida de los servicios cloud)

Si por alguna razón la relación entre la empresa cliente y la proveedora de servicios llega a su fin, se llegará a esta fase de retiro. Las principales razones por las que esto puede ocurrir es porque el cliente decida cambiar de proveedor o porque el propio proveedor de los servicios cloud interrumpa el servicio.

Si se da alguno de estos casos, la empresa en cuestión deberá migrar su plataforma al servidor de su nuevo proveedor, pero será recomendable que realice de nuevo todo el proceso. El proveedor por su parte, deberá eliminar todos los datos que disponga de la empresa cliente para así cumplir con la Ley de protección de datos.

Conclusión sobre el ciclo de vida de los servicios cloud

Este análisis del ciclo de vida de los servicios cloud está basado en la teoría de los autores Schneider y Sunyaev, cuya publicación se realizó en 2015. Aunque las fases y los métodos descritos pueden sufrir variaciones según la empresa que contrate y que preste los servicios de computación en la nube, por lo general este proceso o uno similar será el que se realice en prácticamente todos los casos.

Si quieres saber más sobre como realizar la transformación digital de tu negocio mediante la tecnología cloud, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.